Política

13-11-2023 18:54 - son 69 víctimas

Empezó el juicio por crímenes de lesa humanidad contra trabajadores de Rosario

Son juzgados una veintena de responsables civiles y del Estado por los delitos de "privación ilegítima de libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios" cometidos contra trabajadores metalúrgicos y ciudadanos de la localidad de Villa Constitución que se movilizaron en 1975. 

Por Corresponsal
Por Corresponsal
13-11-2023 | 18:54
Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Un tribunal federal comenzó a juzgar este lunes en Rosario a una veintena de civiles, policías y militares que el 20 de marzo de 1975 cometieron crímenes considerados de lesa humanidad contra trabajadores y ciudadanos en la ciudad santafesina de Villa Constitución.

Tras 10 años de investigación y luego de 48 años de ocurrido el hecho, los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Moisés Vázquez y Otmar Paulucci, del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Rosario, comenzaron a juzgar a los acusados por delitos de lesa humanidad contra trabajadores metalúrgicos de la empresa Acindar.

La causa conocida como "Villazo", porque sucedió en esa localidad situada 55 kilómetros al sudeste de Rosario, tiene 69 víctimas, entre trabajadores, sindicalistas y ciudadanos que se habían movilizado en 1975 y cuyas declaraciones testimoniales fueron incorporadas como pruebas documentales.

El juicio, cuya investigación fue impulsada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos delegación Rosario (APDH) y está a cargo del fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate, comenzó con las lecturas de las pruebas documentales recabadas desde 2013, cuando las víctimas y familiares denunciaron la represión estatal.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Entre los acusados hay dos civiles que trabajaban en la empresa Acindar, identificados en la investigación como Roberto Pellegrini y Ricardo Torralvo, jefe de personal y administrativo, respectivamente, quienes según la acusación colaboraron con los represores, señalando a trabajadores y a líderes sindicales.

"Los testigos y la documentación indican que ellos colaboraron activamente con la represión marcando objetivos y víctimas", apuntó a Télam el fiscal Villate, y escribió "que eran de alguna forma los intermediarios entre el directorio de la empresa y las fuerzas represivas".

Para el fiscal, "lo más importante en este juicio es que se podrá acreditar y atribuirle responsabilidades a la empresa debido a que las personas que fueron secuestradas, pudieron ser marcadas como objetivos para las fuerzas represivas gracias a la información que brindó Acindar que días anteriores a los hechos habían realizado la actualización de los legajos de su personal con fotos y sus domicilios".

En la primera jornada los acusados siguieron la lectura de las pruebas documentales de cada una de sus víctimas algunos presentes en la sala y otros vía Internet a través de Zoom.

Los delitos cometidos, según la acusación de "privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita y homicidios", fueron cometidos el 20 de marzo de 1975, tras el triunfo de la Lista Marrón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución.

Según la declaración de los testigos y querellantes que pasarán por los estrados para ratificar sus respectivas denuncias, ese día unos 4.000 efectivos militares y policiales federales armados ingresaron a esa localidad y detuvieron en sus domicilios a unos 70 dirigentes de gremios emplazados a lo largo del cordón industrial y los trasladaron esposados a distintas cárceles de la región.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Asimismo, señalaron que sus familias sufrieron "saña y persecución" luego de las detenciones y cuando allanaron sus domicilios, marco en el cual tanto sus hijos menores como sus esposas presenciaron "los secuestros armados".

Otra denuncia indicó que además de los sindicalistas encarcelados, las fuerzas federales detuvieron a "otras 200 personas" que eran ciudadanos comunes.

Afuera del Jugado Federal, ubicado sobre el bulevar Oroño al 900 de Rosario, la jornada fue seguida a través de pantallas gigantes por familiares de las víctimas, vecinos y militantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, entre los se encontraba el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

De acuerdo a lo previsto por el TOF 1, el juicio continuará este martes martes y los días 21, 27 y 28 de noviembre. En diciembre las audiencias están programadas para los días 4,5 y 20.

También te puede interesar