Internacional

25-10-2023 11:03 - Advirtió la ONU

El número de desplazados en el mundo superó los 114 millones

Los conflictos en Ucrania y una combinación de sequías e inundaciones, se ubican como las causas que provocaron un crecimiento en las cifras récord de migraciones, sumadas a persecuciones, violencia y violaciones, según informó el organismo.

Telam SE
25-10-2023 | 11:03
El nmero de desplazados en el mundo super los 114 millones Foto AFP
El número de desplazados en el mundo superó los 114 millones. Foto: AFP

El número de personas desplazadas de sus hogares por la fuerza superó la cifra récord de 114 millones en medio de un auge de los conflictos armados en el mundo, indicó este  la ONU en un informe que no incluye el impacto de la reciente escalada en Israel y Palestina.

"El número de personas desplazadas por guerra, persecución, violencia y violaciones de los derechos humanos probablemente superó los 114 millones al final de septiembre", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

"La incapacidad de la comunidad internacional para resolver los conflictos o impedir que haya otros nuevos conduce a desplazamiento y miseria"



Causas y tendencias de los desplazamientos

Las principales causas de desplazamiento forzado de personas en la primera mitad de 2023 fueron los conflictos en Ucrania, Sudán, Myanmar y la República Democrática de Congo, la crisis humanitaria de Afganistán y una combinación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia, según el organismo de la ONU.

En su informe de las tendencias a mitad de año, que analiza los desplazamientos forzados en los primeros seis meses de 2023, el Acnur indicó que hacia fines de junio había 110 millones de personas desplazadas por la fuerza en el mundo.

El nuevo informe no incluye los efectos de la escalada entre Israel y Hamas por los ataques del grupo palestino en territorio israelí de este mes, que dejaron más de 1.400 muertos.

Foto AFP
Foto: AFP

Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza, el territorio controlado por Hamas, que obligaron a más de 1 millón de palestinos a abandonar sus hogares. Más de 6.000 palestinos han muerto en los ataques israelíes.

Cientos de miles de israelíes también dejaron sus casas en zonas cercanas a la Franja de Gaza o la frontera con el Líbano, en el norte de Israel, siguiendo órdenes de evacuación del Gobierno por temores a ataques con cohetes.

El jefe de Acnur, Filippo Grandi, admitió que ahora el mundo tiene sus ojos puestos en la "catástrofe humanitaria" de Gaza, pero recordó que "muchos conflictos están proliferando o empeorando, devastando vidas inocentes y expulsando a la gente".

"La incapacidad de la comunidad internacional para resolver los conflictos o impedir que haya otros nuevos conduce a desplazamiento y miseria", alertó.


Grandi sostuvo que la falta de perspectivas de paz hace que para muchos de los desplazados volver "parezca lejano".

A situaciones de conflicto se suman también contextos de graves carencias, como pueden ser la concatenación de sequías, inundaciones e inseguridad en Somalia o la prolongada crisis humanitaria bajo la que vive Afganistán.

Más de la mitad de las personas que abandonan sus hogares no llegan a cruzar a otro país, y quienes sí atraviesan alguna frontera recalan principalmente en un 75% en países de renta media o baja.

En todo el mundo se han presentado 1,6 millones de solicitudes de asilo en la primera mitad del año, una cifra sin precedentes desde que hay estadísticas, informaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

Apenas unos 404.000 refugiados regresaron a sus hogares entre enero y junio, aunque Acnur reconoce que no siempre en condiciones seguras, mientras que el retorno de desplazados internos rondó los 2,7 millones.

También te puede interesar