Política

22-10-2023 21:53 - Juntos por el cambio quedó tercero

Milei fue el más votado en Córdoba

Escrutado más del 97, por ciento de los votos de las elecciones nacionales en la provincia de Córdoba, los resultados provisorios para la categoría presidencial dan ganador al candidato de La Libertad Avanza, superando el 33%.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
22-10-2023 | 21:53
Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano.

Escrutado el 97.4 por ciento de los votos de las elecciones nacionales en la provincia de Córdoba, los resultados provisorios para la categoría presidencial de las principales fuerzas políticas son los siguientes:



LA LIBERTAD AVANZA

Javier Milei - Victoria Villarruel: 33,59%



HACEMOS POR NUESTRO PAÍS

Juan Schiaretti - Florencia Randazzo: 29,07%



JUNTOS POR EL CAMBIO

Patricia Bullrich - Luis Petri: 22,61%



UNIÓN POR LA PATRIA

Sergio Massa - Agustín Rossi: 13,29%



FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES-UNIDAD: XX%

Myriam Bregman - Nicolás Del Caño: 1,38%


La Secretaría Electoral Federal de Córdoba estimó que la provincia registra un porcentaje mayor al 70% de concurrencia de votantes en estas elecciones nacionales generales, y que sólo se registraron dos incidentes por sustracción de boletas y que, en general, el proceso fue de "absoluta normalidad".

"Fue una jornada muy buena, muy positiva, no tuvimos los problemas de las PASO con los ausentismos de autoridades de mesas", manifestó a los medios locales el secretario electoral federal de Córdoba, Guillermo Fernández, y estimó que la participación del electorado podría "superar el 70%", que en las primarias fue del 67,9%.

Asimismo dijo que los únicos incidentes registrados tuvo que ver con dos hechos por "sustracción de boletas" del cuarto oscuro, y que en uno de esos casos el autor fue demorado y que, luego de cumplir con el trámite procesal que establece esa falta, fue liberado.

Con respecto a la jornada de votación, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP) y gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, emitió el sufragio en horas del mediodía y se manifestó convencido de "hacer una buena elección".

Schiaretti concurrió a votar al Instituto Domingo Savio, de la capital provincial, con su tradicional campera roja que lleva como cábala a cada proceso electoral, y al hablar con los medios aspiró a que sea una "jornada democrática" y "esperando con tranquilidad la expresión del pueblo argentino en las urnas, convencidos que vamos a hacer una buena elección".

El mandatario provincial destacó que las elecciones se están desarrollando con "normalidad" y que "hoy se define qué Argentina vamos a tener en el futuro, una Argentina que viene a los tumbos, o si vamos a un viaje a lo desconocido, o si vamos al trabajo, a la producción y el federalismo".

Schiaretti, quien en diciembre será sucedido al frente de la provincia por el mandatario electo Martín Llaryora, de su mismo espacio político, también pidió a los argentinos que "concurran masivamente y emitan su voto, porque este es el momento donde debe expresarse la sociedad y decir qué país queremos".

Además, solicitó que "haya sensatez a partir de mañana (lunes) para evitar que Argentina caiga en hiperinflación" y, ante esa eventualidad, sostuvo que sería "lo peor que puede pasar".

La agenda de Schiaretti continuó con un almuerzo en su casa con su esposa, la senadora nacional Alejandra Vigo; esta tarde seguía el proceso electoral en el Centro Cívico y, por la noche, una vez que los resultados tengan tendencia definitiva, concurrirá al búnker ubicado sobre avenida La Voz del Interior al 7000, cercano al Aeropuerto Internacional de Córdoba, donde también estará su compañero de fórmula Florencio Randazzo.

Luego de emitir su sufragio, Randazzo dijo: "El voto que vale es para quien puede gobernar mejor la Argentina".

Más temprano emitió su voto, en la localidad de Unquillo, la primera candidata a diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Gabriela Estévez, que manifestó a los medios locales que lo hizo con "mucha alegría y esperanza en el marco de la celebración de los 40 años de democracia".

En ese sentido resaltó que "son muy importantes estas elecciones para seguir consolidando y profundizando una democracia que tanto nos costó conseguir, por lo tanto tenemos que defenderla".

También votó el diputado nacional radical Mario Negri (Juntos por el Cambio-JxC), en una escuela capitalina, y destacó que se está "votando con normalidad" y que su expectativa es "levantar el porcentaje alcanzado en Córdoba" durante las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), cuando su espacio se ubicó en tercer lugar con el 25,1%.

Negri también consideró que hay "mucha fatiga social", que su aspiración es que hoy haya "mayor participación de la gente" y que "ejerzan libremente su pensamiento y que sea para el bien del país", además de pronosticar "balotaje".

El senador nacional Luis Juez (Frente Cívico - JxC), que votó en una escuela capitalina del barrio Alberdi, destacó en declaraciones a la prensa "la utilidad del voto" .

"Estamos eligiendo el lunes que queremos y decidiendo los próximo cuatro años de la Argentina que queremos", dijo y pidió al electorado "pensar lo que votamos".

Por su parte, el intendente capitalino y gobernador electo, Martín Llaryora, tras depositar el sobre en la urna, expresó: "Votar es un derecho político y un deber cívico, y poder hacerlo a 40 años de Democracia es de gran relevancia para los argentinos. Participemos con compromiso y ciudadanía de esta jornada de comicios, estamos eligiendo el futuro de nuestro país".

  • Elecciones 2023

  • 🕙 Toda la información y las últimas noticias sobre los comicios en el país.


Resultados de las PASO

De cara a la competencia presidencial, las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 13 de agosto último, arrojaron los siguientes resultados: LLA obtuvo el 33,61% de los votos; HpNP se ubicó segundo con el 27,53%; y JxC alcanzó el 25,16% de los sufragios.

En tanto que UxP consiguió el 8,66% de los votos y el FIT-U apenas superó el piso mínimo, con el 1,51%.

Newsletter

También te puede interesar