Política

31-10-2023 16:32 - LA UCR ratificó su neutralidad

Al canto de "Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín", apoyan al candidato de UxP

Un sector del radicalismo porteño, encabezado por el exsenador Nito Artaza, compartió con el candidato a presidente una cena en el emblemático restaurante Lalín, en el marco del 40 aniversario de la recuperación de la democracia.

Telam SE
31-10-2023 | 16:32
La cena de los radicales massistas Foto redes
La cena de los radicales "massistas"./ Foto: redes

La candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, en representación de Unión por la Patria (UxP), cosechó el apoyo político de dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) a 19 días del balotaje en el que enfrentará al aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien la semana pasada llegó a un acuerdo con el exmandatario Mauricio Macri, una decisión que quebró la unidad de Juntos por el Cambio (JxC).

Al canto de "Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín", dirigentes y militantes de un sector del radicalismo porteño dieron anoche su respaldo al candidato de UxP el mismo día en el cual la UCR celebró el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró jefe de Estado a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar.

El encuentro, que tuvo al candidato y ministro como invitado, contó con la presencia del excandidato a jefe de Gobierno porteño por UxP Leandro Santoro; la presidenta dela Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el diputado Leopoldo Moreau; el vicepresidente del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Gustavo López; el secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo; y el ex senador Eugenio "Nito" Artaza, que publicó este martes en sus redes sociales una foto y un video de la reunión con la frase "⁦Sergio Massa Presidente".

En ese contexto, Massa instó a los radicales a "apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia", sostuvo.

"Se trató de un acto emotivo en recuerdo de Alfonsín y de su legado, y, además, fue una convocatoria a la unidad nacional que es la que expresa Massa. Por eso el apoyo a su candidatura", afirmó Gustavo López en declaraciones a Télam.


Para el funcionario, la UCR "tiene hoy la gran oportunidad de volver a ser lo que fue" en la política del país, que "necesita el equilibrio de una fuerza popular que recupere el rol de defensa de la democracia", un aspecto que, a su criterio, se "diluyó al formar parte de JxC", analizó.

Este martes, la diputada nacional del interbloque Juntos Margarita Stolbizer, quien forjó los inicios de su carrera política en la UCR; advirtió que Milei está en las "antípodas" del radicalismo y, por ese motivo, si Massa triunfa en el balotaje del próximo 19 de noviembre y propone un programa de desarrollo productivo como parte de su gobierno, los radicales "acompañarán desde el Congreso lo que esté bien".

"Ojalá que si Massa gana, proponga un programa de desarrollo productivo y acompañaremos, desde el Congreso, las cosas que estén bien y rechazaremos lo que no construye", dijo Stolbizer a Radio La Red.

También el intendente de la ciudad bonaerense de Púan, el radical Facundo Castelli, opinó este martes que si Milei triunfa en el balotaje "muchas localidades chicas" de la provincia de Buenos Aires "desaparecerían", por lo que, pese a las diferencias políticas, existe "un sesgo de esperanza" si Unión por la Patria accede al gobierno.

"Estamos trabajando muy bien con el gobierno de Axel Kicillof y somos todo lo contrario a lo que expresa Milei", comentó en declaraciones a Radio Provincia.

Al igual que Castelli, el presidente de la UCR de Chubut e intendente de Rawson, Damián Biss, dijo que está "preocupado" por "la lógica del discurso" de Milei acerca de la financiación de las obras públicas en Argentina.

En tanto, el histórico dirigente de la UCR Luis "Changui" Cáceres opinó que Milei representa, contrariamente a lo que dice, "lo peor de la casta" política y lo comparó con el personaje de la película de terror "Chucky".

"Yo milito el anti Chucky", afirmó el santafesino Cáceres, líder del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR-UCR), en declaraciones a Radio 10.



Los que rechazan el apoyo a Massa



La Unión Cívica Radical (UCR) ratificó su postura de neutralidad ante el balotaje del próximo 19 de noviembre, después de que un grupo de dirigentes y militantes del centenario partido respaldara la candidatura presidencial de Sergio Massa, de Unión por la Patria.



"La Unión Cívica Radical resolvió de manera orgánica la neutralidad de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y por ello rechaza enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios", afirmó el Comité Nacional en un comunicado de prensa titulado "El radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con la extrema derecha".

En el mismo escrito, el centenario partido agregó: "Ratificamos el documento titulado ´La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos' y llamamos a mantener la individualidad de nuestra fuerza sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha".

La comunicación del Comité Nacional de la UCR se conoció tras un encuentro que realizaron en la noche del lunes un grupo de dirigentes de extracción radical donde, al canto de "Sergio Massa presidente de la mano de Alfonsín", expresaron su apoyo a la candidatura del ministro de Economía, que enfrentará al aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del próximo 19 de noviembre. 

Sin embargo, el presidente del Comité Nacional de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, exigió a los dirigentes y militantes que expresaron su respaldo a Massa que "no usen los símbolos partidarios" porque "se fueron" del partido "hace tiempo" y "se hicieron kirchneristas".

Gerardo Morales pidi no usar los smbolos partidarios Foto Vctor Carreira
Gerardo Morales pidió no usar los "símbolos partidarios". /Foto: Víctor Carreira.

"Nos tenemos que mantener en lo que el pueblo nos dijo. El pueblo dijo somos oposición y tenemos un programa" de políticas públicas, agregó Morales en declaraciones a Radio Continental.

En esa misma línea se expresaron el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y quien será su sucesor, el senador Alfredo Cornejo, quienes coincidieron en decir que "el radicalismo, institucionalmente, ha optado por no respaldar a ningún candidato en el balotaje" y que quienes avalaron la postulación de Massa buscan son "expresiones sectarias y minoritarias" que procuran "confundir a la sociedad" utilizando la simbología radical.

El diputado de JxC Martín Tetaz, por su parte, afirmó que el votante del espacio político que integra vive el balotaje con "una angustia muy grande" y dijo que, al momento del voto, "se va a tapar la nariz" para elegir "al menos malo" entre los candidatos.

"Probablemente al final, con la nariz tapada, termine eligiendo por Guatemala para no elegir 'guatepeor'", expresó Tetaz a Radio La Red.

La conducción nacional del radicalismo expresó en los últimos días su rechazo al acuerdo político que alcanzaron Milei y Macri para afrontar unidos el balotaje frente a Massa.

"Nadie nos manda ahora", aseguró el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al hablar en el acto llevado a cabo este lunes en el centro porteño para celebrar el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró a Alfonsín presidente.

"La decisión de un par de dirigentes está rompiendo Juntos por el Cambio y nos quieren llevar a otra peor opción como es Milei", alertó Morales con respecto de la postura que tomaron Macri y la excandidata presidencial, Patricia Bullrich.

Para Morales, apoyar la candidatura de Milei significaría llevar al radicalismo hacia "el camino del fundamentalismo, de la locura, del salto al vacío. No tenemos nada que ver con Mauricio Macri", afirmó.

Morales dijo que Macri quiso "comandar" JxC como "un patrón de estancia" al aliarse con Milei

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, reiteró este martes sus críticas al exmandatario Mauricio Macri por buscar "comandar" Juntos por el Cambio (JxC) "como si fuera patrón de estancia o una empresa", y advirtió que junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, están "negociando cargos minuto a minuto" con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, luego de sellar su alianza rumbo al balotaje del 19 de noviembre.

"Acá hay un sector minoritario que ha comandado como si fuera patrón de estancia o como si JxC fuera una empresa, cosa que no es. Ha puesto en debate lo de Milei. Que no tiene nada que ver con nuestro programa de gobierno", dijo Morales en declaraciones a radio Continental.

Morales, además, recalcó que la UCR ya anunció institucionalmente que tendrá una posición "neutral" en el balotaje y se refirió al apoyo que dio anoche a Massa un sector de dirigentes y militantes del Frente de Todos (FdT) de origen radical.

"Esos se fueron al kirchnerismo hace tiempo. Eso es falso. Que no usen los símbolos partidarios quienes ya se fueron y se hicieron kirchneristas como (Leopoldo) Moreau y (Leandro) Santoro. Que no usen los símbolos", remarcó, y agregó que el radicalismo debe ser "oposición".

Newsletter

También te puede interesar