Policiales

14-11-2023 08:20 - en Almagro

Dan a conocer el veredicto por crimen "a traición" de un grafitero asesinado a tiros

Tanto la abogada de la familia de la víctima como el fiscal pidieron que Cristian Arbaje sea condenado por el delito de "homicidio agravado con alevosía".

Por Emmanuel Dalbessio
Por Emmanuel Dalbessio
14-11-2023 | 08:20
Christian Felipe Martnez Rodrguez
Christian Felipe Martínez Rodríguez.

El veredicto en el juicio que se le sigue a un hombre como único acusado de haber asesinado "a traición" a adolescente colombiano de 17 años, quien en 2018 recibió tres disparos cuando pintaba un grafiti en una pared de un edificio del barrio porteño de Almagro, se conocerá este martes, informaron fuentes judiciales.

El imputado Cristian Jesús Arbaje (43) podría ser condenado a prisión perpetua por el homicidio de Christian Felipe Martínez Rodríguez (17), alias "Pipe"; tal como lo solicitaron en sus alegatos la fiscalía y la querella que consideraron que el asesino también actuó con "alevosía" y "sobre seguro".

Según las fuentes, el veredicto se dará a conocer este martes a partir de las 12 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, ubicada en Paraguay 1536 del barrio de Recoleta.

La vctima pintaba un grafiti cuando fue asesinado por un vecino del edificio donde realizaba la obra
La víctima pintaba un grafiti cuando fue asesinado por un vecino del edificio donde realizaba la obra.

Arbaje, quien residía en un domicilio lindero al edificio en el que pintaba la víctima, llegó al juicio en libertad e imputado por el delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegítima de arma de uso civil".

En su alegato, la abogada querellante Patricia Apesteguy, titular del Estudio ASK Abogados y quien representa a la familia de "Pipe", solicitó que Arbaje sea condenado por el delito de "homicidio agravado con alevosía", es decir, que consideró que el acusado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima, por lo que le corresponde una pena de prisión perpetua.

El pedido de la abogada querellante fue acompañado por el fiscal de juicio Guillermo Pérez de la Fuente ante los jueces Ana Dieta de Herrero, Marcelo Bartumeu Romero y Hugo Navarro.

"Solicitamos la ampliación porque lo mató de tres tiros por la espalda, de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, a un niño menor de edad indefenso, que no estaba en su propiedad sino en una lindera, y quien además le suplicó clemencia", explicó a Télam Apesteguy.

Su familia cuenta que Pipe tambin escriba poemas y canciones
Su familia cuenta que "Pipe" también escribía poemas y canciones.

La letrada afirmó que "Pipe" le dijo a Arbaje "por favor, sólo estoy haciendo un grafiti" antes que el acusado le disparara tres veces.

"´Pipe´ era un niño muy feliz, alegre, buena gente, inteligente y guapo, que le encantaba dibujar, pintar y en ocasiones también escribía versos, poemas o canciones. Como hobby tenía pintar grafiti, donde siempre pintaba su nombre artístico, ´Teur´", contó a Télam Juliana Martínez Rodríguez, hermana de Christian.

Por su parte, Apesteguy indicó que Arbaje posee antecedentes penales por robo en grado de tentativa, prueba que también fue incorporada en el debate.

La muerte de "Pipe"

 En el requerimiento de elevación a juicio - al que tuvo acceso Télam-, el fiscal César Troncoso acreditó que el 30 de julio de 2018, a las 4.15 de la madrugada, Arbaje asesinó a Martínez Rodríguez en la terraza de un edificio ubicado sobre la calle Gascón al 1000 de Almagro.

Minutos antes, "Pipe" había subido junto a tres amigos a la terraza del edificio para pintar un grafiti, lo que hizo que, al escuchar ruidos, Arbaje, quien estaba con su mujer y su hija, llamara a la policía, que al no notar nada extraño, se retiró del lugar.

A los pocos minutos, el acusado volvió a escuchar ruidos, por lo que reiteró el llamado a la policía, pero esta vez salió a su balcón y observó a Martínez Rodríguez, quien, tras un intercambio de palabras, en el que la víctima le dijo que sólo estaba haciendo un grafiti, le disparó cuando ya se encontraba sobre un alero, descendiendo hacia la vereda.

Según el fiscal Troncoso, Arbaje "portaba consigo un arma de fuego para la que no se encontraba habilitado legalmente" y con la que hirió de muerte al adolescente con tres impactos que dieron en la rodilla derecha, en el mentón y en el tórax del adolescente, quien cayó a la vereda antes de ser trasladado al Hospital Durand, donde falleció a las pocas horas.

Telam SE

En su alegato, la letrada afirmó que Arbaje "mató a traición y sobre seguro", mientras que a su vez "no alegó ninguna causal de justificación, sino que lejos de ello, aseguró que en ningún momento abandonó su habitación ya que permaneció en la cama abrazando a su hija, menor de edad, quien incluso rompió en llanto al escuchar un estruendo similar a la detonación de un arma".

En la terraza donde "Pipe" realizó el grafiti junto a sus amigos la Policía halló una caja de cartón con dos tubos de aerosol, un guante de látex color negro con pintura plateada, mientras que la víctima al momento de ser asesinada portaba un morral con cuatro frascos de esmalte sintético, además de una tarjeta SUBE, un juego de llaves, un encendedor y dinero en efectivo.

En tanto, en la vivienda del acusado los efectivos policiales secuestraron varias municiones calibre .22 corto y largo, el mismo calibre de los proyectiles que impactaron en el cuerpo de Martínez Rodríguez, y un arma de aire comprimido.

"Lo hacía feliz pintar grafitis porque era su forma de expresarse”

La hermana de Christian Felipe Martínez Rodríguez, el adolescente colombiano de 17 años, quien en 2018 recibió tres disparos cuando pintaba un grafiti en una pared de un edificio del barrio porteño de Almagro, aseguró que espera que el único acusado “reciba la condena que se merece”, al tiempo que recordó que a su hermano “lo hacía feliz pintar grafitis porque era su forma de expresarse”.

Juliana Martínez Rodríguez, hermana de Christian Felipe, alias “Pipe”, recordó al adolescente a días de conocerse el veredicto en el juicio que se le sigue a Cristian Jesús Arbaje (43), único acusado de asesinarlo de tres disparos cuando estaba pintando un grafiti en una terraza de un edificio del barrio porteño de Almagro, en julio de 2018.

“Christian era un niño muy feliz, alegre, buena gente, inteligente, muy familiar. Le encantaba dibujar, pintar y en ocasiones también escribía versos, poemas o canciones”, describió a Télam su hermana.

“Pipe” nació el 18 de junio de 2001 en la ciudad colombiana de Bogotá, donde a partir de los 8 años comenzó a interesarse por el arte y especialmente por la pintura, por lo que se inscribió en un programa para el desarrollo social y cultural para niños y adolescentes que había en su barrio.

A sus 14 años, "Pipe" viajó a la Argentina junto a su madre y hermana, donde además de estudiar en el colegio secundario repartía su tiempo entre su trabajo en una barbería y su pasión, pintar grafitis.

“Cuando él se sentía feliz o triste iba a pintar grafitis. Era su forma de expresarse, dibujando o escribiendo ´Teur´, con el que definía sus estados de ánimos con los colores que utilizaba para hacer el grafiti. Le gustaba todo lo que tuviera que ver con arte, sabía de muchas cosas porque mantenía informado”, relató la mujer.

Al respecto del significado de la palabra “Teur”, Juliana aseguró que su hermano le contó una vez que “al revés significaba ´arruinar´ y era una forma de expresar las injusticias, la reprensión a los jóvenes, los gobiernos que arruinaban a la sociedad, lo que generaba cualquier injusticia”.

Respecto al veredicto que se dará a conocer el próximo martes por el Tribunal Oral en lo Criminal 25 porteño, Juliana afirmó que ella y su madre “confiamos y tenemos fe de que va a llegar la Justicia y va a ser favorable para nosotras, que los jueces van a ser justos”.

“Es justicia terrenal por decirlo así, pero esperamos sea la condena que merece Arbaje, que es la cadena perpetua como lo pidió nuestra abogada Patricia Apesteguy y el fiscal (de juicio, Guillermo Pérez de la Fuente), que fueron contundentes en el pedido de homicidio agravado con alevosía”, aseguró.

La joven señaló que vivieron junto con su madre con mucho dolor cada audiencia del debate oral vivimos estas audiencias, en las que escuchó “todo tantas veces y lo injusto y sin piedad que fue todo rompe más en mil pedazos”.

“Quisiera que todo fuera un mal sueño despertarme y estar con ´Pipe´”, expresó, al tiempo que añadió que su hermano menor “era el hombrecito de nuestras vidas”.

“Lo extrañamos cada instante y es un dolor inmenso. Que nada lo va a reparar”, concluyó Juliana.

Newsletter

También te puede interesar