Sociedad

20-10-2023 13:42 - Buenos Aires

Los trabajos en la reserva de Biósfera Pereyra Iraola, elogiados por la Unesco

El Consejo Internacional de Coordinación del "Programa El Hombre y la Biosfera" aseguró que la reserva cumple con los criterios de la red mundial de este tipo especial de áreas protegidas, al mismo tiempo que aprobó el plan de lineamiento hasta el 2031.

Telam SE
20-10-2023 | 13:42
Foto archivo Eva Cabrera
Foto archivo: Eva Cabrera

El Consejo Internacional de Coordinación del "Programa El Hombre y la Biosfera" de la Unesco destacó el trabajo realizado por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola, y aprobó el plan de lineamientos elaborado por el Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera para el período 2021-2031, desarrollado a partir de una decisión del gobernador Axel Kicillof.

En su revisión periódica, el organismo concluyó que la Reserva cumple con los criterios del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera y que completó favorablemente sus informes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también aprobó el plan de lineamiento hasta el 2031, según informó este viernes el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa de la Unesco, en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural.

Las Reservas de Biósfera son un tipo especial de áreas protegidas enmarcadas en un programa (programa MAB) de la Unesco, en donde sus pobladores pueden desarrollarse plenamente en equilibrio con el medio natural, contribuyendo a responder a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

En el año 2007, el Parque Provincial Pereyra Iraola fue incorporado por la Unesco a la Red de Reservas de Biósfera de la Humanidad, figura que se le otorga a las áreas que potencialmente presentan las características para constituirse en nuevos modelos de gestión, de desarrollo productivo sostenible, de investigación, de educación y de conservación para el logro de un mejor entendimiento con el medio ambiente.

El objetivo principal es conciliar la conservación de la naturaleza con el desarrollo de las poblaciones humanas asociadas.

Foto archivo Eva Cabrera
Foto archivo: Eva Cabrera

Esta "dimensión social" la diferencia de otras áreas protegidas.

La Reserva de Biósfera Pereyra Iraola, una de las más grandes de la Argentina y el séptimo parque urbano más grande del mundo, cuenta con una superficie total de 10.248 hectáreas, comprende los partidos de Berazategui, Florencio Varela, Ensenada y La Plata, y constituye un pulmón verde con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.

El Comité de Gestión de la Reserva de Biosfera Pereyra Iraola fue creado en el año 2021 como un ámbito de participación y concertación entre los actores de los sectores público y privado junto a la sociedad civil, para todo lo atinente al desarrollo local sustentable y la conservación de la biodiversidad en el territorio que conforma la Reserva.

El mismo está conformado por los ministerios de Desarrollo Agrario, Ambiente y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y Comisiones Asesoras de Participación Ciudadana, que integran los municipios del territorio de la Reserva y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Foto archivo Eva Cabrera
Foto archivo: Eva Cabrera

Desde hace unos meses la Reserva cuenta con el Foro de Nativas, una instancia que busca "recuperar parte del paisaje original de la región", y restaurar, mediante acciones, "ecosistémicas pérdidas", asociadas "a su biodiversidad y el ciclado de nutrientes".

La plantación de 300 ceibos al costado del arroyo Pereyra, en el que hasta ahora sólo había vegetación invasora para que sea recorrido en visitas guiadas por estudiantes de colegios, fue una de las primeras acciones del Foro creado hace unos meses por impulso del Comité de Gestión.

Así, el sendero producto de una inicial acción del Foro, se sumó a los que ya integran el gran pulmón verde que representa el Parque Pereyra Iraola, equivalente a poco más de la mitad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un invaluable patrimonio natural, histórico y cultural.

También te puede interesar