Política

07-11-2023 19:40 - no descarta ser ministro de su gobierno

Urtubey ratificó su apoyo a Massa: "No hay espacio para la neutralidad"

El ex gobernador de Salta, que acompañó a Juan Schiaretti, se pronunció a favor del candidato de Unión por la Patria, de cara al balotaje: "No lo hago sólo como peronista, lo hago como un defensor de la democracia y de mi país. Sigo creyendo que donde hay una necesidad, hay un derecho".

Telam SE
07-11-2023 | 19:40
Foto Prensa UxP
Foto: Prensa UxP

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo este martes que "no hay espacio para la neutralidad" para el balotaje del 19 de noviembre en que se enfrentarán el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el diputado nacional y postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, ratificó su apoyo al titular de la cartera de Hacienda y no descartó aceptar algún ofrecimiento como ministro de su gabinete.

"Hay una discusión profunda y de fondo vinculada a la forma de organización social que tendrá Argentina en los próximos años. Estamos en un momento en el cual no hay espacio para la neutralidad", afirmó Urtubey en declaraciones a la radio online Futurock.

Este lunes, el dirigente salteño manifestó su apoyo público al postulante de UxP en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social X (antes Twitter) a poco menos de dos semanas del balotaje presidencial.

"No estoy de acuerdo con muchas cosas que hace este Gobierno, pero lo que se discute es cómo nos ordenamos a partir del 10 de diciembre con dos opciones. Claramente sé donde tengo que estar", añadió Urtubey.


El exmandatario sostuvo que en el balotaje habrá "un voto profundamente ideológico" en juego ya que desde el espacio que conduce Milei se está planteando "cómo desarmar el Estado" y subrayó que "hoy estamos discutiendo el futuro del país en serio".

"Hay que discutir de fondo y no desde el miedo. Quiero tener un Estado presente, uno articulador para seguir generando miles de millones de pesos de exportaciones y cientos de miles de puestos de trabajo", apuntó.

Además, Urtubey destacó que Massa "plantea exactamente" lo que "Argentina necesita" que "es un acuerdo de unidad nacional" entre dirigentes de diferentes sectores y que contenga "una base mucho más amplia que la estrictamente electoral".

Y recordó que "a principios de este año" se terminó la posibilidad de consolidar un "peronismo de centro" -algo que evaluaba llevar adelante con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti- cuando se planteó "un acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC)" previo a las PASO.

"Quiero tener un Estado presente, uno articulador para seguir generando miles de millones de pesos de exportaciones y cientos de miles de puestos de trabajo"
En relación a la postura indefinida del gobernador de Córdoba de cara a la segunda vuelta, Urtubey aseguró que "llama la atención" la actitud del mandatario mediterráneo, pero evaluó que "cada uno deberá explicar lo que hace" ante la compulsa del 19.

Al ser consultado si va a ocupar algún cargo en un eventual Gobierno de Massa, Urtubey aseguró que "en condiciones como estas hay que involucrarse", pero negó que haya habido una conversación en ese sentido.

"En las elecciones para mí va a primar la cultura nacional. Para unos es horrible pero yo estoy orgulloso de ser argentino", completó.

Por la tarde, consultado nuevamente por El Destape Radio sobre un posible ofrecimiento de Massa para integrar su gabinete de ministros indicó que "no lo hemos hablado" pero adelantó: "Lo que me estimula no es ocupar un cargo sino garantizar eso por lo que yo milité toda mi vida que es la unidad nacional, después discutiremos quién tiene más ganas o no de ocupar un cargo".

Massa "plantea exactamente" lo que "Argentina necesita, un acuerdo de unidad nacional"

"Primero garanticemos que esto exista y después veremos", enfatizó sobre la propuesta de Unión por la Patria y advirtió que "en mi condición de peronista me la pasé reclamando que se llame a un gobierno de unidad nacional que realmente inicie un gran acuerdo nacional y si aparece alguien que lo hace, como es el caso de Massa, no queda excusa para decir que no".

"Lo que yo estoy haciendo lo siento como una obligación moral y como dirigente político me parece importante pronunciarme", remarcó sobre su apoyo a Massa.

Urtubey consideró también que la propuesta de eliminar la coparticipación de las provincias que plantea del candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei demuestra una "ignorancia supina" porque eliminarla "es literalmente el planteo de la disolución nacional porque las provincias podríamos dar por disuelto el Estado nacional y convertirnos en 24 naciones", ironizó.

Urtubey calificó este planteo libertario como "absurdo y sin ninguna lógica" porque los fondos coparticipables "no son un regalo de plata que el Gobierno Nacional gasta en lo que quiere sino que es la distribución entre las provincias del dinero que se recaudó en las provincias mismas".

Consultado sobre la reciente influencia del expresidente Mauricio Macri en las filas de LLA, de cara al balotaje, Urtubey afirmó que Macri se debe sentir "más cómodo en este armado político" que en el que había en Juntos por el Cambio, porque "responde más a la posición ideológica (de LLA) que a la constante negociación con la UCR e incluso con el Partido Socialista" que existe en la coalición de JxC.

También te puede interesar