Internacional

31-10-2023 17:23 - balance

Sube a más de 8.500 la cifra de palestinos muertos en Gaza en bombardeos israelíes

Desde los ataques de Hamas a Israel que causaron la muerte de 1.400 personas y muchos rehenes, la respuesta ofensiva no para en Gaza desde donde huyeron unos 800.000 ciudadanos. 

Telam SE
31-10-2023 | 17:23
Foto AFP
Foto: AFP.

Más de 8.500 palestinos murieron en la Franja de Gaza en bombardeos israelíes desde los ataques del movimiento islamista palestino Hamas del 7 de octubre, informó este martes el Ministerio de Salud gazatí , y agregó que al menos 50 personas murieron en la jornada en un bombardeo israelí contra un campamento en ese territorio.

Horas después, el ejército israelí confirmó que en esta embestida mató a Ibrahim Biari, un comandante de Hamas implicado en el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

"Su eliminación se llevó a cabo como parte de una amplia ofensiva contra los terroristas y contra las infraestructuras terroristas del Batallón Central de Jabaliya, que había tomado el control de varios edificios civiles de la ciudad de Gaza", indicó el ejército israelí a la agencia de noticias AFP.

"El bombardeo dañó el mando y el control de Hamas en el área, así como sus capacidades para dirigir actividades militares" contra los soldados israelíes desplegados en la Franja de Gaza, agregó.

"Un gran número de terroristas que estaban con Biari murieron", según la misma fuente, que añadió que también quedaron destruidos túneles utilizados por Hamas.

Para Ragheb Aqal, un residente de Jabaliya, los bombardeos fueron como "un terremoto" que sacudió todo el campamento.

Antes de este ataque, el ministerio de Salud había informado de 8.525 muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes desde el 7 de octubre.

Foto AFP
Foto: AFP.


En una conferencia de prensa televisada, el vocero del Ministerio de Salud dirigido por Hamas, Ashraf al Qidra, precisó que de ese total, 3.554 son niños y 2.187 son mujeres.

Las autoridades de Salud del enclave también informaron que 50 personas murieron hoy en un bombardeo israelí contra un campamento en Gaza.

"Más de 50 mártires y cerca de 150 heridos y decenas de personas bajo los escombros debido a una atroz masacre israelí que golpeó una amplia zona de viviendas en el campamento de Jabalia" en el norte de la Franja de Gaza, informó el Ministerio gazatí en un comunicado.



Esta misma fuente afirmó que el balance final podría ser mucho mayor, y que el bombardeo destruyó "al menos 20 edificios".

Un video tomado por AFP muestra que al menos 47 cadáveres fueron sacados de entre los escombros después de que el ataque golpease varias casas del campamento.

El ejército israelí no comentó inmediatamente sobre este bombardeo.

Foto AFP
Foto: AFP.

El portavoz del Ministerio de Salud había indicado previamente que el principal generador eléctrico del Hospital Indonesio de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, dejó de funcionar por falta de combustible y alertó que más hospitales podrían quedar fuera de servicio en los próximos días si no se permite la entrada de combustible en el territorio.

Hace dos semanas comenzaron a ingresar camiones de ayuda humanitaria a la Franja a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto, pero solo han permitido el ingreso de aquellos vehículos que llevan alimentos, agua, medicinas e insumos médicos.

El Ejército de Israel intensificó los bombardeos y las acciones terrestres más de tres semanas después de que estallara el conflicto por los ataques de Hamas, en los que cientos de milicianos infiltrados desde Gaza asesinaron a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Más de 230 personas fueron tomadas de rehenes y llevadas a Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

Foto AFP
Foto: AFP.

Media Luna Roja Palestina denuncia ataques cerca de uno de sus hospitales en Gaza

La organización Media Luna Roja Palestina denunció ataques de Israel ocurridos este martes cerca de uno de sus hospitales en el norte de la Franja de Gaza, donde se refugian civiles ante los bombardeos israelíes.

"Ataques de artillería y aéreos continuos en la zona de Tel al Hawa en Gaza, donde se encuentra el hospital Al Quds", dijo la organización en un comunicado.

"El edificio tiembla y los civiles desplazados, así como los equipos de trabajo, sienten miedo y pánico", agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

La organización ya había notificado bombardeos en esta zona el domingo por la noche.

El director del hospital había consignado a AFP que había recibido una orden de evacuación de parte del ejército israelí.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de salud de la ONU, calificó esta llamada de "profundamente preocupante" y declaró que era imposible evacuar un hospital sin poner en peligro la vida de los pacientes.

El centro sanitario acoge además a 14.000 personas que se refugian de los ataques israelíes, según Media Luna Roja Palestina.

Israel ha acusado en numerosas ocasiones a Hamas de usar hospitales para esconder armas y combatientes, algo que el movimiento islamista palestino desmiente categóricamente.


Jefe humanitario de la ONU denuncia en Israel situación de las familias palestinas de Gaza

El jefe de la ONU para cuestiones humanitarias, Martin Griffiths, dijo en Israel que habló con familias palestinas de la Franja de Gaza y que se encuentran en una situación devastadora ante los bombardeos lanzados por Israel desde los ataques de Hamas de este mes.

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas llegó a Israel luego de que el Gobierno israelí diera marcha atrás en su intención de no dar visa a funcionarios de la ONU críticos de sus operaciones militares en Gaza, incluyendo al propio Griffiths.

Antes de abordar con autoridades israelíes y palestinas la actual escalada, Griffiths dijo que tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con algunas de estas familias de Gaza afectadas por los ataques de Israel.

"He tenido el triste privilegio de hablar con varias familias de Gaza por teléfono. Lo que han tenido que soportar desde el 7 de octubre va más allá de lo devastador", escribió en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

"No queremos morir", dijeron los palestinos con los que habló, contó el funcionario.

“Y cuando una niña de 8 años te dice que no quiere morir, es difícil no sentirse impotente”, agregó.

Newsletter

También te puede interesar