Sociedad

28-10-2023 10:47 - el tiempo en el país

Hay 14 provincias bajo alertas por lluvias, viento y tormentas

Se esperan tormentas de intensidad fuerte a severa en Misiones. Rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por lluvias, vientos y viento Zonda.

Telam SE
28-10-2023 | 10:47
Emitieron un alerta rojo por tormentas fuertes para Misiones
Emitieron un alerta rojo por tormentas fuertes para Misiones.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta rojo por tormentas fuertes para Misiones, mientras que en zonas de otras trece provincias del noreste, zonas central, Cuyo y Patagonia rigen advertencias de nivel naranja y amarillo por lluvias, vientos y viento Zonda.

En Misiones, el organismo meteorológico prevé tormentas de intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos periodos, en tanto se esperan valores de precipitación acumulada entre 80 y 200 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

En la vecina Corrientes (Ituzaingo y San Miguel), así como en zonas de Chaco (Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando); y de Formosa (la ciudad capital, Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané) también rigen alertas por tormentas pero de nivel amarillo, es decir de menor intensidad.

En estos casos, se prevén lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden ocasionalmente estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos, mientras que los valores de precipitación acumulada rondarán entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

También rige alerta amarilla por tormentas en el sur de Córdoba (General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña); norte de La Pampa (Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel) y en el noroeste de Buenos Aires (Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia).

Hacia la zona cuyana, un pequeña porción de La Rioja, gran parte de San Juan y Mendoza están bajo alerta naranja por viento Zonda.

"El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte o severo, con una intensidad de vientos oscilando entre 50 y 75 km/h y ráfagas superando localmente los 90 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa", indicó el SMN.

En tanto, Neuquén está bajo alerta naranja por nevadas, lluvias y vientos vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

También en Río Negro, gran parte de La Pampa y el sur de Buenos Aires (entre ellas el municipio de Bahía Blanca) rigen alertas naranjas y amarillas por vientos fuertes.

Chubut está bajo alertas naranjas y amarillas por vientos y lluvias fuertes; y el norte y centro de Santa Cruz también serán afectados por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.

Sábado soleado y con una máxima de 28 grados en a Ciudad de Buenos Aires y alrededores


Este sábado se presentaba en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo despejado a algo nublado, vientos del sector norte rotando al este, y una temperatura que tendrá una máxima de 28 grados, informó el SMN.

Para el domingo, el organismo prevé una jornada con cielo parcialmente nublado a mayormente nublado, tormentas aisladas durante la mañana, que podrían ser chaparrones a la tarde, vientos del sector sudoeste rotando al sur, luego variable, y una temperatura que se ubicará entre los 19 grados de mínima y 28 de máxima.

En tanto, el lunes está pronosticado cielo mayormente nublado, probabilidad de chaparrones durante la mañana, viento del sector sur sudeste, con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora, y una temperatura mínima de 13 grados y máxima de 19.

Newsletter

También te puede interesar