Economía

20-10-2023 14:07 - Nordelta, Pergamino y Mar del Plata

Nuevos operativos en sucursales de una casa de cambio

La financiera en cuestión está sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos. Los operativos se realizan en Nordelta, Pergamino y Mar del Plata.

Telam SE
20-10-2023 | 14:07
Foto archivo Nacho Snchez
Foto archivo: Nacho Sánchez

Efectivos de la Policía Federal (PFA) junto con inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Aduana realizaban este viernesnuevos operativos de fiscalización en distintas sucursales de una casa de cambio registrada ante el Banco Central, con el objetivo de controlar que no haya irregularidades en las operaciones con divisas.

El procedimiento se llevaba adelante simultáneamente en varias sucursales de la financiera en la provincia de Buenos Aires, destacándose el de avenida de Los Lagos al 6.800, en la zona de Nordelta, localidad de Rincón de Milberg, en el partido de Tigre.

Las otras fiscalizaciones a la misma casa de cambio tenían lugar en las localidades de Pergamino (av. de Mayo al 400) y Mar del Plata (Güemes al 2.500).

La financiera en cuestión está sospechada de realizar maniobras ilegales con divisas mediante la utilización de CUIT o CUIL de personas indigentes, para luego vender los dólares de manera ilegal a ciudadanos uruguayos, explicaron fuentes de la Aduana a Télam.

Al llegar a la sucursal de Nordelta, los agentes de la PFA y de la Aduana-AFIP se encontraron con que la misma estaba cerrada.

En tanto, en las redes sociales de la financiera investigada se informó que todas sus sucursales permanecerán sin atención al público desde este viernes hasta el lunes.

AFIP investiga a agencias de turismo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó fiscalizaciones electrónicas y presenciales sobre agencias de turismo de todo el país por presuntos desvíos en el ingreso de percepciones del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), como también el Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, por una cifra estimada por el organismo en $30.000 millones.

En un comunicado, la AFIP precisó que las fiscalizaciones se realizaron a través de la Dirección General Impositiva (DGI) a "firmas dedicadas a la contratación en el exterior de paquetes turísticos que habiendo adquirido moneda extranjera en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC) no ingresaron luego los impuestos correspondientes".

La maniobra "tendría en algunos casos como fin acceder a la divisa dólar al valor oficial bajo este tipo de servicios, para luego ser comercializado en el mercado paralelo", agregó.

Si bien no se precisó la nómina de entidades fiscalizadas, la AFIP indicó que sus agentes "llevaron a cabo en los últimos días intensos controles en la provincia de Córdoba y a lo largo y ancho del país".

El organismo conducido por Carlos Castagneto recordó que el 70% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas a cargo de Anses y PAMI, mientras que el restante 30% es para el financiamiento de obras de vivienda social, infraestructura económica y fomento del turismo.

Newsletter

También te puede interesar