Política

25-10-2023 17:15 - a los 54 años

Dolor por la muerte de la periodista Mariana Moyano

Falleció tras permanecer varias semanas en terapia intensiva. En los últimos años colaboró con Télam, donde realizaba un podcast semanal y escribió varias columnas de opinión. Era investigadora y docente universitaria. 

Telam SE
25-10-2023 | 17:15
Foto Vctor Carreira
Foto: Víctor Carreira

La periodista Mariana Moyano falleció este miércoles a los 54 años, tras permanecer tres semanas internada en terapia intensiva luego de haber sufrido un accidente doméstico que le había dejado la mitad de su cuerpo quemado.

Moyano estaba internada en terapia intensiva en el Instituto del Quemado y la madrugada de este miércoles murió producto de una infección hospitalaria, confirmaron a Télam familiares y allegados.

De 54 años y con una hija, Moyano era periodista, investigadora y docente universitaria.

Trabajó en las revistas La Maga, El Planeta Urbano y Tres puntos, escribió para los diarios Página 12, Clarín, El Cronista y Tiempo Argentino y formó parte -como conductora o columnista- de distintos ciclos de la televisión, desde el noticiero de la TV Pública hasta el recordado programa de debate político 678.

  • ¿Y ahora qué pasa?

  • Todos los capítulos del podcast.

En materia radial, otra de sus pasiones, condujo y participó en programas de distintas emisoras, entre ellas Radio Nacional, Radio 10, Radio Del Plata, Radio América, FM La Patriada y AM530.

También fue docente de la Carrera de Comunicación de la UBA, donde la conocieron muchos profesionales del periodismo que se formaron en la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios.

Además, colaboró en los últimos años con la agencia pública de noticias Télam, donde realizaba un podcast semanal titulado con una canción del rock nacional de los '80 ("¿Y ahora qué pasa?"), del que se publicaron ocho capítulos en 2022 y seis en 2023. Además, escribió varias columnas de opinión.



Moyano estudiaba y estaba siempre actualizada sobre las innovaciones en las prácticas y formatos periodísticos: entre sus últimos proyectos había varios podcast, como "Es al revés", en Radio 10, y el ciclo "Anaconda con memoria", más personal.

En 2019, publicó su libro "Trolls S.A." (editorial Planeta), en el que analizaba los cruces entre redes sociales y política a partir de una investigación sobre lo que ella misma había definido como "la industria del odio".

Hace tres semanas, la periodista sufrió un accidente doméstico que le dejó la mitad de su cuerpo quemado, lo que derivó en una internación de varias semanas en el Instituto del Quemado de la Ciudad de Buenos Aires.


El emotivo adiós a Moyano

Referentes del ámbito político, periodístico, sindical y organismos de derechos humanos se expresaron en redes sociales lamentando su pérdida, evocando algún momento o cualidad de Moyano y expresando sus respetos a sus seres queridos.

"La partida temprana de Mariana Moyano me ha llenado de tristeza. Almorzamos no hace mucho tiempo, cuando nada hacía prever este penoso final, y pude conocer su crítica aguda sobre el presente que vivimos. Ha sido una gran periodista y docente", expresó el presidente Alberto Fernández desde su cuenta de X.

Y destacó: "Siempre valoré su inteligencia y honestidad intelectual. Enseñó comunicación y nos advirtió, en sus investigaciones, del riesgo de la manipulación de datos y las fake news en redes sociales. Acompaño a su familia, amigos y colegas en este momento de dolor que también enfrento".


El candidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, publicó en la misma red social "lamento profundamente el fallecimiento de Mariana Moyano, compañera valiosa y comprometida", y expresó sus condolencias a sus familiares y amigos.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, también hizo llegar su "más sentido pésame a su familia y amigos" y describió a Moyano como "una periodista comprometida con los valores y el debate democrático, con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia".


"Sin palabras. La tristeza es infinita. Seguiremos escuchándote pero ya el mundo no es igual. Hasta siempre Mariana Moyano", comunicó desde su cuenta de X la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó su "profunda tristeza por la pronta partida de Mariana Moyano" a quien definió como "una mujer brillante y comprometida" de quien "nos queda su voz, su palabra y su sonrisa".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la recordó como una "gran periodista y docente; inteligente, profunda, sensible y divertida" y expresó que "siempre la seguimos en sus charlas y debates, vamos a extrañar su lucidez".

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, expresó "profundo dolor y tristeza de la querida compañera, docente y gran periodista".


Desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordaron la última vez que habló en la Plaza de Mayo en octubre de 2019 y convocó a "militar con alegría" por "la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación" y resaltaron que Moyano "siempre estuvo cerca" y "así seguirá".

Desde la organización Hijos Capital también la despidieron desde las redes con una foto en la que la periodista sostenía un cartel con la consigna "Juicio y castigo", al tiempo que recordaron "la alegría y la rebeldía" que la caracterizaron y sostuvieron que los "encontró la lucha, el compañerismo y la resistencia. La vida".

La periodista Bernarda Llorente, presidenta de Télam, recordó a Moyano como "una colega talentosa y comprometida con todo lo que hacía", como también "una compañera de ruta entrañable", y la describió como una mujer "inquieta, curiosa, vital, reflexiva y de una calidez única".


Los trabajadores del diario cooperativo Tiempo Argentino compartieron el "inmenso dolor" por la muerte y destacaron la "generosidad" de Moyano por su permanente apoyo "con sus textos y compromiso personal".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) transmitió también la "tristeza" del gremio por el fallecimiento y recordó el desempeño de la periodista en diversos medios como Radio Nacional y Tiempo Argentino.

En 2009, Moyano había participado activamente de las discusiones que precedieron a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que incluyeron la realización de foros de participación ciudadana en distintos puntos del país como también debates en espacios de carácter institucional.

También te puede interesar