Política

07-11-2023 11:04 - en la CGT

La Mesa Nacional del Deporte de UxP presentó las "bases para una política deportiva"

El proyecto incluye “convertir los playones en clubes deportivos y lograr la articulación de las Tres «C»: Colegio, Club y Capilla; además potenciar las competencias nacionales; el área de deportes adaptados y la promoción deportiva con la creación de programas de desarrollo".

Telam SE
07-11-2023 | 11:04
El proyecto busca entre otras medidas impulsar la Ley de Promocin de Igualdad y Paridad de Gnero en el Deporte Foto X
El proyecto busca, entre otras medidas, impulsar la Ley de Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte / Foto: X

El secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey, la intendenta interina de Lomas de Zamora, Marina Lesci y el exsecretario de Deportes de la Nación, Fernando Galmarini, integrantes de la Mesa Nacional del Deporte, expusieron las “bases para una política deportiva” en la central obrera y señalaron que se la presentarán al ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

Los integrantes de esta agrupación afirmaron durante un acto que se llevó a cabo el lunes en la CGT, que el proyecto se basa en “mejorar la calidad de vida de la sociedad argentina, su salud, su cohesión social y su seguridad a través de la cultura física y el deporte”.

“Creemos que el deporte es una herramienta fundamental que tenemos como sociedad, que es parte de la educación”, expresó Brey, esta mañana en declaraciones a Télam Radio.


El secretario de Deportes de la CGT, Juan Pablo Brey, dialogó con Télam Radio.

Por su parte, Lesci destacó la “dimensión y representación” que alcanzó la Mesa Nacional del Deporte, que respaldó la candidatura presidencial de Massa en un acto realizado en el salón Felipe Vallese de la CGT.

“Elaboramos este documento donde sentamos las bases de lo que para nosotros debería ser el deporte nacional como proyecto nacional", apuntó la dirigente.

La referente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, señaló que “Sergio Massa es el único candidato que mencionó al deporte y a los clubes de barrio con medidas contundentes, pragmáticas y de inmediata realización: como la incautación de bienes al narcotráfico para destinarlo al deporte o el impuesto a las bebidas blancas", detalló.

Además apuntó que “la libertad de base es puro individualismo y el deporte y los clubes de barrio es vivir la vida en modo colectivo", agregó.


A su turno, Fernando Galmarini, destacó la diversidad de protagonistas del deporte, organizaciones sociales y de la sociedad en general que configuran la Mesa Nacional del Deporte “y otorgan una amplia representatividad”.

Galmarini indicó que el primer punto del documento que entregarán a Massa expresa la “necesidad” de que el deporte tenga un ministerio propio (en la actualidad comparte el área con Turismo).

Y agregó que, “esta agenda aspira a contener los trazos que planificarán el Plan Nacional del Deporte Argentino de los próximos cuatro años, con una visión estratégica de referencia en los próximos 20 años», señaló.

Entre otros puntos, el proyecto incluye “convertir los playones en clubes deportivos y lograr la articulación de las Tres «C»: Colegio, Club y Capilla; además potenciar las competencias nacionales; el área de deportes adaptados y la promoción deportiva con la creación de programas de desarrollo".

Asimismo, impulsar el Programa Potenciar; promover la creación del Programa Nacional de Promotores Deportivos, el Fondo para el Deporte Social y Comunitario; impulsar la Ley de Promoción de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte y la Ley de Doble Carrera; y profundizar el programa Clubes en Obras que contemplen mejora en las infraestructuras”.

También te puede interesar