Política
10-11-2023 20:04 - La mentira del fraude
Cómo operan las fake news contra la democracia
A medida que se acerca la fecha del balotaje del 19 de noviembre en Argentina, el candidato de La Libertad Avanza pone en cuestión la transparencia del proceso electoral. Las denuncias no fueron presentadas en la justicia,pero circula en redes y medios.
A medida que se acerca la fecha del balotaje del 19 de noviembre en Argentina, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei pone en cuestión la transparencia del proceso electoral e, incluso, adelantó que podría desconocer el resultado de las próximas elecciones, si fuese derrotado por su rival, Sergio Massa, de Unión por la Patria.
Las denuncias que no fueron presentadas en la justicia circulan en algunos medios tradicionales y principalmente en las redes en una trama que se asemeja a la que en su momento protagonizaron Donald Trump, en Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, en Brasil.
El supuesto intento de fraude ha sido desmentido por las autoridades electorales y por analistas y observadores calificados.
Al cumplirse en diciembre 40 años de democracia en el país, resaltaron que en ninguna elección ha habido evidencia de un fraude que haya beneficiado a alguna organización partidaria por sobre otra.
Y advierten que la creación de climas de sospecha por sobre la transparencia y extrema fiscalización electoral, que incluye veedores de los propios partidos, pone en duda de antemano la legitimidad de la decisión popular y abre la puerta a escenarios riesgosos para la Democracia.
Relacionadas
Milei insiste en agitar la idea de un "fraude" que sus apoderados nunca denunciaron
Para el exdirector electoral, Milei cometió "un error muy grave" al agitar la idea de fraude
El Director Electoral descartó fraude en balotaje: hay "un robusto sistema de controles"
"Las campañas de desinformación y fraudes inexistentes amenazan nuestra democracia"
Sin pruebas, La Libertad Avanza en sembrar dudas y hablar de "trampas" en la elección
Desde el entorno de Milei hablan de trampas electorales, pero aseguran no tener pruebas
