Internacional

01-11-2023 19:42 - en medio de la condena internacional

Israel vuelve a bombardear campamento de refugiados palestinos y hay "decenas" de muertos

Por segundo día consecutivo se registraron ataques en Jabaliya, en la zona norte de la Franja de Gaza, que fueron calificados por la ONU como "la última atrocidad que golpea a la población" del lugar. 

Telam SE
01-11-2023 | 19:42
Foto AFP
Foto: AFP
 
Israel volvió a bombardear este miércoles, por segundo día consecutivo, un campamento de refugiados palestinos del norte de la Franja de Gaza, que dejó "decenas" de muertos, según el movimiento islamista Hamas, y que la ONU calificó de "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza".

El Ministerio de Salud de Hamas dijo que el nuevo ataque contra el campamento de Jabaliya, el más grande del enclave palestino, alcanzó edificios residenciales y dejó "decenas de mártires y de heridos".

Imágenes transmitidas por AFP muestran enormes destrucciones en el lugar y los socorristas aseguraron que "familias enteras" murieron en el bombardeo, aunque por el momento no existe un balance independiente del número de víctimas.

Foto AFP
Foto: AFP
 

El canal de televisión Al Jazeera, uno de los pocos medios de comunicación que todavía informan desde el norte de Gaza, transmitió imágenes de la devastación que dejaron los nuevos ataques en el campamento de Jabaliya, cerca de Ciudad de Gaza.

Allí se veía a varias personas heridas, incluidos niños, siendo trasladadas a un hospital cercano, con escenas casi idénticas a las del día anterior, de decenas de hombres excavando entre los escombros de edificios de varios pisos demolidos, en busca de sobrevivientes.


Hamas dijo que en el ataque de este martes murieron unas 50 personas.

En tanto Israel aseguró que los bombardeos del martes mataron a decenas de milicianos de Hamas, incluido un alto comandante que estuvo involucrado en el sangriento ataque del 7 de octubre en Israel, que desató la actual escalada.

El Ejército israelí agregó que también destruyó túneles que corren debajo de los edificios y que los milicianos de Hamas usan para ocultarse y cometer ataques.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó los ataques israelíes contra el campamento, declaró hoy su portavoz Stephane Dujarric.

"El secretario general está horrorizado por la escalada de violencia en Gaza, incluida la muerte de palestinos, entre ellos mujeres y niños, en ataques aéreos israelíes en zonas residenciales del campamento de refugiados de Jabaliya", expresó.

"Todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, incluidos los principios de diferenciación, proporcionalidad y precaución", agregó.

El jefe de la ONU "condenó en los términos más enérgicos la muerte de civiles" y reiteró el llamado a "todas las partes para que pongan fin a esta espantosa violencia y sufrimiento" y a Hamas para que libere a los rehenes, indicó Dujarric.

Foto AFP
Foto: AFP

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, describió este miércoles los bombardeos como "la última atrocidad que golpea a la población de Gaza".

"Se trata simplemente de la última atrocidad que golpea a la población de Gaza, donde los combates han entrado en una fase aún más aterradora, con consecuencias humanitarias cada vez más atroces", afirmó en un comunicado.

"En Gaza, mujeres, niños y hombres mueren de hambre, traumatizados y asesinados en los bombardeos. Han perdido toda fe en la humanidad y toda esperanza en el futuro", insistió el diplomático.

Foto AFP
Foto: AFP

"Mientras tanto, el mundo parece incapaz o incluso poco dispuesto a actuar. Esto no puede continuar", agregó, y pidió "pausas humanitarias" en los combates para permitir la entrada de más ayuda humanitaria y que Hamas libere a los rehenes.

"No actuar ahora tendrá consecuencias mucho más allá de la región, porque esta es una crisis mundial", alertó.

La posición argentina

 
Argentina se sumó este miércoles a las condenas de la Unión Europea (UE), España, Arabia Saudita, Irán, así como de otros países árabes e islámicos por el ataque de la víspera.

Al respecto, el Gobierno nacional evaluó que la situación humanitaria en la región "es cada vez más alarmante", por lo que instó a que la asistencia internacional pueda ingresar a la zona de conflicto "sin restricciones y de manera urgente" para atender a la población afectada.

"Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna", indicó la Cancillería.

Los refugiados que habitan el campamento son aquellos palestinos, y sus descendientes, que tuvieron que dejar sus propiedades en lo que hoy es Israel cuando se creó el Estado de Israel en 1948.

Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio desde Gaza el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas.

Los ataques contra la Franja dejaron, en tanto, casi 8.800 palestinos muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave.

Foto AFP
Foto: AFP


La OMS alertó que miles de pacientes necesitan atención en Gaza

Miles de habitantes de Gaza necesitan atención médica -heridos o enfermos crónicos-, destacó este miércoles la agencia regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se congratuló de las primeras evacuaciones sanitarias a Egipto desde el enclave palestino.

Egipto autorizó hoy -por primera vez desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas el 7 de octubre- a abrir el paso fronterizo de Rafah a enfermos y heridos.

Hasta entonces, sólo la ayuda humanitaria pasaba por allí, y a cuentagotas.

La OMS "saluda la decisión de Egipto de aceptar a 81 personas heridas y enfermas de la Franja de Gaza que necesitan tratamiento", indica en un comunicado la regional Mediterráneo Oriental de la OMS recogido por la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, también señala que estos pacientes son solo una pequeña parte de las personas que necesitan ayuda urgente en el territorio palestino, bombardeado incesantemente por Israel y sometido a un asedio casi total.

La OMS estima que más de 1.000 pacientes "necesitan diálisis para sobrevivir" y que más de 2.000 enfermos necesitan tratamiento para el cáncer.

En cuanto a los enfermos cardíacos y los diabéticos, la OMS da cuenta de 45.000 y 60.000 respectivamente.

Israel afirma responder a los ataques sin precedentes de Hamas en su territorio, que causaron 1.400 muertos.

Hasta la fecha, los bombardeos israelíes dejaron en Gaza más de 8.700 fallecidos, de los cuales casi la mitad son niños, según el ministerio de Salud de Hamas que controla el territorio palestino.

Para Biden, Israel tiene "el derecho y la responsabilidad" de defenderse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró que Israel tiene “el derecho y la responsabilidad” de defender a sus ciudadanos, aunque remarcó que debe respetar el derecho internacional humanitario y priorizar la protección de civiles, mientras Washington expresó su “preocupación” por la violencia de colonos en Cisjordania.

"Vamos a seguir afirmando que Israel tiene el derecho a responder y la responsabilidad de defender a sus ciudadanos del terrorismo, e Israel necesita hacerlo de una manera que sea consistente con el derecho internacional humanitario”, remarcó Biden.

Al hablar en un acto sobre el Programa Invertir en EEUU Rural, el jefe de la Casa Blanca insistió en que esa defensa de Israel debe priorizar “la protección de los ciudadanos".

Casi en paralelo, el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que el país envió un "claro mensaje" a Israel de que la violencia de los colonos en Cisjordania es inaceptable y sus responsables deben rendir cuentas.

"Hemos dejado muy claro al Gobierno de Israel que estamos muy preocupados por la violencia de los colonos en Cisjordania; nos parece increíblemente desestabilizadora, contraproducente para la seguridad a largo plazo de Israel", dijo el portavoz en conferencia de prensa.

Insistió el funcionario en que se enviaron mensajes de que es “inaceptable, tiene que parar y sus responsables tienen que rendir cuentas".

Según datos del Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desde el 7 de octubre, cuando el movimiento Hamas atacó el sur de Israel, más de 120 palestinos murieron como resultado de las acciones de los colonos y el Ejército israelí en Cisjordania.

La mayor atención, igualmente, sigue concentrada en la Franja de Gaza, donde persiste el cerco y el bombardeo israelí.

Estados Unidos afirmó también que no tieneplanes de desplegar tropas en el enclave ni ahora ni en el futuro, según el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

"No hay planes ni intención de enviar tropas militares estadounidenses al terreno", dijo Kirby a los periodistas.

Los pronunciamientos se dan cuando es inminente un nuevo viaje a la región del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que volverá hacia el fin de semana a Jordania, cuyas relaciones con Israel se deterioraron drásticamente a partir de los enfrentamientos en Gaza.

El Departamento de Estado ratificó que Blinken viajará el viernes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu, para hacer un balance de la guerra y garantizar un "flujo continuo" de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Miller explicó que tras su visita a Israel, Blinken mantendrá reuniones en Jordania donde "subrayará la importancia de proteger la vida de los civiles y el compromiso compartido de facilitar una entrega sostenida de asistencia humanitaria vital a los civiles de Gaza".

En una declaración de prensa reproducida, entre otros medios por AFP, Miller agregó que el secretario de Estado también abordará "la reanudación de los servicios esenciales y garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza".

Blinken ya visitó Jordania durante una gira por la región tras el brutal ataque del movimiento islamista Hamas contra Israel el 7 de octubre. Y tanto él como el presidente Joe Biden hablaron con el rey Abdalá II varias veces.

Jordania, aliado de Estados Unidos y que firmó un tratado de paz con su vecino israelí en 1994, anunció que decidió llamar a consultas "inmediatamente" a su embajador en Israel en protesta contra la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.

Jordania dice que "condena la guerra israelí" y llamó la atención sobre la "catástrofe humanitaria sin precedentes" en Gaza.

El portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos comparte la preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, pero considera que las medidas para reducir la presencia diplomática de un país "no son productivas a largo plazo".

El mismo Miller había adelantado anoche que Blinken volvería a Israel el viernes y que haría "otras escalas en la región".

El secretario de Estado estuvo en Israel el 12 de este mes y, tras una gira diplomática a Jordania, Arabia Saudita y Qatar, volvió cuatro días después al país para redoblar su apoyo en medio del enfrentamiento con el movimiento islamista palestino Hamas.

Newsletter

También te puede interesar