Economía

31-10-2023 19:16 - de cara al balotaje

Massa se reunió con autoridades de la UIA y los invitó a integrar su gobierno de unidad nacional

La invitación no se limita a "mesas de diálogo", sino que busca la participación activa "como funcionarios, tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas", subrayó el candidato de UxP en el marco de un encuentro en el que presentó sus propuestas económicas.

Telam SE
31-10-2023 | 19:16

Massa invitó a dirigentes industriales a ser parte de un gobierno de unidad nacional

VER VIDEO



El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, se reunió este martes con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), con quienes analizó los desafíos de la coyuntura y presentó sus propuestas para el sector fabril, al tiempo que los invitó a "participar de un Gobierno de unidad nacional".

La evolución de la actividad industrial durante 2023, el impacto de la coyuntura en los sectores y en las regiones productivas, las propuestas de la UIA y la visión de Massa sobre el rol de las cadenas de valor industriales fueron algunos de los ejes abordados en el encuentro que se extendió por dos horas en la histórica sede de la UIA en el centro porteño.

Massa estuvo acompañado por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente segundo del Banco Central, Lisandro Cleri; y el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur, entre otros funcionarios.

Por parte de la UIA estuvieron su titular, Daniel Funes de Rioja; y los vicepresidentes David Uriburu (Techint) y Adrián Kaufmann (Arcor).

La presentación del candidato por Unión por la Patria se concretó en el marco de una invitación formulada por la UIA de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, que incluye también a Javier Milei, el postulante por La Libertad Avanza, quien todavía no confirmó la fecha en la que asistirá a la sede de la entidad fabril.

Foto Prensa UxP
Foto: Prensa UxP

Los representantes de la UIA y Massa coincidieron en el rol protagónico del sector y la importancia de la política industrial para poner en valor las oportunidades que Argentina tiene en materia de energía, minerales, alimentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

La entidad fabril presentó propuestas para mejorar la competitividad, la logística, reducir las asimetrías, los incentivos a la inversión y a la formalización laboral, la creación de empleo registrado, la generación de divisas por exportaciones de valor agregado y el desarrollo federal.

Asimismo, le manifestó al candidato los temas de coyuntura que afectan la producción industrial como el comercio exterior, el pago de insumos y servicios en moneda extranjera y la deuda comercial que afecta a las empresas argentinas.

En tanto, Massa reconoció el esfuerzo de la industria argentina en materia de deuda comercial y para evitar el desabastecimiento de productos a pesar de las dificultades, al tiempo que se comprometió a evitar el rompimiento de contratos, trabajar sobre las multas laborales y a construir un nuevo pacto federal que permita simplificar cuestiones tributarias.

Foto Prensa UxP
Foto: Prensa UxP

Fuentes oficiales señalaron a Télam que Massa transmitió a los industriales la intención de continuar con el subsidio de tasa para la ampliación de capacidad instalada.

Delineó además un "horizonte" de normalización de las SIRA, que duraría entre 60 y 90 días a partir de diciembre próximo, si finalmente es electo presidente.

El futuro del dólar

En lo que respecta al dólar, proyectó un camino de "simplificación cambiaria", que diferenció de la "devaluación brutal" planteada por el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, y que explicó que se implementará a partir de un camino de reducción de las brechas sobre la base de incremento de reservas, mayores exportaciones y una reducción del gasto público.

En declaraciones a la prensa al finalizar la reunión, Massa dijo que invitó a los representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) a "participar de un Gobierno de unidad nacional, no sólo en mesas de diálogo, sino activamente como funcionarios tomando decisiones y siendo parte del diseño e implementación de políticas públicas".

Afirmó que los empresarios "aceptaron incorporarse a trabajar en la construcción y el diseño de políticas públicas. Así que ha sido una muy buena reunión, que creo que tiene que ver con la Argentina que empieza el 10 de diciembre".

"Tenemos que construir un país en el que la suma de trabajo y producción nos permita garantizar no solamente el aumento de las exportaciones, sino que además nos permita garantizar el aumento del trabajo y la participación del salario en el mundo de la distribución del ingreso", agregó.

Por su parte, Funes de Rioja -también en declaraciones a la prensa- dijo que "desde la UIA tenemos como voz industrial, la responsabilidad de proyectar un futuro productivo para la Argentina" y agregó que "aspiramos a encontrar un camino de desarrollo sustentable y no de crecimiento por picos".

"Por eso es imprescindible que dialoguemos en función de los consensos, las certidumbres y la confianza para superar las dificultades y concretar los objetivos de progreso", subrayó el dirigente empresario.

Funes de Rioja: "Lo primero es estabilizar la macro"

El titular de la Unión Industrial Argentina destacó l encuentro que mantuvo con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y subrayó el interés por estabilizar la macroeconomía, normalizar las importaciones, abrir mercados para las exportaciones y formalizar la economía.

"Nosotros hemos decidido escuchar a los candidatos; lo primero es estabilizar la macro, a partir de ahí, lo que pusimos sobre la mesa es nuestro libro blanco, ahí está nuestro norte común", dijo Funes de Rioja en diálogo con periodistas tras el encuentro con Massa.

Afirmó que en la reunión "hablamos del Presupuesto 2024 y del ordenamiento macro que hace falta", al tiempo que aseguró que "no hubo tonos críticos" en el encuentro que cerró con un aplauso.

Consultado sobre la propuesta de Massa de sumarlos a un Gobierno de unidad, el empresario manifestó que el llamado se trata "no de integrar el Gobierno sino órganos de contralor, hay muchos órganos de contralor en superintendencias, de bancos, superintendencias de seguros".

"(Massa) ve determinadas cuestiones donde tiene que haber presencia empresaria, esto nos parece interesante", agregó.

Acerca de las importaciones, el dirigente dijo: "Hablamos de las SIRA, hay temas que son de transición no son para el 11 de diciembre, son temas que están en curso y van a seguir en curso".

"El tema de los insumos para la producción es un tema sensible, lo planteamos sabiendo que están estas nuevas normas del Banco Central, que en principio generaron pequeñas dudas incluso de los bancos intervinientes pero se están acomodando", detalló.

El titular de la UIA agregó que se habló de "que se normalicen sí, hay quien habló de plazos pero tampoco podemos pretender, porque depende de si hay dólares o no hay dólares" por lo cual además se señaló "explorar otros mecanismos para poder extender los créditos, eso formará parte de otras conversaciones".

El industrial afirmó que "en cuanto a aumento de la presión fiscal se habló de simplificación tributaria, que iban a buscar el superávit fiscal, robustecer, darle aire a la moneda, buscar la refinanciación de la deuda externa y el reacomodamiento de precios relativos, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad".

"Nosotros hablamos de recrear confianza y credibilidad interna y externa" y también "se habló del tema del análisis sector por sector para acomodar precios relativos", indicó.

Por otra parte, Funes de Rioja sostuvo que se habló "de la necesaria formalización de la economía" y "de los problemas laborales, de los programas de empleo, buscar caminos como hemos planteado para las provincias del Norte, donde nadie quiere soltar el plan entonces nadie quiere trabajar, buscar cosas que permitan un empalme efectivo".

Consultado sobre si se habló de devaluación, el empresario señaló que Massa "no habló del fatalismo sino al contrario de robustecer la moneda a partir de la consolidación de ciertas políticas como promover valores de exportación, abrirse a más mercados, que la Cancillería tiene que estar para eso".

También te puede interesar