Internacional

21-10-2023 20:28 - cruce de versiones

Hamas aseguró que quiso liberar dos rehenes más, pero que Israel rechazó la oferta

El anunció de la milicia islamista, que Israel consideró "propaganda mentirosa" se produce luego que Tel Aviv confirmó que son 210 los secuestrados en la Franja de Gaza, después de que fueran liberados dos rehenes de nacionalidad estadounidense por "motivos humanitarios".

Telam SE
21-10-2023 | 20:28
Ismail Haniyeh lder de Hamas Foto AFP
Ismail Haniyeh, líder de Hamas / Foto: AFP

El movimiento islamista palestino Hamas aseguró este sábado que tenía la intención de soltar a dos rehenes más "por razones humanitarias", después de haber liberado el viernes a dos mujeres estadounidenses, pero que Israel rechazó la oferta.

"Anoche notificamos a los hermanos cataríes que liberaríamos a Nurit Isjak y Iojevid Efshitz por razones humanitarias, sin ninguna condición. Sin embargo, el gobierno de ocupación (israelí) rechazó esta oferta", indicó en un comunicado Hamas, consignado por la agencia de noticias Sputnik.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró que se trataba de "propaganda mentirosa" de Hamas.

"No nos referiremos a la propaganda mentirosa de Hamas. Continuaremos haciendo todo lo necesario para traer de vuelta a casa a todos los secuestrados y desaparecidos", señaló la cuenta oficial en la red social X (ex Twitter).

Durante su incursión por aire, tierra y mar del 7 de octubre en territorio israelí, Hamas mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles, y secuestró a más de 200.

El Ejército israelí confirmó este sábado que son 210 los secuestrados que se encuentran en la Franja de Gaza, después de que ayer el movimiento palestino liberara a dos rehenes de nacionalidad estadounidense por "motivos humanitarios", tras una negociación mediada por Qatar.

Liberadas

Las rehenes, identificadas como Judith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, llegaron bien a Israel, según anunció Netanyahu.

Las mujeres, que estaban de visita en un kibutz del sur de Israel cuando fueron capturadas, son las únicas personas confirmadas como rehenes liberadas por parte de las autoridades israelíes.

Hamas publicó un video en el cual se observa a las dos mujeres liberadas y atendidas por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El viernes, antes de la liberación de las dos mujeres, el Ejército israelí había asegurado que "la mayoría de los rehenes están vivos".

"De los aproximadamente 200 rehenes que se encuentran actualmente en la Franja de Gaza, más de 20 son menores de edad, entre 10 y 20 tienen más de 60 años, y la mayoría de ellos están vivos", según los militares israelíes.

El ataque de Hamas de hace dos semanas generó un nuevo estallido de violencia en la región, después de que Israel lanzara una serie de bombardeos contra el enclave palestino, al que mantiene bloqueado, que ya dejan más de 4.000 muertos.

También te puede interesar