Política

06-11-2023 22:28 - En la asunción de Rodolfo Aguiar

Desde ATE pidieron "terminar con salarios de pobreza" y que "jamás" votarían a Milei

El flamante secretario general que asumió la conducción nacional del gremio en un multitudinario acto, llamó a “resolver la precarización en el Estado” y dejó claro el rechazo a "alguien que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud".

Telam SE
06-11-2023 | 22:28
Foto Prensa ATE
Foto: Prensa ATE.

El flamante secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, asumió este lunes la conducción nacional del gremio estatal en un multitudinario acto, donde llamó a “terminar con los salarios de pobreza y resolver la precarización en el Estado” y dejó claro que "jamás" podrían "votar a alguien que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud".

"Los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud", dijo Aguiar en un acto en la Isla Demarchi, del que también participó Hugo 'Cachorro' Godoy, saliente secretario general de ATE y dirigente de la CTA Autónoma nacional, que advirtió sobre la "amenaza del neofascismo en la Argentina, expresada por ese personaje nefasto que es (Javier) Milei".

"Los trabajadores estatales decimos no a ese personaje nefasto y no al neoliberalismo", advirtió Godoy en referencia al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre.

"En estos tiempos, cuando enfrentamos al neofascismo, también tenemos que tener sindicatos y organizaciones sociales, sindicales y políticas fuertes", agregó y señaló que "ese fascismo amenaza al sistema democrático" y que ellos van a estar "de pie" para defenderlo y profundizarlo.

En el acto, que contó con la presencia de las delegaciones de ATE de todo el país y representantes del extranjero, Aguiar planteó como uno de los "principales objetivos" del gremio para los tiempos que se acercan "acabar con la precarización en el Estado", tras recordar que en la actualidad "hay más de 3 millones y medio de estatales de los cuales el 60% percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza, que actualmente es de $319.422".

Sobre el balotaje del próximo 19 de Noviembre para elegir Presidente, Aguiar dijo que el miércoles se reunirá la nueva conducción para establecer "el nuevo posicionamiento" del gremio de cara al balotaje presidencial, aunque dejó claro que "jamás" podrían "votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud".

En su discurso, el gremialista llamó a los estatales a "conformar una conducción sindical profundamente federal".

“Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”, destacó Aguiar, dirigente de los trabajadores en el PAMI, en la provincia de Río Negro.

La decisión de realizar el acto en la Isla Demarchi tiene un fuerte valor histórico para la conducción del gremio, ya que en este mítico lugar es donde el sindicato realizó sus primeras asambleas en sus inicios.

Allí, el flamante titular de ATE enfatizó: “Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

Foto Prensa ATE
Foto: Prensa ATE.

Junto a Aguiar asumió en su cargo la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, y el resto del Consejo Directivo Nacional (CDN) del gremio.

Todos los dirigentes permanecerán en sus funciones hasta el 5 de noviembre de 2027.

Frente a trabajadores y dirigentes estatales de todo el país, quienes protagonizaron una colorida y bulliciosa movilización, Aguiar expresó: “Sin lugar a dudas los trabajadores esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”.

Estuvieron presentes referentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, como así también referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias, delegaciones del extranjero, miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE). También asistieron los binomios de todas las conducciones provinciales y la representación del centro de jubilados.

Aguiar, referente patagónico de orígenes laborales en la sede del PAMI de General Roca, consideró que los de hoy “son tiempos de escuchar, de devolverle la palabra a los trabajadores y defender sus intereses”.

"Tenemos la sensación que hay una dirigencia sindical en la Argentina que ha monopolizado el uso de la palabra. Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes, el poder de ATE está en su gente, y ese país es el que tenemos que salir a buscar”, concluyó Aguiar.

También te puede interesar