Política

22-10-2023 16:46 - en respuesta a Milei

La Cámara Nacional Electoral aclara que es la única que recibe denuncias por irregularidades

El  tribunal electoral de la Argentina cuestionó la validez de la página “milei2023.com.ar” habilitada por La Libertad Avanza para que la gente haga denuncias anónimas.

Telam SE
22-10-2023 | 16:46
La Cmara Electoral aclar que las denuncias no pueden ser annimas
La Cámara Electoral aclaró que las denuncias no pueden ser anónimas.

La Cámara Nacional Electoral, que debe controlar el procedimiento de las elecciones que se llevan a cabo en todo el país para elegir presidente, senadores y diputados nacionales, ratificó este domingo que es la única habilitada para recibir denuncias por irregularidades en los sitios de votación.

De este modo, el principal tribunal electoral de la Argentina cuestionó la validez de la página “milei2023.com.ar” habilitada por La Libertad Avanza para que la gente haga denuncias de manera anónima.

A través de un comunicado de prensa emitido esta tarde, la Cámara Nacional Electoral ratificó que es la única habilitada para recibir denuncias por irregularidades.

“Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada deben ser denunciadas por los canales legales previstos. Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales”, remarca el documento que, además, agrega que “en forma virtual” se pueden hacer las denuncias en la página web www.padron.gov.ar/cne_denuncias.

Telam SE

Asimismo, el tribunal remarcó que “todas las denuncias requieren, con carácter de imprescindible, la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia, carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”.

Con el título “Recepción de Denuncias Elecciones 2023. Fiscalización La Libertad Avanza”, el partido político que lleva como candidato a presidente al economista Javier Milei habilitó una página en la que, de forma anónima, se puede denunciar el faltante de boletas, de fiscales o cualquier otra situación.

Autorizan a fiscales de Lomas de Zamora a controlar las boletas con más frecuencia ante denuncia

La Justicia Electoral bonaerense autorizó a fiscales de Lomas de Zamora a controlar las boletas con mayor frecuencia, luego de que el apoderado de Juntos por el Cambio denunciara la aparición de boletas de candidatos a intendente de otros municipios en varias escuelas del distrito.

Pasadas las 13 horas de la jornada electoral, el juez federal Alejo Ramos Padilla, convocó al apoderado de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, Sergio Gabriel Iacovino, ante la circulación de un comunicado de esa agrupación por Lomas de Zamora en el que se denunciaba la aparición de boletas de candidatos a intendente de otros municipios en varias escuelas del distrito.

En sede del juzgado se realizó una audiencia testimonial filmada, en la que Iacovino expuso la situación y solicitó que se les permitiera a los fiscales de mesa ingresar al cuarto oscuro para revisar las boletas con mayor frecuencia. El magistrado dio lugar a la petición y pidió que se identificara a los establecimientos señalados y se llamara telefónicamente a las autoridades de los mismos para enterarlas de la situación.

El comunicado había circulado a media mañana. Un tramo del mismo decía: "La mesa de Lomas de Zamora de Juntos por el Cambio manifiesta su enorme preocupación por la aparición sistemática en decenas de escuelas del municipio de boletas de Juntos por el Cambio pertenecientes a candidatos de otros municipios como General Pueyrredón y Lanús".

Juntos por el Cambio se mostró de acuerdo por las medidas adoptadas por la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires.



Julián Álvarez denunció la detención de un fiscal de UxP

El candidato a intendente de Lanús de Unión por la Patria (UxP), Julián Álvarez, denunció esta tarde la detención "irregular" de un fiscal de UxP en una escuela del distrito y apuntó contra el actual jefe comunal, Diego Kravetz (Juntos por el Cambio).

"En estos momentos el compañero está detenido de forma irregular y sin denuncia previa en la comisaría 1era de Lanús. Exigimos su inmediata libertad a las autoridades competentes", publicó Álvarez en su cuenta de X.

Fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) acusaron al fiscal de UxP de hacer "comentarios de índole sexual" a una fiscal general de esa coalición.

Según la denuncia de Álvarez, "un ex fiscal y actual funcionario de Diego Kravetz (intendente interino de Lanús), irrumpió en la Escuela Estrada de esa localidad e instruyó al subcomisario Carlos Paz, de la Comisaría 1ra a que se lleve detenido a un fiscal general de UxP".

Pasadas las 16, Álvarez informó que el fiscal de UxP fue liberado.

En tanto, fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) señalaron que el fiscal de UxP "hostigó durante toda la mañana e hizo comentarios de índole sexual a una fiscal general de JxC".

Y agregaron que la fiscal general "fue a denunciarlo por violencia de género, en compañía de una fiscal del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) que salió como testigo".


También te puede interesar