Internacional

26-10-2023 18:30 - En la guerra de Ucrania

La Casa Blanca acusó a Rusia de "ejecutar" a sus soldados si se niegan a combatir

Según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, los comandantes rusos "están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse" de los combates.

Telam SE
26-10-2023 | 18:30
John Kirbi no present pruebas de las presuntas ejecuciones de soldados rusos
John Kirbi no presentó pruebas de las presuntas ejecuciones de soldados rusos

El gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a Rusia de estar "ejecutando" a los soldados que intentan retirarse de una nueva ofensiva en el este de Ucrania donde las fuerzas rusas han sufrido pérdidas "significativas".

"Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

"También tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano", añadió, calificó esa actitud de "reprobable".

A pesar del tenor de la acusación, Kirby no dio más detalles cuando se le preguntó sobre las supuestas ejecuciones o cómo Estados Unidos había obtenido la información.

Las tropas rusas avanzan en Avdiivka Foto AFP en archivo
Las tropas rusas avanzan en Avdiivka. Foto: AFP en archivo

Rusia intensificó los ataques cerca de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, en Ucrania, y la ciudad nororiental de Kupyansk, en un intento por hacer avanzar la línea del frente antes de que empiece el invierno en ese hemisferio.

Moscú sufrió "pérdidas significativas" en la ofensiva, incluidos al menos 125 vehículos blindados y "miles" de bajas, dijo Kirby.

"No es sorprendente que las fuerzas rusas tengan una baja moral", agregó el funcionario.

También te puede interesar