Internacional

27-10-2023 15:20 - en Bruselas

Líderes de la UE cerraron su cumbre y confirmaron que la financiación a Ucrania sigue siendo prioridad

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también confirmó que el bloque está preparando el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia.

Telam SE
27-10-2023 | 15:20
Foto X ecasinge
Foto X @ecasinge

Los líderes de la Unión Europea (UE) confirmaron este viernes, al término de una cumbre de dos días en Bruselas que la financiación a Ucrania sigue siendo una prioridad.

"Ucrania sigue siendo una prioridad para nosotros, estamos decididos a actuar en cuestiones financieras. Esto se aplica a nuestro debate sobre la modificación del presupuesto plurianual", declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también confirmó que la Unión Europea está preparando el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Ahora estamos consultando a los Estados miembro. En particular, estamos estudiando cómo cortar los ingresos de Rusia por diamantes, esto se hará en estrecha coordinación con los socios del G7", dijo Von der Leyen tras la cumbre.

Esta discusión ocurre en momentos en que la oposición en el Congreso de Estados Unidos ya ha planteado dudas sobre la sostenibilidad de la ayuda militar de Washington a Kiev.

El jueves, a horas del inicio de la cumbre, el nuevo Gobierno de Eslovaquia anunció que interrumpirá su ayuda militar a Ucrania, haciendo honor a sus promesas de campaña.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentará el 8 de noviembre una evaluación sobre si el bloque iniciará conversaciones con Ucrania para su eventual adhesión.

En el primer día de la cumbre se debatió sobre la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE pidiendo que se habiliten "corredores humanitarios" para encaminar la ayuda a la población civil de Gaza y "pausas" en el conflicto.

Francia y España reafirmaron el pedido de "tregua humanitaria" para Gaza

Francia y España pidieron una "tregua humanitaria" para proteger a los civiles palestinos ante los bombardeos de Israel, al tiempo que reclamaron la liberación de los rehenes israelíes en poder del movimiento islamista palestino Hamas.

"Creemos que ahora es necesaria una tregua humanitaria capaz de proteger a quienes se encuentran en el terreno y han sufrido bombardeos", dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al final de una cumbre de mandatarios de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

A su turno, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que su país defendía la idea de "un cese o un alto el fuego humanitario" pero que "en aras del consenso" se rebajó eso "hacia una terminología que probablemente gozará de mayor consenso".

Los dirigentes europeos pidieron el jueves implementar "corredores humanitarios" y adoptar "pausas por necesidades humanitarias", en una formulación que consumió largas negociaciones.

Después del ataque de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, Israel inició una mortífera represalia contra la Franja de Gaza, donde el elevado número de civiles muertos despertó la alarma internacional.

La formulación acordada el jueves fue la salida encontrada para un entendimiento entre los países de la UE que apoyan firmemente a Israel y los que expresaron preocupación con la situación de los civiles en Gaza.

Durante más de una semana, los borradores del texto acordado mencionaban una "pausa humanitaria", en singular, aunque al final el documento se decantó por una formulación diferente.

En la parte de las conclusiones de la cumbre dedicadas al conflicto, los mandatarios de la UE señalaron la urgencia de ayudar a los civiles gazatíes "por todos los medios necesarios, incluyendo corredores humanitarios y pausas por necesidades humanitarias".

"Hemos tenido un muy largo debate sobre el plural o el singular", admitió Macron, luego de la cumbre.

Sánchez acotó que existía una "duda legítima" sobre si Israel estaba respetando el derecho internacional humanitario en sus bombardeos y su bloqueo prácticamente total a la Franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados ubicado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo en el que viven hacinadas más de dos millones de personas, una de las densidades de población más altas del mundo.

Para el mandatario español, las imágenes que muestran a civiles gazatíes padeciendo las consecuencias de los bombardeos, incluyendo a niños y niñas, son "absolutamente inaceptables".

Sánchez insistió en la idea de una conferencia internacional de paz para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, que fue respaldada por toda la UE.

Entre los mandatarios que se mantuvieron más firmes en la defensa de Israel se destacó el jefe del Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, quien insistió en la necesidad de hacer "todo para sostener el derecho de Israel a defenderse".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que en la cumbre la UE se mostró como un bloque unido y "muy firme" y aseguró que la postura expresada "significa que es extraordinariamente urgente, importante y esencial que se permita que la ayuda humanitaria llegue" a los civiles de Gaza.

Desde el sábado pasado han entrado al territorio algunos de los camiones con ayuda humanitaria que se acumulan en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Según las organizaciones humanitarias que trabajan en el terreno, sólo ingresaron agua, alimentos, medicinas y equipamiento médico, pero no entró combustible, clave para hacer funcionar los generadores eléctricos que se usan en todo el enclave.

Newsletter

También te puede interesar