Política

11-11-2023 17:34 - "inexistente" con Macri

Defensa destacó la adquisición de indumentaria para la FFAA entre 2020 y 2023

El subsecretario del Servicio Logístico para la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi sostuvo que durante ese período se implementó el Primer Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados "orientado a recuperar el stock y provisión de uniformes, calzados e indumentaria técnica".

Telam SE
11-11-2023 | 17:34
Jorge Taiana y Agustn Rossi Foto Nacho Snchez
Jorge Taiana y Agustín Rossi / Foto: Nacho Sánchez.

El subsecretario del Servicio Logístico para la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi, destacó que entre 2020 y 2023 se implementó el Primer Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados "orientado a recuperar el stock y provisión de uniformes, calzados e indumentaria técnica" para las Fuerzas Armadas, y advirtió que eso fue "inexistente" durante la administración de Mauricio Macri.

El funcionario del Ministerio de Defensa salió así al cruce de "versiones oportunistas y mal intencionadas en materia de indumentaria militar", y en un comunicado sostuvo que "durante la nueva gestión de Agustín Rossi y la actual del ministro Jorge Taiana se retomó la provisión, esta vez con un renovado y fuerte impulso, gracias al financiamiento del Fondef", Fondo Nacional de la Defensa.

"No existía en las Fuerzas Armadas en los últimos 40 años, la provisión gratuita de ciertas prendas que no fueran el uniforme diario", aseguró Labarta Liprandi y afirmó que "desde camisas a zapatos, ahora son provistos".

En ese contexto, consideró que "es evidente que la mala fe y la desinformación, intentan ocultar el mayor plan de adquisición de uniformes y calzados que se haya visto en décadas" y manifestó que "todo esto, generando cientos de empleos directos e indirectos en la industria textil y del calzado argentinos".

"Tenemos 423.409 prendas entregadas, para desmentir a los oportunistas, que nada hacen por nuestras Fuerzas Armadas", remarcó.

El subsecretario del Servicio Logístico para la Defensa precisó que "entre los años 2020/2023 se implementó el Primer Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados orientado a recuperar el stock y provisión de uniformes, calzados e indumentaria técnica a las Fuerzas Armadas, inexistente durante la presidencia del Ingeniero Macri".

"Desde la última adquisición de uniformes y telas realizada bajo la gestión de Agustín Rossi como ministro de Defensa en los años 2014-2015, donde se adquirieron 120.000 uniformes de combate, durante los años 2016-2019, la provisión fue nula", sostuvo y dijo que "recién durante la nueva gestión de Agustín Rossi y la actual del ministro Jorge Taiana, se retomó la provisión, esta vez con un renovado y fuerte impulso, gracias al financiamiento del Fondef".

Entre 2020 y 2023 se implement el Primer Plan Plurianual de Adquisicin de Indumentaria y Calzados Foto Prensa
Entre 2020 y 2023 se implementó el Primer Plan Plurianual de Adquisición de Indumentaria y Calzados / Foto: Prensa.

En ese contexto, precisó que "entre los años 2020/2023 se adquirieron en el mercado nacional mediante licitaciones públicas, en las que ya participaron 17 Pymes argentinas, 136.100 prendas en el rubro uniformes de combate, 30.550 trajes de protección climática, 5.400 camperas de abrigo naval para extremo frío, 11.452 prendas técnicas entre mamelucos de tanquista ignífugos, buzos de vuelo ignífugos, camperas de vuelo antiflama, camperas de taller y mamelucos de trabajo entre otros".

"También se llevan entregados 24.660 polar grillados de abrigo, 7.240 camisas de uso diario, 75.191 pares de botas en las categorías naval, combate y mantenimiento con puntera de acero", detalló y manifestó que "dentro del plan se contemplaron los zapatos de institutos militares, donde ya se entregaron 27.848 pares entre masculinos y femeninos".

El funcionario del Ministerio de Defensa explicó que "el plan plurianual continúa en pleno desarrollo" y afirmó que "se encuentra en proceso de adjudicación final una licitación para la confección de 90.000 uniformes de combate a ser íntegramente confeccionados por PYMES argentinas".

"Para ello, el Ministerio de Defensa adquirió mediante un contrato con la empresa Norinco, 'Telas y avíos' para la producción de 120.000 uniformes para el EA, ARA y la FAA", señaló, afirmó que "se adquirieron 614.000 metros de tela, 12 contenedores en total, que ya se encuentran en el país" y dijo que "durante 2024 se proveerán 90.000 uniformes más a nuestras fuerzas".

 
Defensa entrega de Uniformes Foto Prensa
Defensa entrega de Uniformes / Foto: Prensa.

Labarta Liprandi contó que "ante las dificultades de las Pymes en la etapa I para adquirir ciertos insumos importados para la confección de uniformes, el Ministerio, a través de su Agencia Logística, se convirtió en importador directo", pudiendo "adquirir insumos en mayor escala y menor precios y cargas impositivas, para poder seguir generando empleo argentino, a través de la confección con mano de obra local".

"Noventa mil uniformes serán confeccionados por Pymes locales con los insumos adquiridos por el Ministerio de Defensa para la etapa II de Uniformes Fondef", aseguró y manifestó que "30.000 serán confeccionados por las propias fuerzas armadas, con esta etapa que ya comenzó la semana pasada en Sastrería Militar del Ejército".

En tanto, "la semana próxima, entregaremos 20.000 botas de combate al Ejército y 10.000 metros de telas y avíos para la confección propia".

"Desde el retorno democrático, nunca existió un plan integral y plurianual para adquisición, no solo de uniformes, que son una parte importante, sino también de toda la indumentaria necesaria, teniendo en cuenta la ropa de uso diario, como zapatos y camisas, los zapatos para institutos militares, hasta las prendas más técnicas y con mayor complejidad, como los mamelucos o buzos antiflama, que cada piloto o conductor tanquista debe tener", destacó el funcionario del Ministerio de Defensa.

También te puede interesar