Conosur

31-10-2023 21:57 - conflicto en medio Oriente

Bolivia rompió relaciones con Israel ante la "desproporcionada ofensiva militar" en la Franja de Gaza

El presidente Luis Arce se había reunido previamente el lunes con embajador de Palestina, oportunidad en la que le hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en territorio palestino.

Telam SE
31-10-2023 | 21:57
El presidente boliviano se reuni previamente con el embajador palestino
El presidente boliviano se reunió previamente con el embajador palestino

El Gobierno de Bolivia anunció este martes la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a los que considera como "crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza".

La decisión fue comunicada por la ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una declaración a la prensa en Casa Grande del Pueblo, reportó la agencia oficial ABI.

"En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel", informó la ministra.

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, oportunidad en la que hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza.

“No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo niñas y niños que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza. Respaldamos las iniciativas internacionales para garantizar la ayuda humanitaria, en cumplimiento del derecho internacional.”, escribió Arce en la red social Facebook, luego del encuentro con Elalwani.

En la mañana del 7 de octubre, Israel sufrió una incursión desde la Franja de Gaza, llevada a cabo por Hamas, que provocó más de 1.400 israelíes muertos, según informó el gobierno israelí.



Como respuesta, Israel declaró el estado de guerra. En pocos días, el Ejército tomó el control de todas las zonas pobladas cercanas a la frontera con Gaza y llevó a cabo bombardeos contra objetivos del enclave, incluidos civiles.

El Ministerio de Salud de Gaza asegura que cerca de 8.000 personas han muerto como consecuencia de estos ataques.

En línea con lo expresado por el presidente Arce, al anunciar la ruptura de relaciones, la ministra Prada demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó “el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les ha delegado”.

Ante esa agresión, Prada reafirmó la postura del Estado Plurinacional de Bolivia de condenar “las violaciones claras al derecho internacional humanitario”, como lo denunció el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad, y su llamado “al alto al fuego en la Franja de Gaza”.

“Consecuente con nuestra política pacifista, que está enmarcada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con lo que manifestó nuestro presidente Luis Arce en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2022 y 2023, respecto a declarar al mundo como zona de paz, llamamos al diálogo y a las soluciones estructurales que respeten la vida y así evitar una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”, indicó.

Además, la canciller interina llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), entre otros, a “producir” acciones colectivas que permitan encontrar “soluciones estructurales a los conflictos”.



Pero también acciones que busquen “sanciones contra los responsables de los crímenes de guerra que se están cometiendo contra el pueblo palestino, no desde ahora, sino desde hace muchísimos años, y evitar un genocidio”.

“Logremos una salida estructural a través del reconocimiento del Estado Palestino”, afirmó la ministra, una decisión a la que se opone Israel.

En la ocasión, Prada anuncio que el Estado Plurinacional hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la Franja de Gaza.

También comunicó gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia del Estado Plurinacional con el Estado de Palestina.

Esta decisión es consistente con las posiciones críticas que viene sosteniendo el Gobierno boliviano.

Días atrás, el 18 de octubre, Arce ya había condenado de la "forma más enérgica el bombardeo" contra un hospital en Gaza que causó al menos 471 muertos, del que se responsabiliza a Israel, e hizo un llamado a que "cese al fuego".

"Condenamos de la forma más enérgica el bombardeo de #Israel contra el Hospital Al Ahli en #Gaza, que se constituye en un crimen de guerra, dejando cientos de muertos y heridos. Llamamos al cese inmediato del fuego que viola abiertamente los DDHH del pueblo palestino", escribió Arce en la red social X (antes Twitter) la semana pasada.

En esa declaración, que de alguna manera anticipa la decisión que tomó este martes su Gobierno, el madatario boliviano defendió "el derecho de #Palestina a contar con un Estado soberano", como "ha sido plasmado en varios acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas" y consideró que ese incumplimiento "es el origen del actual conflicto".

"Convocamos a que el Consejo de Seguridad de la ONU evite que se consume el genocidio del pueblo palestino", dijo Arce en esa oportunidad.

Chile llamó a su embajador en Israel y condenó los ataques a civiles en Gaza

El Gobierno de Chile informó este martes que convocó a Santiago a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, ante “las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario” que atribuyó a ese país en la Franja de Gaza, que a su juicio implican “un castigo colectivo a la población civil palestina”.

“Ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, informó un comunicado publicado esta noche por la cancillería en su sitio web.

El documento señaló que Chile “condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del derecho internacional, como lo demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”.

“Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los cientos de miles de desplazados internos y las víctimas civiles”, subrayó la nota.

El presidente Gabriel Boric reprodujo el texto del comunicado en la red X y agregó que “420 niños están siendo heridos o asesinados diariamente en Gaza por el Estado de Israel dirigido por (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu”.

Indicó que ellos “no son ‘daños colaterales’ de la guerra contra Hamas, sino sus principales víctimas, junto a civiles inocentes, principalmente mujeres”, y precisó que la fuente de esos datos era “la directora de la Unicef”.

“Desde Chile hemos enviado apoyo humanitario a Palestina, apoyado las acciones que está impulsando la ONU para que haya un alto al fuego y seguiremos buscando vías de colaboración para detener esta masacre”, manifestó el mandatario.

“Y por si alguien lo duda, todo esto lo hacemos sin dudar en condenar los atentados y secuestros perpetrados por Hamas.; la humanidad no se sostiene en empates que deshumanizan, nada justifica esta barbarie en Gaza, nada”, remarcó.

En otro mensaje, Boric señaló que “solo hoy (por el martes) Israel bombardeó el campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza, dejando decenas de muertos” y resaltó que “Netanyahu y su Ejército están violando abiertamente el derecho internacional”.

Horas antes, el gobierno de Bolivia anunció la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel, en rechazo a lo que consideró como “crímenes de guerra que se cometen en la Franja de Gaza”.

Colombia llamó a su embajadora en Israel por la "masacre" al pueblo palestino

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este martes que resolvió “llamar a consulta” a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, porque el país que la hospedaba “no detiene la masacre del pueblo palestino”.

“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel; si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, dijo el mandatario colombiano en un breve mensaje publicado esta noche en la red social X, sin más detalles.

La medida es similar a la anunciada casi simultáneamente por Chile, reportada por su cancillería en un comunicado y por el presidente Gabriel Boric en varios mensajes en X, horas después de que Bolivia informara que decidió la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel.

Petro ya había advertido la posibilidad de suspender las relaciones diplomáticas con Israel en medio de la tensión provocada por unas declaraciones suyas en las que llegó a calificar lo hecho en Gaza como similar a lo que hizo el nazismo con el pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial, recordó el diario bogotano El Tiempo.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos; no apoyamos genocidios; al presidente de Colombia no se le insulta”, dijo el presidente el 15 de este mes.

Por esos días se produjo intercambio de mensajes con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, y en el que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que suspendería las exportaciones de elementos de seguridad a Colombia.

Días después, el 19, Petro se reunió con Dagan y con el embajador de Palestina, Raouf Almalki, lo que permitió disminuir la tensión.

Sin embargo, la acción violenta en contra de civiles por parte del Ejército de Israel llevó a que el presidente llamara a consulta a la representante colombiana en Tel Aviv.

Hasta esta noche no había habido respuestas por parte de Israel ni de su embajador Dagan.

Newsletter

También te puede interesar