Política

25-10-2023 12:06 - Crisis en la oposición

Sanz advirtió sobre la posible ruptura de JxC si el PRO decide apoyar a Javier Milei para el balotaje

Las declaraciones se producen en un día de definiciones para Juntos por el Cambio, cuyos principales socios -el PRO y la UCR- tienen previstas reuniones y conversaciones para definir individualmente su postura ante el balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei.

Telam SE
25-10-2023 | 12:06
Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes es obvio que se rompe las coaliciones viven los que sus miembros quieren no viven eternamente Foto Archivo
“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”. Foto: Archivo.

Ernesto Sanz, exsenador, expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los fundadores de Cambiemos, advirtió sobre la posibilidad de una ruptura de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en caso de que el PRO decida apoyar a Javier Milei (La Libertad Avanza) de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dijo Sanz en declaraciones a la radio urbana Play.

En esa misma línea, el dirigente radical afirmó que “si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo”.

Según expresó Sanz, "hoy tenemos más diferencias que similitudes con ambos candidatos" y agregó: "Encuentro tantas razones para no estar con Milei como para no estar con Massa".

Las declaraciones se producen en un día de definiciones para Juntos por el Cambio, cuyos principales socios -el PRO y la UCR- tienen previstas conversaciones para definir individualmente su postura ante el balotaje que enfrentará a Sergio Massa con Javier Milei.

"Dentro de los partidos de la coalición no hay una sola mirada, hay varias, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a un camino común o si van a generar una división, no lo sé, eso es lo que se verá en estas horas", indicó Sanz.

También pidió que dentro de JxC "resolvamos si estamos dispuestos a seguir juntos para cumplir el rol de opositores" y recomendó "olvidarse del balotaje".

"Dentro de los partidos de la coalición no hay una sola mirada, hay varias, por lo tanto hay que desgranar si esas miradas están dispuestas a un camino común o si van a generar una división, no lo sé, eso es lo que se verá en estas horas"

"Yo sé que es lo más importante pero la decisión orgánica es si vamos a asumir ese rol (de oposición) y a defender lo que tenemos, o si vamos por otro lado", afirmó el dirigente radical.

En este punto, dijo que "cuando vos estás afuera del balotaje, las discusiones tienen otro matiz. Ya no se trata de una estrategia electoral, se trata de mirar adelante con otra profundidad", por lo que solicitó que haya "neutralidad en el balotaje".

"Se habla de libertad de acción; en realidad la libertad de acción la tienen los votantes y de hecho hoy la gente elige lo que siente conveniente" mientras que "los partidos sólo dan una orientación, salvo que los partidos hagan un acuerdo programático de gobernabilidad común después del 10 de diciembre, pero eso es otra cosa y en la Argentina no lo veo de ninguna manera", sostuvo.

Y concluyó: "Yo creo que hoy es un día muy especial porque el radicalismo, el PRO y la CC resuelvan colectivamente su futuro. Lo que digan las personas que integran la coalición es secundario dentro de la resolución del colectivo".


La defensa de Alfonsín

Por su parte, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados, Mario Negri, arremetió contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien reiteró que Raúl Alfonsín fue "uno de los peores presidentes de la historia".

"¿El peor presidente? Recuperó la democracia (que algunos no valoran). Enjuició a las Juntas Militares. Resolvió la paz con Chile. No robó, no se enriqueció. Resistió a los levantamientos carapintadas. Jamás hizo política sembrando odio. #Alfonsin #DemocraciaParaSiempre", expresó Negri en redes sociales.



Luego publicó: "Hoy un candidato dijo que Alfonsín fue el peor Presidente. Mi tuit es para remarcar la terrible injusticia histórica que comenten quienes creen que la democracia es un problema. No estoy con los que siembran odio ni con los corruptos. #40AñosDeDemocracia".

En una entrevista con el canal La Nación+, Milei dijo que "respeta" a la línea nacional del radicalismo, pero volvió a apuntar contra uno de sus históricos líderes: "El gobierno de (Raúl) Alfonsín es uno de los peores de la historia".

El próximo lunes, 30 de octubre, se cumplirán 40 años de la elección de Raúl Alfonsín como presidente tras siete años y meses de dictadura militar.

El inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito histórico que se celebra desde entonces como el “Día de la Restauración de la Democracia” que fue declarado por la Ley N° 26.323 en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última dictadura cívico militar, y con ella, de la violación sistemática de los derechos humanos.

Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo y Cambia Mendoza se declaran neutrales para el balotaje

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez; el mandatario electo, Alfredo Cornejo; y los intendentes de Cambia Mendoza, junto a todo el oficialismo de esa provincia se declararon neutrales de cara al balotaje y anunciaron que “no acompañarán ningún proyecto político”.

“En defensa de los intereses de los mendocinos y con el firme compromiso de cumplir el rol opositor que nos asignaron en las elecciones del pasado 22 de octubre, el gobernador actual y electo, el vicegobernador actual y la vicegobernadora electa; y los intendentes actuales y electos de Cambia Mendoza hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina”, expresaron este mmiércoles en un comunicado.

“Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, señalaron en el texto.

Asimismo, expresaron que seguirán “trabajando incansablemente para erigirnos como una alternativa sólida" y añadieron: "Nuestros senadores y diputados serán garantías del control republicano en el Congreso de la Nación, mientras que nuestros diez gobernadores de Juntos por el Cambio y los intendentes trabajarán para ser modelos de gestión eficiente en todo el país”.

“Nuestro compromiso será trabajar en un programa más sólido y presentar el mejor candidato presidencial en 2027, con la firme convicción de que es a través de la responsabilidad, la institucionalidad y el trabajo conjunto que construiremos un futuro promisorio para todos los argentinos”, dice el texto.

“Confiamos en la sabiduría de los mendocinos para tomar decisiones informadas y ejercer su derecho al voto con total libertad en el balotaje que se avecina”, concluyen los dirigentes mendocinos.

Casella: "Si la realidad política demuestra que Milei puede ganar, voto a Massa sin dudar"

El histórico dirigente radical Juan Manuel Casella afirmó que el candidato presidencial Javier Milei es "invotable" para el radicalismo y coincidió en que peligra la unidad de Juntos por el Cambio (JxC) si el PRO apoya explícitamente al diputado libertario, de cara al balotaje del 19 de noviembre.

"No suelo coincidir con Ernesto Sanz, pero tiene razón", contestó Casella al ser consultado en la radio AM 750 de declaraciones previas de uno de los fundadores de Cambiemos.

“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, dijo Sanz en declaraciones a la radio FM Urbana Play.

Por su parte, Casella indicó: "Si tuviera que decidir entre Massa y Milei en una situación de normalidad, no votaría porque tengo diferencias con ambos. Pero si la realidad política me demuestra que Milei puede ganar, lo voto a Massa sin dudarlo".

El exministro de Trabajo de Raúl Alfonsín, consideró que el radicalismo no puede apoyar a Milei "por la calidad de sus propuestas" y por el "tono en que se refirió a los radicales calificándolos de traidores y basuras" donde llegó a tildar a Hipólito Yrigoyen del "primer populista".

"El radicalismo tiene que pronunciarse. Estamos frente a un balotaje y el radicalismo debe manifestar claramente que uno de los dos candidatos es invotable", aseguró y coincidió con el dirigente radical Ernesto Sanz que anticipó una ruptura de JxC si el PRO apoya explícitamente a Milei.

"A los radicales se nos vuelve imposible un apoyo a Milei. Hoy el Comité Nacional del partido debería declararlo formalmente diciendo que no apoya en ningún caso a Milei como candidato presidencial", insistió.

Luego de que el PRO suspendiera por segunda día consecutivo su reunión para definir postura de cara al balotaje, Casella sostuvo que el partido "no debe estar llegando a un acuerdo".

"Por lo que leo en los diarios, ya ha habido conversaciones entre Bullrich y (el expresidente, Mauricio) Macri para apoyar a Milei, pero es inconsulto, unilateral y no fue discutido", apuntó.

En tanto, recordó que Bullrich fue calificada por Milei como "una montonera que tiraba bombas en jardines de infantes" hace menos de un mes y sostuvo que fue "una acusación desalmada y falsa".

"No se puede volver de eso. Me llama la atención que Bullrich este dispuesta a canjear eso por un ministerio sea cual fuere el ministerio", remarcó.

Newsletter

También te puede interesar