Policiales

20-10-2023 15:30 - en el Barrio 31

Desbarataron la red narco "El Techito": hay cinco detenidos

Durante el operativo, que se realizó tras una investigación que duró más de cinco meses, se secuestraron 26 kilos de droga y armas.

Telam SE
20-10-2023 | 15:30
Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy
 
Cinco personas fueron detenidas acusadas de comandar una red dedicada al comercio de estupefacientes en el Barrio 31 de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y durante el operativo se secuestraron 26 kilos de droga, cuatro armas y más de 200 proyectiles, informaron este viernes fuentes policiales.

Tras una investigación que duró más de cinco meses, la Policía de la Ciudad identificó a los integrantes de la red narco que dominaba la venta de droga en un sector del barrio conocido como "El Techito".

En ese marco, fueron detenidos cinco miembros de la banda y se secuestraron más de ocho kilos de cocaína, 17 de marihuana y 18.500 dosis de paco.

Los oficiales de la División Investigaciones Antidrogas Norte de la Policía de la Ciudad también lograron desbaratar dos búnkeres, uno de venta y el otro de acopio de la droga, e incautaron cuatro armas de fuego y casi 200 proyectiles.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy
 
“Este es otro gran trabajo conjunto entre la Policía de la Ciudad y la justicia porteña. Logramos desbaratar una banda, detener cinco delincuentes y, lo más importante, sacar decenas de kilos de droga de las calles que tantas vidas destruye. Como decimos siempre, en nuestra Ciudad no hay lugar ni para las mafias, ni para los delincuentes ni para los que quieren inundar nuestras calles de drogas: a todos esos los vamos a seguir metiendo presos las veces que haga falta", aseguró en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Coria.

En tanto, el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, sostuvo que "es importante que se sepa que en la Ciudad de Buenos Aires la venta de droga se puede denunciar de forma anónima".

"Muchas veces los vecinos saben que cerca de sus casas se vende pero no se animan a hacer la denuncia por miedo a represalias. Por eso habilitamos canales online y telefónicos que te dan la posibilidad de hacer denuncias sin tener que dejar tu nombre y tus datos”, explicó el funcionario judicial en la conferencia en la que también estuvieron el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, y el superintendente de Lucha contra el Crimen Organizado, Comisario General Pablo Luis Kisch.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy
 

La investigación y los operativos

La pesquisa se inició en mayo último y desde entonces, los detectives -en base a trabajos de campo y análisis tecnológicos- pudieron identificar las maniobras de comercialización de drogas, individualizar a quienes formaban parte de la banda y apuntaron cinco lugares, entre domicilios y posibles búnkeres.

En base a la prueba reunida, la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Vinculados con Estupefacientes (Ufeide), a cargo de Cecilia Amil Martín, solicitó los allanamientos a cinco inmuebles en distintos puntos del barrio, los que fueron ordenados por el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 30.

Fue entonces que los oficiales de la fuerza porteña realizaron los allanamientos y en cuatro de ellos se produjeron los arrestos, se identificaron dos búnkeres y se secuestró la droga y el armamento.

Los voceros detallaron que en un primer piso sobre la calle 3 de Diciembre de 2009, los oficiales incautaron 8,148 kilos de cocaína divididos en ocho panes, además de 650 dosis fraccionadas que sumaban 212 gramos y otros 14 envoltorios compactos con 137 gramos de la droga.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy

Allí también los efectivos decomisaron 920 piedras de paco, material suficiente para fraccionar 18.500 dosis. Todo lo incautado tiene un valor superior a los 90.000 dólares, se informó.

Por otra parte, también incautaron 17 kilos de flores de marihuana en 19 bolsas.

En ese centro de acopio, también utilizado para fraccionamiento de la droga, fueron halladas cuatro armas, dos pistolas 9 milímetros con numeración suprimida y dos revólveres, uno calibre 32 largo marca Jaguar y uno calibre 38 marca F&L; un chaleco antibalas y 195 cartuchos de 9 milímetros y calibres 40, 38, 22 y 45.

Cuatro de los cinco detenidos -tres hombres y una mujer- fueron aprehendidos en una casa de la calle Vicuña al 700, mientras que una quinta sospechosa fue capturada en una finca del sector del barrio conocido como YPF.

Las fuentes dijeron que los hombres detenidos son argentinos de 53, 50 y 35 años, mientras que una de las mujeres es peruana y de 49 años, y la otra una argentina de 18.

El juzgado actuante dispuso el traslado de los detenidos a la sede judicial, para ser indagados por infracción a la Ley 23.737, que reprime la comercialización de estupefacientes.

También ordenó el secuestro de la droga y del armamento y el cierre de los búnkeres en los que se guardaba y vendía el estupefaciente.

También te puede interesar