Internacional

15-10-2023 09:32 - guerra en medio oriente

Blinken se reunió con el príncipe heredero saudita por el conflicto entre Israel y Hamas

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos está de gira por la región tras el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel. En ese marco, conversó durante más de una hora con el príncipe y según dijo un responsable estadounidense, calificó el encuentro de "muy productivo".

Telam SE
15-10-2023 | 09:32

 

Foto AFP
Foto: AFP.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió este domingo en Riad con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, quien suspendió sus conversaciones sobre una posible normalización con Israel en pleno conflicto con el movimiento islamista palestino Hamas.

Blinken, jefe de la diplomacia de Estados Unidos, que está de gira por la región tras el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, conversó durante más de una hora con el príncipe heredero en su residencia cerca de la capital, dijo un responsable estadounidense, que calificó el encuentro de "muy productivo".

El secretario de Estado subrayó "la importancia que Estados Unidos da al cese de los ataques terroristas de Hamas, a la liberación de los rehenes y a la prevención de la propagación del conflicto", indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

"Ambos han afirmado su compromiso común de proteger a los civiles y promover la estabilidad en Medio Oriente y más allá", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El comunicado saudita sobre la reunión difirió del de Estados Unidos, que puso más el acento en el necesario compromiso de ambas partes de proteger a los civiles atrapados por los combates.

El comunicado saudita dijo que el príncipe heredero dijo a Blinken que el reino rechazaba "apuntar a los civiles, obstruir los intereses vitales y la infraestructura que permite sus vidas cotidianas", en aparente referencia a la decisión de Israel de cortar el agua y la electricidad a la Franja de Gaza.

En Israel, más de 1.300 personas murieron en el ataque de Hamas, principalmente civiles, entre ellos niños, y al menos 120 personas fueron tomadas como rehenes, según funcionarios israelíes.

En Gaza, la respuesta israelí mató a más de 2.300 personas, entre ellas más de 700 niños, e hirió a más de 9.000, según las autoridades locales.

En septiembre, el príncipe de Arabia Saudita informó de los avances en las conversaciones sobre una posible normalización con Israel, impulsadas por Estados Unidos, pero una fuente cercana al Gobierno dijo el sábado que las conversaciones se suspendieron.

El reino del Golfo nunca reconoció a Israel ni se adhirió a los acuerdos de Abraham de 2020, negociados por los Estados Unidos, en cuyo marco sus vecinos, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos, así como a Marruecos, establecieron relaciones diplomáticas con Israel.

China dice que las acciones de Israel en Gaza van "más allá del ámbito de la defensa propia"

Las acciones de Israel en Gaza tras el ataque de Hamas la semana pasada fueron "más allá del ámbito de la defensa propia" y debe "cesar su castigo colectivo a la población" palestina de la Franja de Gaza, aseguró el canciller chino, Wang Yi.

Durante una llamada telefónica a su par saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, el ministro Wang indicó ayer que "las partes involucradas" en el conflicto "no deben tomar ninguna medida que escale la situación", informó este domingo la Cancillería china en un comunicado.

Israel y Hamas "deben volver a la mesa de negociaciones lo antes posible", agregó la nota, informó la agencia de noticias AFP.

Según funcionarios israelíes, más de 1.300 personas murieron tras el ataque de los comandos de Hamas en territorio israelí el 7 de octubre, en su mayoría civiles y al menos 120 personas fueron tomadas como rehenes.

La respuesta israelí costó la vida a más de 2.200 personas, incluidos 700 niños, en la Franja de Gaza, un territorio pobre, asediado por Israel y controlado por la organización islamista.

En tanto, la emisora estatal china CCTV anunció hoy que el enviado de China para Medio Oriente, Zhai Jun, visitaría la región la próxima semana para promover un alto el fuego y conversaciones de paz.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió ayer a China, socio de Irán, que utilice su influencia para calmar la situación en Medio Oriente.

Newsletter

También te puede interesar