Política

27-10-2023 21:17 - en la causa Hotesur

Sala I de Casación denegó recurso extraordinario presentado por la Vicepresidenta

Los abogados de Cristina Fernández de Kirchner aún pueden interponer un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

Telam SE
27-10-2023 | 21:17
Foto archivo
Foto: archivo.


La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal denegó el recurso extraordinario solicitado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la realización del juicio oral en la causa Hotesur, aunque la titular del Senado aún puede interponer un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema de Justicia.

La resolución, firmada por los jueces Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Javier Carbajo, declaró inadmisible el recurso interpuesto por los abogados de la expresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy dado que en el caso, señalaron los magistrados, no se debate "una cuestión federal".

Los camaristas rechazaron también el pedido de habilitar la jurisdicción de la Corte Suprema dado que, según plantearon, no se ha demostrado que el caso configure "un supuesto de gravedad institucional".

"Que la decisión a cuyo reexamen por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación se aspira no puede autorizarse, ya que lo resuelto por esta sala I no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable a tal, no pone fin al procedimiento, ni impide su continuación, ni demuestra la parte un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior", manifestaron Barroetaveña, Petrone y Carbajo.

Tras lo dispuesto por los camaristas, el procedimiento para la organización del juicio oral y público podría seguir su curso, para el cual la Cámara de Casación ya designó a los jueces que integrarán el tribunal oral correspondiente, que se completó ayer con José Michilini y que además conforman Adriana Palliotti (como titular del TOF) y Fernando Canero transitoriamente, en condición de subrogante.

También te puede interesar