Cultura

06-11-2023 17:59 - En Malba

Noé Jitrik y Tununa Mercado: jornadas sobre su pensamiento y literatura

Desde lo más mínimo a las dimensiones de su pensamiento y de su literatura, los próximos 8 y 9 de noviembre se desarrollarán las "Jornadas Tununa Mercado/Noé Jitrik" con la apuesta de provocar nuevas lecturas en torno a estos dos grandes referentes de la literatura argentina.

Telam SE
06-11-2023 | 17:59
Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

Desde lo más mínimo a las dimensiones de su pensamiento y de su literatura, los próximos 8 y 9 de noviembre se desarrollarán en el Malba las Jornadas Tununa Mercado/Noé Jitrik con la apuesta por provocar nuevas lecturas en torno a estos dos grandes referentes de la literatura argentina: "La vida, la política, la lectura literaria, la investigación, la escritura, la narración, la poesía, el ensayo estarán presentes en las ponencias", adelanta Silvana López, una de sus organizadoras.

"El matrimonio de Tununa Mercado y Noé Jitrik se encuentra marcado por el trazo de aquellos escritores que provocan con su escritura, su obra, su participación en foros públicos, un pensamiento crítico, esos que molestan en los históricos estados de opresión que ha sufrido nuestro continente, también lo que conmueve y nos hace vibrar con la impronta de materialidades y sentidos", argumenta López, una de las organizadoras de las jornadas impulsadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Durante los dos días habrá ponencias a cargo de lectores, escritores, editores, investigadores. Participarán invitados de Argentina, México y Uruguay: María Negroni, Luis Gusmán, Adolfo Castañón (México), Adriana Amante, Denise Pascuzzo, Claudia Otsubo, Pablo Rocca (Uruguay), Nora Domínguez, Jorge, Monteleone, Demian Paredes o Liliana Heer. Las jornadas se realizarán de forma presencial y luego serán subidas al canal de Youtube del Malba, donde se pueden ver ediciones anteriores.


Desde el año 2012, estos encuentros han dedicado su atención a la obra de escritores como Macedonio Fernández, Alejandra Pizarnik, Ricardo Piglia, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar y Oliverio Girondo. En esta oportunidad llevan, además de la búsqueda por generar nuevas lecturas, la impronta del homenaje porque Noé Jitrik (1928-2022) formó parte del comité fundador del proyecto y también Roberto Ferro, quien falleció en septiembre de este año.

En este sentido, sostiene López, "pueden leerse con la impronta de una doble valencia que hace honor a los modos de pensar la literatura que sostienen los escritores -Tununa Mercado, Noé Jitrik, Roberto Ferro, los participantes y organizadores de las jornadas- en el contexto de los acontecimientos del mundo, de Latinoamérica y de Argentina".

Se refiere a la idea de que "la literatura y el arte no son solamente un pasatiempo que vienen a embellecer nuestras vidas o cómo suelen concebir algunos, a banalizarla, contrariamente a ello, la literatura se despliega como una estrategia, una operación, una construcción compleja que hace visible mediante diversos procedimientos, los procesos que atraviesan a la humanidad desde una perspectiva política y de resistencia".

De allí, apunta la investigadora, que "por una parte, las jornadas tienen el desafío de recuperar y reflexionar sobre las escrituras de Noé y Tununa y el efecto de sus poéticas, y por otra, en este momento en el que el país está atravesando una situación inédita, las mismas se presentan como un espacio productivo, una distancia crítica para la reflexión del cruce entre literatura, política y vida".

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Noé Jitrik (1928-2022), escritor, crítico literario y profesor, y Tununa Mercado (1939), también escritora, crítica y periodista cultural, fueron pareja durante más de seis décadas. Recordaba Tununa Mercado en entrevista con Télam sobre ese vínculo: "En el 60, 61, Noé ingresó como profesor en Filosofía y Letras a dar clases de literatura argentina. Nos enganchamos y nos casamos. Vinimos a Buenos Aires y trabajé en una editorial haciendo correcciones. En el 68 nos fuimos a Francia porque a Noé le dieron una cátedra en una Universidad. Acá gobernaba Onganía y muchos profesores se fueron, perdieron sus cargos..."

Si bien cada uno desarrolló su propia obra y sus aportes al campo de la crítica y la literatura delinearon trazos distintos (Jitrik más en el campo de lo académico), ambos fueron sus lectores y compartieron espacios de intervención cultural y política. "Basta seguir el itinerario de sus vidas, Francia, regreso a Argentina, luego el largo exilio en México, perseguidos por la dictadura militar y finalmente el retorno a nuestro país con la vuelta de la democracia, para dar cuenta de ello", ejemplifica López como parte de ese recorrido en común.

Por eso, si bien "es muy difícil definir la obra de ambos por la multiplicidad de aristas y la reverberación incesante de sus escrituras", apunta López, el programa de las jornadas se ocupó de lograr un equilibrio entre ambas voces. Esto va desde "desde la letra de lo mínimo -la cocina del escritor- hasta la extensión del 'efecto' Jitrik y del 'efecto' Mercado, en las dimensiones del pensamiento y de la literatura latinoamericana", pasando por "el compromiso y el arte de la amistad y de la generosidad con el que Noé y Tununa se han relacionado con sus pares y con el mundo".


Noé Jitrik: de la literatura a la realidad social

Fallecido el año pasado a sus 93 años, Jitrik articuló literatura y política en su obra y su pensamiento, con textos en el ámbito de lo académico, la crítica, la poesía o la narrativa. Profusa, potente, compleja e inconfundible, su obra llegó incluso a los registros de la Academia Sueca que otorga el Premio Nobel de Literatura cuando un grupo de escritores y escritoras lo candidatearon para el máximo galardón.

En un esfuerzo por sintetizar los ecos de su trayectoria, López lo define como "un faro en el pensamiento, la literatura y la crítica latinoamericana, que se articula en, por lo menos, tres conceptos: la mirada, la escritura, la semiótica".

"Como lo señala Roberto Ferro en distintas intervenciones públicas sobre la figura y la obra de Jitrik: Noé es un escritor incesante porque sus textos provocan incesantemente múltiples posibilidades de lectura y un maestro, pero el maestro con el que se comparte un saber, no como un bloque que se recibe sino como aquel que se comparte productivamente para generar una transformación", sostiene.

Recuperando a Ferro, López destaca en la trayectoria de Jitrik tres momentos, Francia, Buenos Aires y México, "lugares en los que Noé estableció contacto con todos los saberes para luego transformarlos con criterios propios en la singularidad de su obra" y con una particularidad: "En todos los casos como un hacedor de proyectos que nunca eran individuales sino colectivos y siempre abiertos a la discusión y a la modificación de lo que Noé previamente podía pensar".


Tununa Mercado: literatura, cultura y feminismo

Autora de títulos como "En estado de memoria" y "Yo nunca te prometí la eternidad", reconocida con el Premio trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Tununa Mercado lleva en su escritura la impronta de, como dice López, "una singularidad que conmueve la literatura y los modos de pensar la escritura y también, el activismo y los alcances del feminismo latinoamericano." Para la organizadora, su texto "El vuelo de la pluma" exhibe la "luminosidad" de esa poética.

Al igual que con Jitrik, López destaca su interés en "la política y la realidad social" que Tununa plasmó en su trabajo como periodista en La Opinión y en la pionera revista FEM, la cual "introdujo la impronta de pensar sobre la problemática de la mujer y un estar en contacto con todos los movimientos feministas de Latinoamérica y de México, mediante una puesta activa del cuerpo y de la escritura", explica López.

Las Jornadas Tununa Mercado/Noé Jitrik, que este año cuentan con la coorganización del Malba y todo el apoyo del Instituto de Literatura Hispanoamericano, se desarrollarán 8 y 9 de noviembre en Malba, con entrada libre y gratuita.

También te puede interesar