Política

23-10-2023 01:14 - Con casi el 80% de participación

Massa arrasó en Santiago del Estero: le sacó más de 40 puntos a Milei

Además, el Frente Cívico por Santiago (que acompañó la fórmula a nivel nacional de Unión por la Patria) se quedó con las cuatro bancas en el Congreso de la Nación y con el cargo del Parlasur.

Telam SE
23-10-2023 | 01:14
Foto Emilio Rapetti
Foto: Emilio Rapetti.

Con el 96,14% de las mesas escrutadas, la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi, se imponía en las elecciones generales en Santiago del Estero con el 65,36% de los votos (394.508).

La fórmula presidencial de Unión por la Patria dejó muy por debajo a Javier Milei y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza (LLA), que quedó con el 23,07% de los votos (139.260).

Mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich-Luis Petri) obtuvo el 8,12% de los votos (49.067); Hacemos por nuestro país, de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, quedó con 2,15% de los votos (13.017) y el Frente de Izquierda de Myriam Bregman y Nicolás del Caño obtuvo el 1,27% de los votos (7.710).

Cámara de Diputados
En tanto, con el 96,50% de las mesas escrutadas, el Frente Cívico por Santiago (que acompañó la fórmula a nivel nacional de Unión por la Patria) en la categoría a diputados nacionales arrasó con el 80,91% de los votos (362.100), y se queda con las 4 bancas en el Congreso de la Nación.

El Frente Cívico dejó como segunda fuerza a Juntos por el Cambio con tan sólo el 10,83% (48.502). Mientras que como tercera fuerza se ubicó el Frente Renovador con el 8,24% de los votos (36.918).

De esta manera, los diputados nacionales del Frente Cívico por Santiago, Ricardo Daives, Estela Neder, José Gómez y Celia María Campitelli quedaron con las bancas en el Congreso.

Parlasur
El Frente Cívico por Santiago también se quedó con el cargo del Parlasur para Santiago del Estero, que llevaba como candidato al actual gobernador Gerardo Zamora, quien obtuvo el 80,97% de los votos (323.331).

Mientras que la candidata Luciana Rached, de Juntos por el Cambio, quedó apenas con el 10,95% de los votos (43.729), y el candidato Roger Nediani, del Frente Renovador alcanzó sólo el 8,07% (32.223).

Foto Ariel Pacheco
Foto: Ariel Pacheco.

Los festejos en el búnker del Frente Cívico

“Quiero felicitar a los cuatro diputados electos por el Frente Cívico de Santiago que nos van a representar en nuestro Congreso de la Nación Argentino”, dijo la senadora nacional y presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora desde el búnker del Frente Cívico.

A este búnker, los militantes se acercaron para celebrar los resultados y estuvieron presentes los funcionarios provinciales y los flamantes ganadores diputados nacionales.

La senadora nacional, también en su discurso, envió sus “felicitaciones a nuestro candidato a presidente Sergio Massa por la excelente y extraordinaria elección que ha llevado adelante en todo el país y que parte de esta gran elección la aportamos a esta gran cantidad de votos desde nuestras urnas de Santiago del Estero”.

“Vayan nuestras felicitaciones al próximo presidente de la Nación Argentina, Sergio Massa”, enfatizó Ledesma Abdala.

A la vez, dijo que “Gerardo (Zamora) me ha pedido que les transmita a todos ustedes dirigentes, militantes, fiscales, trabajadores, a todos que a lo largo de todos estos días y especialmente hoy, en este domingo histórico, han trabajado y han sabido transmitir el mensaje de unidad de nuestro proyecto político que es el Frente Cívico por Santiago”.

“En nombre del Gobernador y de quienes integramos el Frente Cívico por Santiago quiero transmitirles el compromiso de seguir trabajando todos juntos por una provincia y una Nación unida, como lo venimos haciendo todosClaudia Ledesma Abdala de Zamora

“Muchísimas gracias porque los resultados están a la vista, así que vaya si valió la pena trabajar como se ha trabajado. Y quiero agradecer al pueblo santiagueño que ha concurrido masivamente a votar y que lo ha hecho en forma pacífica y respetuosa”, dijo.

Además, dijo que en “nombre del Gobernador y de quienes integramos el Frente Cívico por Santiago quiero transmitirles el compromiso de seguir trabajando todos juntos por una provincia y una Nación unida desde mañana mismo, y como lo venimos haciendo todos. Siempre rogando a Dios que nos acompañe y nos ilumine siempre”.

"Quiero agradecer al pueblo santiagueño que ha concurrido masivamente a votar y que lo ha hecho en forma pacífica y respetuosa”Claudia Ledesma Abdala de Zamora


  • Elecciones 2023

  • 🕙 Toda la información y las últimas noticias sobre los comicios en el país.

Detalles de la jornada electoral

"Votó el 79% del padrón electoral, un porcentaje más alto del que hubo para las PASO", aseveró esta tarde el juez federal de la delegación provincial, con competencia electoral, Guillermo Molinari.

"Todo se desarrolló con normalidad gracias al trabajo del juzgado y el comando electoral, que solucionó todos los inconvenientes normales en actos eleccionarios", indicó Molinari.

Unos 815.636 santiagueños fueron los habilitados para votar en estas elecciones generales, en unas 2.464 mesas distribuidas en 474 escuelas en todo el territorio provincial.

Una particularidad de esta elección en la provincia es que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, permanece aún internado en el hospital Regional Ramón Carrillo, tras haber sido sometido a una endoscopia gástrica.

En ese sentido, el primer mandatario, según dijo la senadora Claudia Ledesma, se encontraba "bien", el lunes se realizará un control de rutina y posiblemente reciba el alta, aunque deberá continuar en reposo en su hogar.

Resultados de las PASO

En las PASO nacionales, resultó ganador Unión por la Patria con el 53,35% del votos, y se convirtió en la provincia con el mayor porcentaje de votación a la lista oficialista a nivel país.

En su última visita a Santiago del Estero, donde entregó viviendas en la ciudad de La Banda, Massa agradeció el apoyo de los santiagueños en las PASO de agosto y dijo: "No nos durmamos en los laureles, el 22 de octubre ratifiquemos el camino que eligió Santiago: el del crecimiento, el desarrollo, el progreso y el futuro. Ni un paso atrás Santiago".

En las internas de agosto, Milei obtuvo el 26,91%, Juntos por el Cambio alcanzó el 10,62%, y con apenas algo más del 1%, se ubicaron el Movimiento Libres del Sur, Hacemos por Nuestro País y el Frente de Izquierda.

Newsletter

También te puede interesar