Política

03-11-2023 11:37 - Será el intendente desde el 10 de diciembre

La Justicia electoral ratificó el triunfo de Julio Alak en La Plata y rechazó abrir más urnas

El candidato de Unión por la Patria se impuso por 606 votos sobre Garro. Los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla definieron que pese al recuento de 79 urnas, no se modificó el resultado.

Telam SE
03-11-2023 | 11:37
Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires anunció esta madrugada que el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak (Unión por la Patria) triunfó en las elecciones para intendente de la ciudad de La Plata y rechazó la solicitud del actual jefe comunal Julio Garro (Juntos por el Cambio) para que se abran la totalidad de las urnas.

De este modo, Alak -que ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- será desde el 10 de diciembre el nuevo intendente de La Plata al haberse impuesto por 606 votos sobre Garro.

En la suma de sufragios de votos de nativos y extranjeros Alak sumó 166.479 y Garro 165.873.

En una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, a la que tuvo acceso Télam, se definió que pese al recuento de 79 urnas efectuado el jueves, no se modificó el resultado.

Julio Alak será desde el 10 de diciembre el nuevo intendente de La Plata al haberse impuesto por 606 votos sobre Garro

La apertura de urnas se llevó a cabo entre las 8 de la mañana del jueves y las 17, en el edificio del el Juzgado Federal Electoral N°1 ubicado en 8 y 50 en presencia de los funcionarios judiciales que integran la Junta Electoral y apoderados de ambos partidos.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Por la tarde, y tras conocerse que Garro había descontado unos 300 votos a Alak, el actual intendente pidió reabrir las 1.574 urnas de la ciudad y revisar cada voto platense.

Respecto de ese pedido, en la resolución se argumentó que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31 de octubre.

A la vez, los magistrados plantearon que "de los resultados obtenidos luego del proceso de recuento, no se produjo ninguna modificación jurídicamente relevante para la categoría a intendente" respecto de los números que se habían expresado durante el escrutinio provisorio.

Aclararon los funcionarios judiciales que si bien durante el transcurso del escrutinio, se encontraron dos urnas en cuyo interior no existían boletas de ningún partido, sí se hallaban las actas, que estaban debidamente firmadas por las autoridades de mesa y por todos los fiscales partidarios, "sin ningún tipo de observación, enmienda, ni tachadura".

"Al confrontar esas actas, las mismas coincidían con los originales que se habían llevado las distintas fuerzas políticas el día de la elección", se puntualizó y se indicó que por ello se rechazó el pedido de Juntos de declarar la nulidad de esas dos urnas.

"La Cámara Nacional Electoral, desde hace más de 30 años, ha construido una jurisprudencia mediante la cual interpreta que si existen las actas, aun con el faltante de boletas, la urna es válida", subrayaron los jueces.

Sostuvieron que "si se declarara la nulidad de dichas urnas, se estaría frustrando la voluntad del resto de los electores de esa mesa que ese día expresaron su preferencia política".

La Junta Electoral remarcó su responsabilidad "de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular"

Con todo, se aclaró que si la Junta hubiera hecho lugar al pedido de nulidad, tampoco hubiera modificado el resultado de la elección y rechazó la solicitud de Garro de abrir la totalidad delas urnas no sólo por extemporáneo sino porque ello "desnaturaliza completamente el procedimiento electoral y pone en tela de juicio la transparencia de los procesos electorales; extendiendo indefinidamente la finalización del escrutinio definitivo".

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

La Junta Electoral remarcó su responsabilidad "de garantizar la legitimidad y la expresión de la voluntad popular" y dejó de manifiesto que "cuando se da un escenario de tanta paridad como éste -la elección más reñida desde el regreso de la democracia-, cualquier tipo de inconsistencia generará un elemento de sospecha".

"La fortaleza del sistema se pone a prueba en circunstancias como ésta. El proceso electoral no solo decide quién es el ganador, sino que le da legitimidad al gobernante. Es importante que todos los actores del proceso muestren confianza en él para llevar tranquilidad a toda la ciudadanía", se indicó.

Tras conocerse esa decisión, Garro anunció que apelará la resolución ante la Cámara Nacional Electoral, que deberá definir si hace lugar al planteo y lo analiza, o si directamente lo desestima y convalida el fallo de la Junta bonaerense.

"Hablar de fraude es una barbaridad", afirmó el apoderado del PJ

El apoderado del Partido Justicialista (PJ), Ulises 'Coco' Giménez, afirmó este viernes que "hablar de fraude es una barbaridad" en el marco de un sistema electoral que "es buenísimo" y pidió a los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) que no pretendan "horadar la credibilidad" del mismo porque "no es sano para la democracia".

Se refirió de esta manera a los comicios en la ciudad de La Plata, en donde Julio Alak (Unión por la Patria, UxP) se consagró ganador frente a Julio Garro (JxC).

Giménez, que es abogado, explicó en una entrevista con Télam que desde ese espacio están "muy contentos no sólo por el triunfo contundente del ministro de Justicia sino por la transparencia con que se desarrolló todo el proceso".

"Fuimos muy abiertos respecto de las aperturas pedidas por los apoderados de JxC", contó a esta agencia el funcionario y resaltó que recibió una indicación expresa por parte del gobernador Axel Kicillof y del ministro Julio Alak "para que no nos opusiéramos a las aperturas".

Resaltó que se llevó a cabo la apertura de 79 urnas con el aval el peronismo porque esa fuerza "deseaba darle la transparencia suficiente al proceso para que los vecinos se queden tranquilos que se respetaba lo que había decidido la ciudadanía".

"Era sano que abrieran lo que quisieran", reflexionó el apoderado pero resaltó: "Dicho esto, quiero aclarar que las aperturas son excepcionales porque el sistema electoral es insospechado".

En ese sentido, graficó que "al ser tan artesanal, tiene varias etapas de control: cada fiscal partidario contó los votos y firmó el acta el día de la elección; en el escrutinio definitivo que se llevó a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, cotejaron la actas y dieron su conformidad; y ayer -en un tercer control- se hizo la apertura de urnas, para los casos en que las actas no permiten verificar lo que pasó el día del comicio".

Giménez enfatizó: "Se hizo todo, se cumplieron todos esos pasos y se abrieron 79 urnas y el resultado es que Julio Alak es el nuevo intendente" y cuestionó el hecho de que el macrismo ahora "busque horadar la credibilidad de todo el sistema electoral".

En ese marco, planteó que ello ocurre porque en muchos casos algunas de las 95.000 autoridades de mesa que se convoca para cada comicio, "cuenta los votos, los consignan en la planilla del acta, la firman los fiscales y el presidente pero tiran las boletas por error".

"Pasó siempre y siempre se dieron como validas. Hay algo que la gente no sabe y que es preciso explicar: para el Código Electoral es más importante el acta que la boleta, porque refleja lo que dice la autoridad electoral del momento, que es el presidente de mesa que oficia casi como un escribano", ejemplificó el letrado.

Para Ulises Gímenez, "no es serio pedir abrir todas las urnas", como hizo anoche Garro; y evaluó que se trata de un pedido "exorbitante" porque, generalmente, los apoderados estudian todas las actas de un distrito, ven en qué lugares se pueden recuperar en base a posibles fallas en las actas y sólo solicitan la apertura de algunas.

"Repudio enérgicamente que algunos dirigentes opositores estén hablando de fraude. Es una barbaridad. No se puede sospechar de este sistema electoral. Hemos ganado elecciones por 10 votos y hemos perdido por tres o cuatro, y nunca dijimos que el sistema electoral es fraudulento", reflexionó el apoderado.

"Me ofende como apoderado, pero sobre todo como ciudadano que se sospeche del sistema" y se mostró confiado en que "no habrá variaciones" en la Cámara Nacional Electoral si Garro apela lo resuelto anoche por la justicia electoral bonaerense ya que "el fallo es impecable".

Teresa García se cruzó por redes con María Eugenia Vidal

La presidenta del bloque de Senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), María Teresa García, le pidió este viernes a la exgobernadora de la provincia y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) que tenga "comprensión de texto" a la hora de referirse al debate generado en torno al resultado de las elecciones para intendente en la ciudad de La Plata, en la que Julio Alak resultó ganador por 606 votos.

En las últimas horas, Vidal publicó un video en redes sociales en el que se observa el momento en el que autoridades judiciales y apoderados partidarios abrían una de las dos urnas con sobres vacíos, sin boletas, durante la apertura de las 79 urnas dispuesta por la Justicia electoral para determinar quién se había impuesto en los comicios del 22 de octubre.

No obstante, sí estaban en las mesas -la 752 y la 1.528- las actas de escrutinio con las firmas de todos los fiscales partidarios y de los presidentes de mesa: en la primera de ellas se impuso en la categoría intendente Unión por la Patria con 115 votos, contra 67 de Juntos por el Cambio y 68 votos de Libertad Avanza; mientras que en la segunda se registraron 124 votos para el postulante peronista, 102 para el libertario y 28 para Garro.

"¿Estos son los que se autoperciben 'garantes de la democracia'? Urnas sin boletas, telegramas dudosos y números que no cierran: el kirchnerismo está dispuesto a hacer lo que sea para ganar las elecciones. La única solución es FISCALIZAR", posteó la dirigente macrista.

Este viernes, García le respondió en la red social X (antes Twitter) "Señora exfuncionaria pública María Eugenia Vidal, le adjunto parte del fallo de la Justicia sobre elección de La Plata. No hay que 'autopercibirse' fiscal, si no tiene comprensión de texto".

Así, la legisladora publicó extractos del fallo emitido esta madrugada por la Justicia electoral en el que se aclaró que, "en ningún caso, los fiscales actuantes en el recinto han realizado requerimiento alguno en relación a las mesas cuya apertura ahora se solicita".

"En otros términos, la alianza impugna la validez de actas que fueron suscriptas y consentidas por sus fiscales en dos oportunidades; una en cada mesa receptora de votos al realizarse el escrutinio respectivo y, en una segunda en oportunidad, en el escrutinio definitivo realizado por esta Junta", plantearon los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla.

Añadieron esos magistrados que, "en este caso concreto, se debe dejar de manifiesto que se cuenta con la documentación debidamente suscripta por la autoridad de mesa y los fiscales partidarios -incluido el de la propia fuerza que ha formulado la petición-, y que resulta coincidente con la aportada por las agrupaciones políticas".

"Por lo tanto, la faltante de las boletas en el interior de la urna se vincularía con un error material de un ciudadano que actuó como autoridad de mesa, entre los más de 90.000 ciudadanos que se designan y capacitan para actuar en dicha función durante el proceso electoral en esta jurisdicción", cerraron.

Newsletter

También te puede interesar