Internacional

02-11-2023 18:54 - ya murieron 9000 palestinos en la ofensiva

El Ejército israelí anunció que completó el cerco de Gaza, en el norte de la Franja

"Hemos avanzado otra etapa importante en la guerra. Las fuerzas están en el corazón del norte de Gaza, operando en Ciudad de Gaza", dijo el teniente general Herzi Halevi. Al menos 9.061 palestinos murieron y unos 32.000 resultaron heridos en tres semanas y media de bombardeos.

Telam SE
02-11-2023 | 18:54

Ya son más de 9.000 los palestinos muertos

VER VIDEO




Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron la operación para rodear la ciudad de Gaza, la principal en el enclave homónimo, anunció este jueves el vocero del Ejército, Daniel Hagari.

“Se han completado los esfuerzos para cercar la ciudad de Gaza; los soldados atacan los puestos avanzados, cuarteles generales, posiciones y la infraestructura de lanzamiento de (el movimiento islamista palestino) Hamas”, dijo Hagari en conferencia de prensa en una base de la Fuerza Aérea en Israel.

Esos comentarios se produjeron luego de que más temprano se anunciara que las FDI estaban rodeando la ciudad y fueron los primeros de las Fuerzas Armadas desde que se iniciara una incursión en Gaza el fin de semana luego de tres semanas de bombardeos.

Las fuerzas estn luchando en una zona urbana densa y compleja lo que requiere combate profesional y coraje afirm Halevi Foto AFP
"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, lo que requiere combate profesional y coraje”, afirmó Halevi / Foto: AFP

Hagari dijo que las tropas israelíes estaban centradas en la campaña militar en Gaza, a pesar de que la milicia palestina y otras organizaciones terroristas estén tratando de “distraerlos” de su objetivo, aludiendo así a las amenazas de grupos iraníes, la milicia libanesa Hezbollah o los hutíes yemeníes.

Consultado por un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, Hagari afirmó que "no está sobre la mesa en estos momentos", según el diario israelí Haaretz y la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Herzi Halevi, había remarcado la dificultad en los combates.

"Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, que requiere combate profesional y valor", dijo, y destacó que los militares israelíes "luchan cuerpo a cuerpo contra un enemigo cruel”.

Sin embargo, a pesar de la complejidad del escenario de batalla, Halevi subrayó que las tropas israelíes cuentan con la “enorme ventaja” de su “camaradería y el espíritu de batalla”.

Foto AFP
Foto: AFP

La norteña Gaza es la mayor de las ciudades de la franja costera, y antes del comienzo de los ataques israelíes tenía 650.000 habitantes. Cientos de miles la abandonaron y huyeron al sur del territorio.

Israel dice que es el centro de gravedad del brazo armado de Hamas, su principal bastión y el lugar donde viven los líderes del grupo.

También este jueves, el Ejército dijo que otros dos soldados israelíes murieron en combates con Hamas en la Franja de Gaza, y que anoche mató a decenas de combatientes enemigos en fuertes enfrentamientos librados en el enclave palestino.

Dieciocho soldados israelíes murieron desde que el Ejército inició incursiones terrestres en Gaza el fin de semana pasado, todos en combates dentro del territorio, menos uno que fue alcanzado por un cohete el miércoles en un kibutz cercano a la frontera.

Halevi dijo que la muerte de esos soldados es parte del "precio doloroso y difícil" de las hostilidades y expresó su solidaridad con las familias de los militares caídos.

"Seguiremos ganando", aseguró.

Foto AFP
Foto: AFP

Más temprano, en otro comunicado, el Ejército israelí dijo que había matado a decenas de combatientes en Gaza el miércoles por la noche y destruyó túneles secretos durante intensos combates en los que las tropas fueron atacadas con cohetes y bombas.

Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio desde allí el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Los ataques contra la Franja dejaron, en tanto, más de 9.000 palestinos muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave.

Desde el fin de semana pasado, tropas israelíes realizan una operación terrestre en Gaza.

Las muertes por los ataques

Al menos 9.061 palestinos murieron y unos 32.000 resultaron heridos en tres semanas y media de bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde los ataques del movimiento palestino Hamas en Israel del mes pasado, informaron este jueves autoridades.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza dijo en un comunicado que, entre los muertos por los ataques del Ejército de Israel, había 3.760 menores y 2.326 mujeres.

La nota agregó que al menos 32.000 personas resultaron heridas.

El anterior balance, publicado el miércoles, era de 8.525 muertos.

Israel lanzó sus bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraron en su territorio desde Gaza el 7 de octubre y mataron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles. Unos 4.800 israelíes sufrieron heridas en los ataques.

Unas 240 personas fueron tomadas de rehenes por Hamas y llevadas Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Israel informó el miércoles que 16 soldados murieron en combates con Hamas en Gaza desde el martes en incursiones terrestres en el enclave palestino que comenzaron el fin de semana pasado.

Los ataques de Hamas dispararon las tensiones también en Cisjordania, los otros territorios palestinos que están ocupados por Israel y que ya atravesaban su periodo más violento en años antes del 7 de octubre.

Desde entonces, soldados o colonos israelíes mataron a unos 130 palestinos en Cisjordania en operativos y ataques, incluyendo al menos tres abatidos este jueves.

Un colono israelí fue muerto también a tiros en Cisjordania por presuntos atacantes palestinos que abrieron fuego contra su auto cerca de un asentamiento.

Hamas: murieron otras 27 personas murieron en nuevo bombardeo israelí

El movimiento islamista palestino Hamas dijo este jueves que al menos 27 personas murieron en un nuevo bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande de la Franja de Gaza, cerca de una escuela de la ONU.

"Recuperamos los cuerpos de 27 mártires y hay muchos heridos", declaró el portavoz del Ministerio de Salud del territorio palestino, Ashraf al Qidreh.

Imágenes del servicio de televisión de la agencia de noticias AFP mostraron numerosos cuerpos ensangrentados frente a la escuela, en la cual se habían alojado numerosas personas desplazadas por la guerra.

"¡Niños de menos de diez años quedaron despedazados!", gritaba una mujer en el patio de la escuela, mientras otras, llorando, trataban de consolarla.

Por el momento, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que administra ese establecimiento, no emitió ningún comunicado.

El campamento de refugiados de Jabaliya, el mayor de Gaza, fue bombardeado el martes y el miércoles.

Según Hamas, en el poder en Gaza, esos ataques dejaron 195 muertos, 120 desaparecidos bajo los escombros y 777 heridos.

En el campamento de refugiados palestinos de Bureij, 15 kilómetros al sur de Jabaliya, otro bombardeo mató a por lo menos 15 personas, según la Defensa Civil de Gaza.

Hamas se infiltró en Israel el 7 de octubre y mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a alrededor de 240, que fueron llevadas como rehenes a Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamas dejaron al menos 9.061 fallecidos y 32.000 heridos en tres semanas, e incursionó el fin de semana en la franja, donde lleva adelante intensos combates terrestres con milicianos del grupo palestino.

Newsletter

También te puede interesar