Internacional

17-10-2023 14:32 - Guerra en Medio Oriente

Un jefe militar israelí advirtió que el conflicto con Hamas será "largo y duro"

Un alto mando de las fuerzas armadas confirmó que sus tropas llegarán a "todos y cada uno de los miembros" del movimieento islamista palestino tras el ataque "sorpresa" contra el Estado israelí.

Telam SE
17-10-2023 | 14:32
Militares israeles advierten que el conflicto ser largo Foto AFP
Militares israelíes advierten que el conflicto "será largo" / Foto: AFP

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, teniente general Herzi Halevi, dijo en una carta enviada a soldados que el conflicto armado con el movimiento islamista palestino Hamas será "duro y largo" pero culminará con una victoria.

Halevi indicó en su misiva, publicada este martes por el Ejército israelí a través de su página web, que Hamas "lanzó un ataque asesino por sorpresa contra el Estado de Israel" el 7 de octubre y que, "con sus actos crueles y criminales, intentó desafiar la soberanía del país".

"En esta hora fatídica, mantenemos nuestro compromiso de defender la patria y la libertad de Israel y combatir", manifestó Halevi, que hizo hincapié en que las fuerzas israelíes "han golpeado con fuerza al enemigo desde el aire, la tierra y el mar" en la Franja de Gaza en los últimos días.

"Hemos dañado la infraestructura del enemigo, su cúpula y sus capacidades y le hemos causado graves pérdidas", destacó, al tiempo que señaló que "la iniciativa está en manos" del Ejército de Israel.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel ganarán al ceñirse a su misión y a la fuerza de su voluntad", aseguró, informó la agencia de noticias Europa Press.

Bombardeos en la franja de Gaza Foto AFP
Bombardeos en la franja de Gaza / Foto: AFP

Más de 1.400 personas murieron en los ataques de Hamas en Israel, que fueron lanzados desde la Franja de Gaza. El Ejército israelí respondió con bombardeos en la región palestina que dejaron cientos de muertos.

Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales han alertado del grave deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza, ahondada por el cerco impuesto tras los ataques de Hamas.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reiteró este martes ante soldados que a los miembros de Hamas solo les quedan las alternativas de "morir en sus posiciones o rendirse incondicionalmente".

"No existe una tercera opción. Aniquilaremos a la organización de Hamas y le desmantelaremos todas sus capacidades", dijo Gallant durante una visita a una base aérea ubicada en el sur del país.

Allí, Gallant aprovechó para reunirse con pilotos y técnicos de la flota F-35 de la Fuerza Aérea de Israel, y dijo que los aviones israelíes "llegarán a todas partes" y que cada uno de sus misiles "tiene una dirección".

"Llegaremos a todos y cada uno de los miembros de Hamas", dijo el encargado de la Defensa nacional.

Hamas anunció la muerte de uno de sus comandantes en bombardeo israelí

El movimiento islamista palestino Hamas anunció hoy la muerte de uno de sus comandantes militares en un ataque israelí en el centro de la Franja de Gaza, en el undécimo día de una guerra que hasta ahora reportó miles de muertos en los dos bandos.

Ayman Nofal, un comandante de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, murió en un ataque "sionista" en el campo de refugiados de Bureij, precisó el movimiento en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Nofal, antiguo jefe de la Inteligencia militar, "dirigió muchos ataques contra civiles israelíes", según las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI), que lo implican también en los preparativos para el secuestro del soldado Gilad Shalit en 2006.

"No pararemos hasta eliminar a Hamas", subrayó el Ejército de Israel.

En la noche, las fuerzas israelíes habían informado de la muerte de otro miembro de Hamas, Osama Mazini, pero la organización no hizo ninguna mención de ello.

La de Nofal se trata de una de las bajas más significativas sufridas por el movimiento islamista desde el inicio de la ofensiva israelí, desatada como respuesta al sangriento ataque por agua, aire y tierra del 7 de octubre pasado.

Más de 1.400 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas por comandos islamistas que se infiltraron en las localidades cercanas a la Franja de Gaza.

Como respuesta, Israel lanzó una masiva campaña de bombardeos en el enclave palestino, donde ya murieron al menos 3.000 personas, en gran parte civiles, según las autoridades locales.

Newsletter

También te puede interesar