Sociedad

30-10-2023 17:20 - cayeron 75 milímetros en dos horas

Caída de árboles, anegamientos y cortes de luz por un fuerte temporal en Corrientes

Hubo innumerables inconvenientes en diferentes zonas de la provincia por las precipitaciones y vientos registrados desde la madrugada. Varios barrios fueron afectados por las inundaciones de calles y la falta de energía eléctrica.

Telam SE
30-10-2023 | 17:20
Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

Un temporal de viento y lluvia se desató este lunes a la madrugada en la capital de Corrientes y causó anegamientos, caída de árboles, destrozos y cortes en el suministro de energía eléctrica en varios barrios, informaron fuentes de Defensa Civil, municipales y de la Dirección Provincial de Energía Eléctrica (DPEC).

El momento de mayor intensidad de la tormenta se registró pasadas las 4.30 “con gran cantidad de agua, alrededor de 75 milímetros que cayeron en dos horas y acompañada por vientos de más 70 kilómetros por hora”, detalló en declaraciones a la prensa el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

Gran cantidad de árboles de gran porte cayeron por los fuertes vientos sobre vehículos, en parques y plazas y grandes ramas en la vía pública, además de postes de tendido eléctrico y cables cortados, que provocaron cortes de luz en diferentes barrios.

También se registraron daños en infraestructura, como la destrucción de un galpón de una empresa de venta de materiales de construcción, la caída de cartelería y parte de un muro del Centro de Educación Física N°7 e inundaciones de calles, ingreso de agua a las viviendas, además de problemas y demoras en el servicio de transporte público.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

El director del área de Gestión de Riesgos y Catástrofe de la ciudad de Corrientes, Juan Xifra, confirmó la existencia de “gran cantidad de árboles y de postes caídos” y dijo que están trabajando para resolver la situación.

“Las cuadrillas municipales de Arbolado están trabajando desde temprano”, precisó en diálogo con Radio Dos y agregó que el viento que hubo desde las 4.30 “fue increíble" e instó a los vecinos a “circular con precaución para evitar mayores inconvenientes”.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

Por su parte, el subinterventor de la DPEC, Néstor Fernández, adelantó que se prevé restablecer el servicio de energía eléctrica en los barrios que fueron afectados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este lunes un alerta naranja por lluvias y tormentas en Corrientes, que ya se registró en la ciudad Capital, Berón de Astrada, Empedrado, General Paz, Itatí, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar, Ituzaingó y San Miguel.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar

En tanto, el informe del SMN, establece el nivel de Alerta Naranja, en parte de la zona norte y este de la provincia, lo que significa que “se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente” y también de nivel Amarillo, que determina “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

También te puede interesar