Internacional

01-11-2023 19:58 - tras la apertura del paso

El primer grupo de extranjeros y heridos salió de Gaza hacia Egipto

Autoridades egipcias anunciaron que abrirían excepcionalmente el puesto fronterizo de Rafah para permitir que pasaran cerca de 90 heridos palestinos y alrededor de 545 binacionales.

Telam SE
01-11-2023 | 19:58
Los heridos y extranjeros cruzaron por el Paso de Rafah a Egipto Foto AFP
Los heridos y extranjeros cruzaron por el Paso de Rafah a Egipto. Foto: AFP

Decenas de extranjeros y heridos salieron este miércoles de los territorios palestinos de la Franja de Gaza y cruzaron hacia Egipto por el paso de Rafah, que fue abierto a las personas por primera vez desde el inicio de la escalada entre Israel y el movimiento islamista Hamas.

Las autoridades egipcias anunciaron que abrirían excepcionalmente el puesto fronterizo de Rafah para permitir que pasaran cerca de 90 heridos palestinos y alrededor de 545 binacionales y extranjeros este miércoles.

Un funcionario egipcio dijo a la agencia de noticias AFP que hasta las 16:30 (11:30 de Argentina) de este miércoles, 76 palestinos heridos y 335 extranjeros y personas con doble nacionalidad habían cruzado la frontera.

Imágenes en directo desde el lugar mostraban a una multitud ingresando en el territorio egipcio.

Horas antes, los responsables palestinos del puesto de Rafah publicaron la lista con el nombre, la nacionalidad y el número de pasaporte de los extranjeros autorizados a salir hacia Egipto.

Un responsable palestino indicó que en total 88 heridos, entre ellos 40 niños, mujeres y ancianos serán hospitalizados en Egipto.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamas en Gaza transmitió a Egipto una lista de 4.000 heridos que necesitan tratamientos no disponibles en este territorio palestino, informó el vocero del grupo palestino Ashraf al Qudra.

"Esperamos que puedan partir en los próximos días porque deben ser sometidos a operaciones quirúrgicas que no se pueden hacer en Gaza. Hay que salvarles la vida", dijo.

Los bombardeos sobre Gaza no han cesado desde el mes pasado Foto AFP
Los bombardeos sobre Gaza no han cesado desde el mes pasado. Foto: AFP

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que ciudadanos estadounidenses comenzarán este miércoles a evacuar de Gaza.

“Hoy, gracias al liderazgo estadounidense, hemos garantizado un paso seguro para que los palestinos heridos y los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza. Esperamos que los ciudadanos estadounidenses salgan hoy y esperamos ver más salidas en los próximos días. No dejaremos de trabajar para sacar a los estadounidenses de Gaza”, expresó el mandatario en la red social X (ex Twitter).

Horas más tarde, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, confirmó que el primer contingente de estadounidenses había salido de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, sin precisar la cantidad de personas ni el estado en que se encontraban, según la televisora CNN.

Alemania confirmó la salida de un grupo de ciudadanos de ese país, mientras Italia comunicó la evacuación de cuatro personas, empleados de ONG internacionales, y España una.

El embajador de Brasil en Palestina, Alessandro Candeas, dijo a su vez que las 34 personas que pidieron ayuda para salir de la Franja podrán dejar el territorio antes del viernes.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó que evacuó a todo su personal internacional de Gaza, que en total son 22 personas, y destacó que aún hay otros 300 empleados palestinos y sus familias en el enclave.

En la Franja de Gaza hay actualmente extranjeros de 44 países diferentes y de 28 organismos, organizaciones y ONG extranjeras, según fuentes diplomáticas.

Desde los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel, que dejaron más de 1.400 muertos, la Franja de Gaza sufre los incesantes bombardeos de Israel que provocaron unas 8.800 víctimas mortales, según el Ministerio de Salud del enclave.

Los 2,4 millones de habitantes de la Franja de Gaza tienen que sobrevivir bajo las bombas sin agua ni electricidad y prácticamente sin alimentos, debido al asedio total impuesto por Israel el 9 de octubre pasado.

La decisión de abrir el paso se produjo horas después de un ataque israelí contra Jabaliya, el mayor campamento de refugiados de Gaza, en el que, según Hamas, murieron 50 palestinos. Este miércoles se registró un nuevo bombardeo, que dejó "decenas" de víctimas.

También te puede interesar