Internacional

04-11-2023 20:02 - datos alarmantes

ONU advierte que mujeres, niños y bebés son los más afectados por el conflicto Israel-Hamas

Según una declaración conjunta de agencias de la ONU, se debe a que estos sectores "soportan de manera desproporcionada la carga" de la escalada de las hostilidades, tanto "en forma de víctimas" como "de acceso reducido a los servicios de salud".

Telam SE
04-11-2023 | 20:02
Mujeres y nios los ms afectados Franja de Gaza Foto AFP 863512
Mujeres y niños, los más afectados, Franja de Gaza.// Foto AFP (863512)

Las mujeres, niños, niñas y recién nacidos son los más afectados por el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas, ya que "soportan de manera desproporcionada la carga" de la escalada de las hostilidades, tanto "en forma de víctimas" como "de acceso reducido a los servicios de salud", según una declaración conjunta de agencias de la ONU.

Como resultado de esta violencia murieron 2.326 mujeres y 3.760 niños desde el 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, lo que supone el 67% del total de víctimas mortales.

"Esto significa que cada día mueren o resultan heridos 420 niños, algunos de ellos de sólo unos meses", detallaron.

"Los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil", advirtió el comunicado firmado por Unicef, la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA), la Agencia de ONU para la salud sexual y reproductiva (UNFPA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Además, los organismos estiman que hay 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, y más de 180 dan a luz cada día, siendo probable que el 15% de ellas experimente complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto y necesiten atención médica adicional.

"Estas mujeres no pueden acceder a los servicios obstétricos de emergencia que necesitan para dar a luz de forma segura y cuidar a sus recién nacidos", señalaron.

foto IG Samar Abu Elouf
foto IG Samar Abu Elouf

En este sentido, recordaron que hay 14 hospitales y 45 centros de atención primaria cerrados, por lo que "algunas mujeres se ven obligadas a dar a luz en refugios, en sus casas, en las calles entre escombros o en centros de salud saturados, donde las condiciones sanitarias empeoran y el riesgo de infección y complicaciones médicas" por lo que "se espera que aumenten las muertes maternas dada la falta de acceso a una atención adecuada".

Incluso antes de la actual escalada de la violencia, la desnutrición ya era alta entre las mujeres embarazadas, con impacto en la supervivencia y el desarrollo infantil.

Las agencias de la ONU advirtieron asimismo que "las instalaciones sanitarias también están siendo objeto de ataques".

Además, indicaron que la vida de los bebés "pende de un hilo".

"Si los hospitales se quedan sin combustible, las vidas de aproximadamente 130 bebés prematuros que dependen de servicios neonatales y de cuidados intensivos se verán amenazadas, ya que las incubadoras y otros equipos médicos dejarán de funcionar", informaron.

Bombardeo al Hospital de gaza foto afp
Bombardeo al Hospital de gaza.// foto afp

El comunicado conjunto sostiene que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra refugiada en instalaciones de la UNRWA en "condiciones terribles, con suministros inadecuados de agua y alimentos, lo que está provocando hambre y desnutrición, deshidratación y la propagación de enfermedades transmitidas por el agua".

Según datos oficiales de las evaluaciones iniciales de la UNRWA, hay 4.600 mujeres embarazadas refugiadas y unos 380 recién nacidos que viven en dichas instalaciones, donde ya se han notificado más de 22.500 casos de infecciones respiratorias agudas y 12.000 casos de diarrea.

Por eso, los organismos humanitarios reiteraron el pedido urgente de "acceso sostenido y seguro para llevar más medicamentos, alimentos, agua y combustible a Gaza", como además combustible y "una pausa humanitaria inmediata para aliviar el sufrimiento y evitar que una situación desesperada se convierta en catastrófica".



Miles protestan en grandes ciudades de todo el mundo para pedir alto el fuego en Gaza

Miles de personas se manifestaron este sábado en grandes ciudades de todo el mundo para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde Israel lleva adelante una ofensiva contra el movimiento islamista Hamas tras los ataques del 7 de octubre, así como a favor de Palestina.

En Washington, la capital de Estados Unidos, miles se movilizaron para pedir un "alto el fuego" en Gaza y en rechazo a la política estadounidense de apoyo a Israel.

"Te decimos no, genocida Joe (Biden)", gritaban los manifestantes.

"Somos tan seres humanos como los ucranianos" y "Biden no puedes esconderte, tú aprobaste el genocidio", proclamaban algunas pancartas.

En Berlín, la capital alemana, más de 6.000 personas -según la Policía-, se movilizaron con banderas palestinas y pancartas con lemas como "Alto al genocidio en Gaza" y "Del río al mar - exigimos igualdad", en alusión al río Jordan y al mar Mediterráneo, zona donde está Israel.

Una oradora pidió el fin de la "cultura del apartheid" y el cese de los bombardeos sobre Gaza.

La movilización fue convocada por varios grupos propalestinos y también se movilizaron "muchas personas del espectro político de izquierdas", informó la Policía.

El jefe de las operaciones policiales, Stephan Katte, subrayó que cualquiera que niegue el derecho de Israel a existir comete un delito penal en Alemania que será castigado inmediatamente.

En Düsseldorf, ciudad del este alemán, se realizó una manifestación con casi 17.000 participantes, y la Policía confiscó carteles que aseguró que relativizaban el Holocauso.

En la capital francesa, París, varios miles de manifestantes pidieron bajo la lluvia un alto el fuego inmediato en Gaza en una marcha vestida de banderas palestinas y en la que se escucharon gritos de “Israel, asesino”, según el diario israelí Times of Israel.

Los manifestantes también corearon “Macron, cómplice”, en un mensaje al presidente francés, Emmanuel Macron, mientras que otros sostenían pancartas que decían "detengan la masacre en Gaza" y “Alto el fuego inmediato”, un grito que también coreó repetidamente la multitud.

La ruta prevista por los manifestantes discurrió entre dos grandes plazas públicas del este de París, République y Nation.

Otras 40 manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Lyon, con unos 5.000 participantes, y Estrasburgo.

En tanto, en Londres, la capital británica, más de 350 manifestantes cerraron parte de Oxford Street mientras realizaban una sentada de protesta convocada por la organización Coalición Palestina Libre durante las horas de mayor actividad del distrito comercial.

Los manifestantes corearon "del río al mar", al igual que en Berlín, y portaron pancartas que pedían un alto el fuego y "no más negocios como de costumbre".

Esta sentada se produjo después de una semana de acciones similares en las terminales del Reino Unido, incluidas Birmingham New Street y las estaciones de Waterloo, Liverpool Street y King's Cross de Londres, y fue parte de una serie de protestas realizadas hoy en toda la capital en la cuarta semana consecutiva de manifestaciones.

De la misma manera, en Senegal, costa oeste de África, se realizó una manifestación frente a la mezquita de Dakar que congregó a cerca de 200 personas.

"No estoy aquí como árabe o musulmana. Estoy aquí como ser humano", declaró la artista Farida Samane entre la multitud.

Otra protesta tuvo lugar en Lahore, en Pakistán.

Del mismo modo, los medios estatales iraníes reportaron centenares de manifestaciones en apoyo a los palestinos y para denunciar a Estados Unidos e Israel, coincidiendo con la conmemoración anual de la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979.

"¡Abajo Estados Unidos, abajo Israel!", gritaron los manifestantes, entre los cuales había muchos estudiantes.

Durante la protesta, se quemaron y pisotearon banderas de ambos países.

Newsletter

También te puede interesar