Internacional

26-10-2023 21:02 - Conflicto en Medio Oriente

El Ejército israelí realizó una operación nocturna dentro de la Franja de Gaza

El gobierno de Israel aseguró que con el ingreso de tanques y soldados "prepararon el campo de batalla" para la siguiente fase del conflicto. En tanto, desde la ONU aseguran que "no hay lugar seguro en los territorios palestinos".

Telam SE
26-10-2023 | 21:02
Foto AFP
Foto: AFP.

El Ejército israelí informó este jueves que tanques y soldados ingresaron este miércoles por la noche en la Franja de Gaza y realizaron una "operación selectiva" en preparación para una incursión terrestre en este territorio palestino controlado por Hamas.

El Ejército dijo en un comunicado que, antes de volver a salir del enclave, llevó a cabo "una operación selectiva con tanques en el norte de la Franja de Gaza, como parte de los preparativos para las siguientes fases de combate".

Las fuerzas israelíes "localizaron y atacaron a numerosos terroristas, infraestructura de terror y puestos de lanzamiento de misiles antitanque, y prepararon el campo de batalla", prosiguió el comunicado, que además indicó que "los soldados salieron de la zona al final de la actividad", agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió este miércoles por la noche en que, junto a los intensos bombardeos contra Gaza lanzados desde hace más de dos semanas, están preparando "una ofensiva terrestre".

Un día antes, el Ejército israelí había dicho que esa ofensiva terrestre estaba demoradas por cuestiones tácticas.

El 7 de octubre, combatientes de Hamas ingresaron desde Gaza a Israel, donde mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 222 rehenes. Entre los muertos israelíes hay más de 300 soldados.

Más de 6.500 palestinos murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, entre ellos 2.704 niños.

Para la ONU, no hay lugar seguro en los territorios palestinos de Gaza por los ataque de Israel

La coordinadora de asuntos humanitarios de la ONU para los territorios palestinos afirmó este jueves que "ningún lugar es seguro en Gaza" tras más de dos semanas de bombardeos israelíes en respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamas en Israel.

Lynn Hastings señaló en un comunicado que las advertencias anticipadas que el Ejército israelí lanza a la población del enclave costero vecino a Israel para evacuar las zonas que va a bombardear "no hacen ninguna diferencia".

"Ningún lugar es seguro en Gaza", señaló.

El Ejército israelí "continúa advirtiendo a los habitantes de la ciudad de Gaza que, quienes se queden en sus casas, se ponen en peligro", recordó Hastings. "En algunos casos, la notificación (del ejército israelí, NDLR) alienta a la gente a ir a una zona humanitaria en Al Mawasi", ubicada al oeste de la ciudad de Jan Yunís, en el sur de la Franja de Gaza.

"Naciones Unidas tiene la intención de brindar la ayuda allí donde se encuentran las personas que la necesitan", aseguró, informó la agencia de noticias AFP.

Israel muestra armas que asegura son de Hamas y provienen de Corea del Norte e Irán

El Ejército israelí le mostró este jueves a periodistas armas usadas por los comandos del movimiento islamista palestino Hamas en el ataque del 7 de octubre, y aseguró que parte de ese arsenal provenía de Corea del Norte e Irán.

El armamento, expuesto en un lugar que no fue revelado, fue recuperado dentro del territorio cerca de la Franja de Gaza, e incluye minas, lanzacohetes, obuses (propulsores de carga múltiple) y drones artesanales, asegura el Ejército israelí.

"Pienso que del 5 al 10% de estas armas fueron fabricadas en Irán", dijo un oficial israelí a la prensa.

Y hay "un 10% norcoreanas. El resto fue fabricado en la Franja de Gaza", agregó.

El pasado 7 de octubre, el movimiento islamista palestino Hamas lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel.

En respuesta, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró que el país estaba "en guerra", movilizó más de 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza, donde cortó el suministro de agua y preparaba una ofensiva terrestre.

Según el balance israelí, el grupo Hamas mató a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y se llevó 224 como rehenes a Gaza.

Por su parte, Hamas, que gobierna el enclave palestino denunció que desde que Israel desencadenó los bombardeos en la Franja de Gaza dejó más de 7.000 muertos.

Newsletter

También te puede interesar