Política

17-10-2023 17:21 - Un día histórico

Dirigentes políticos recordaron la movilización obrera que dio lugar al Día de la Lealtad

Alberto Fernández, Agustín Rossi, Eduardo 'Wado' de Pedro, Ayelén Mazzina, Gabriel Katopodis, Juan Manzur, Victoria Tolosa Paz, Eduardo Valdés y Juan Schiaretti, entre otros, se pronunciaron sobre el aniversario de la masiva movilización que exigió la liberación de Juan Domingo Perón.

Telam SE
17-10-2023 | 17:21
Telam SE

Dirigentes políticos recordaron la "histórica" jornada del 17 de octubre de 1945, en que una masiva movilización obrera y sindical exigió en la Plaza de Mayo la liberación del entonces coronel y secretario de Trabajo Juan Domingo Perón, que dio lugar a la celebración del Día de la Lealtad Peronista.

"El valor de la Lealtad es emblema, escuela y faro de nuestro movimiento político, compañeros y compañeras. Defendamos las luchas que nos trajeron hasta aquí, peronismo mediante, y recordemos, más que nunca, que los días más felices fueron, son y serán peronistas", destacó el jefe de Gabinete y candidato a Vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi.

Foto archivo
Foto: archivo



El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, expresó: "Lealtad a las banderas de una Patria justa, libre, soberana y federal. Al proyecto de una Argentina con igualdad de oportunidades, trabajo genuino y salarios dignos. Militamos con un solo anhelo: el de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. ¡Feliz día compañeras y compañeros!".



"Compañeros, compañeras: Feliz #DíaDeLaLealtad. La justicia social, la independencia económica y la soberanía política son los pilares de nuestro movimiento. A 78 años del #17DeOctubre sigamos defendiéndolos juntos para construir una patria con oportunidades, desarrollo y progreso para cada argentino", publicó, por su parte, en la red social X el embajador en Brasil, Daniel Scioli.



La ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, escribió: "Lealtad para las y los peronistas, no es una palabra cualquiera. Es motor y acción: nos mueve a defender lo conseguido y a trabajar por lo que falta. Lealtad a la alegría del pueblo y a la construcción de una Argentina justa. ¡En este y cada día, feliz #Día de la Lealtad!".

Foto archivo
Foto: archivo

Su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, valoró que en el peronismo, la "felicidad de nuestro pueblo y la aspiración a vivir bien es la fuerza para mejorar las cosas. Tenemos el compromiso de trabajar por un país con más oportunidades para todos los argentinos y las argentinas".



"Vamos a defender las banderas de una Patria justa, libre y soberana. Vamos a defender cada derecho conquistado y asegurar que no destruyan lo que alcanzamos", prometió Katopodis.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, recordó la "histórica jornada de lealtad popular con Juan Perón, hito que abrió una etapa política de grandes transformaciones para las mayorías argentinas".

"Este 17, reafirmamos unidos el compromiso con una Patria más justa y con mejores oportunidades para todas y todos", apuntó el mandatario tucumano.

Telam SE



La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, también publicó en referencia a la histórica jornada: "Lealtad para defender lo construido y para seguir levantando las banderas de la justicia social, la independencia económica y soberanía política. Lealtad con el corazón latiendo siempre por nuestro pueblo argentino. #DíaDeLaLealtad".

También se pronunció sobre el aniversario el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien abogó por "seguir fortaleciendo la unidad y levantando las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política".

"El pueblo no engaña a quien no lo traiciona", resaltó Espinoza, y tras recordar que "el 17 de octubre de 1945 nació el más grande movimiento de masas de nuestra patria, el movimiento peronista", llamó a que la militancia "reasuma aquel compromiso con el pueblo".

Desde su cuenta en la red X, el jefe comunal destacó "la rebeldía de Evita y la lucha de los compañeros trabajadores que se movilizaron para exigir la liberación" de Perón, para finalmente recordar a los "grandes maestros", como definió al expresidente Néstor Kirchner y al también fallecido Alberto Balestrini, dirigente histórico del peronismo matancero.

En tanto, el diputado Eduardo Valdés, del Frente de Todos, expresó que "este 22 (en relación al próximo domingo, en que se celebra la elección presidencial) es el nuevo 17 de octubre".

Foto archivo
Foto: archivo

En ese sentido, señaló: "El 22 de octubre vamos a buscar la boleta celeste y blanca de @unionxlapatria al cuarto oscuro. Por un país con derechos y oportunidades. Por una ciudad justa e inclusiva".

Al recuerdo se sumó el gobernador de Córdoba y candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien sostuvo que "cada #17DeOctubre reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la justicia social, promoviendo siempre la producción y el trabajo. En el #DíaDeLaLealtad, levantamos la bandera de un Estado presente que tiende su mano solidaria a quien más lo necesita".



Foto archivo
Foto: archivo


Telam SE


El Presidente exhortó a la unidad para preservar derechos

El presidente Alberto Fernández exhortó este martes, al celebrarse el "Día de la Lealtad" del peronismo, a "preservar la unidad para enfrentar a quienes quieren poner fin a los derechos de los que trabajan, terminar con la salud y la educación pública y postergar el desarrollo científico y tecnológico".

Fernández sostuvo que "el deber que nos cabe en este tiempo difícil que vive el mundo y que posterga a millones de hombres y mujeres" debe ser "garantizar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política", en un mensaje que publicó en la red social "X", ex Twitter.

En el mensaje, que acompañó con una foto del general Juan Perón y Eva Perón, el jefe de Estado señaló que "garantizar la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, es el deber que nos cabe en este tiempo difícil que vive el mundo y que posterga a millones de hombres y mujeres".

Además de ser "leales a nuestro pueblo", agrega que "debemos preservar la unidad para enfrentar a quienes quieren poner fin a los derechos de los que trabajan, terminar con la salud y la educación pública y postergar el desarrollo científico y tecnológico".

También te puede interesar