Sociedad

14-11-2023 13:54 - "Incubando sueños"

Un documental que le pone voz y rostro a los prematuros y sus familias

Reúne los testimonios de especialistas, padres y los mismos niños que pasaron por el programa de la Maternidad Sardá.  

Telam SE
14-11-2023 | 13:54
Se considera prematuro a los bebs que nacen antes de las 37 semanas
Se considera prematuro a los bebés que nacen antes de las 37 semanas.

Cuenta la Dra. Norma Asprés que cuando diseñaron la Diplomatura se les ocurrió pedirle a algunos de los pacientes prematuros que pasaron por el programa de seguimiento de la Maternidad Sardá y a sus familias, que les envíen un video contando sus experiencias de vida luego de 20 o 30 años. Inmediatamente, recibió muy variados testimonios que llegaban de todo el país. Con tantos de ellos comenzó a idearse un registro mayor que devino en el documental realizado por los cineastas Gustavo “Chango” Cataldi y Fernando Nogueira. Ellos profesionalizaron el tema y lo convirtieron en una producción bellísima en la que, muchas de estas voces cuentan junto a médicos, enfermeras y familiares, parte de sus vidas.


Cataldi y Noriega se acercaron a la casa de cada familia para documentar sus recuerdos y sus emociones. El resultado es “Incubando sueños”, un documental de 32 minutos que se mete en lo que sucede en la vida de los bebés que nacen antes de término.

La historia de María Luján

VER VIDEO



“Nací con 520 gramos, después de 28 semanas de gestación”, se asombra una de ellos,  cuenta María Luján. “Yo era como la palma de mi mano”, se emociona María Eugenia. Poco después, Brisa describe: “Me cuentan que estaba llena de cablecitos”. Y es su mamá, Andrea, la que confiesa: “Tuve mucho miedo pero me sentí muy contenida. Yo no esperaba que iba  a estar con tantos cables y aparatos. No tenía esperanzas de que ella pudiera salir”.

La Maternidad Sard gest un programa de seguimiento de los prematuros
La Maternidad Sardá gestó un programa de seguimiento de los prematuros.

Desde la perspectiva de las familias, la mamá de Tomás habla de “la piel finita y los huesitos menudos” que tenía  su hijo y que la incubadora fue su cajita de cristal durante mucho tiempo. “Estaba intubado y lo veias llorar pero no lo escuchabas”, apunta su esposo, Marcos, y rememora que una enfermera de la Maternidad le aconsejó cantarle y hablarle a su hijo. “Al tiempo nos hablaron del contacto piel a piel”, suma y jura que un día el bebé lo miró a los ojos y le dijo que se quede tranquilo, que él estaba en el mejor lugar.

Cataldi recorri las casas de las familias para recoger sus experiencias Foto Leo Vaca
Cataldi recorrió las casas de las familias para recoger sus experiencias. /Foto: Leo Vaca.

“Notamos que con el contacto piel a piel y la aceleración del contacto los bebés crecían más. Era mágico”, describe la doctora Schapira. Poco después Norm Aprés asegura que muchas mamás tienen miedo de llevarse a su hijo a casa, cuando le dan el alta. Pero todos tuvieron acompañamiento. “Cumplimos con el objetivo: que tengan una vida como cualquier otro”, argumenta Asprés, poco antes de que cada chico sintetice qué fue de su vida. Son docentes, bailarinas, abogados, veterinarias, enfermeras o emprendedores.

El documental se presenta en jornadas y congresos sobre el tema
El documental se presenta en jornadas y congresos sobre el tema.

“Nuestro objetivo es pasar el documental en televisión abierta para crear conciencia sobre los cuidados que requiere un prematuro y la posibilidad de que salga adelante y la transformación que experimenta”, cuenta Cataldi, artífice del proyecto, que ya pudo verse en unas jornadas organizadas por un laboratorio, en un seminario que se dictó en la Maternidad Sardá y en diversas charlas sobre el tema.

“Cada proyección es emotiva ya que contamos todo el proceso, la desesperación y la angustia del principio, la atención y contención del equipo médico, la importancia de lo humano y lo profesional”, resume Cataldi. “La prematurez es un problema que sucede, que está entre nosotros y tenemos que visibilizar. Además, si la población sabe que se pueden hacer estos seguimientos con buenas perspectivas, los va a pedir”, concluye.

El video rene la voz de los especialistas y las familias La voz de las familias
El video reúne la voz de los especialistas y las familias/ La voz de las familias.

También te puede interesar