Internacional

14-10-2023 15:36 - En Tel Aviv pidieron la renuncia de Netanyahu

Continúan las marchas en todo el mundo por el conflicto en Medio Oriente

Alemania, el Reino Unido y España fueron escenario de movilizaciones en las que se reclamó por los derechos de los palestinos en Gaza, en medio de la escalada bélica entre Israel y el grupo islámico Hamas.

Telam SE
14-10-2023 | 15:36
Foto AFP
Foto: AFP.

A una semana de la explosión de la guerra entre Israel y Hamas, este sábado volvieron a realizarse una serie de manifestaciones en apoyo a la causa palestina y otras proisraelíes en distintas ciudades de Alemania, el Reino Unido y España, que se suman a las que se produjeron días previos en Grecia, Indonesia, Francia, Malasia y Estados Unidos.

En Alemania, unas 50 personas se concentraron en la Puerta de Brandeburgo, en el corazón de Berlín, con banderas en apoyo a la población palestina, pero unos 150 miembros de la policía evitaron la protesta. La capital alemana también fue escenario de una manifestación en solidaridad con Israel.

Mucho más numerosa fue la protesta en la plaza de la Ópera, en Frankfurt, donde se reunieron simpatizantes propalestinos pese a que la Justicia había prohibido el encuentro con el argumento de que implicaba un riesgo para la seguridad pública.

No obstante, los manifestantes se desplazaron hasta la cercana zona céntrica de Fressgass, cantando consignas como "Israel bombardea, Alemania paga" y la policía reprimió con camiones hidrantes y arrestó a algunos participantes, según replicó la agencia de noticias Europa Press.

En Düsseldorf, unas 700 personas se reunieron en la plaza de la iglesia de San Pablo y marcharon por la ciudad con banderas palestinas, según datos de la policía, a pesar de que apenas 50 personas se habían inscripto como posibles asistentes, en una jornada que transcurrió pacíficamente.

En Colonia, un centenar de personas se concentraron sin incidentes después de que un tribunal aceptara un recurso de urgencia en contra de la prohibición de la manifestación. También se realizaron manifestaciones propalestinas en Duisburgo y Aquisgrán.

Foto AFP
Foto: AFP.

En el centro de Londres, miles de personas se manifestaron, bajo fuerte vigilancia policial, en apoyo de los palestinos una semana después del ataque lanzado en Israel por Hamas y la intensa respuesta del Ejército israelí a Franja de Gaza, donde cortaron el suministro de agua y no llegan ni comida ni electricidad.

La marcha se autorizó con la advertencia de la policía de detener a cualquiera que mostrara su apoyo a Hamas y pese a que el Gobierno del primer ministro Rishi Sunak sugiriera que ondear una bandera palestina puede ser un delito penal.

La marcha partió desde Regent Street, frente a la sede de la BBC, con numerosas banderas palestinas y pancartas con los lemas "Libertad para Palestina" o "Alto a la masacre en Gaza", al mismo tiempo que los presentes exigían sanciones contra Israel.

En Francia, el Ministerio del Interior ordenó el jueves pasado la prohibición de manifestaciones en apoyo al pueblo palestino, argumentando que representaban una amenaza al orden público, pero miles de franceses fueron el viernes protagonistas de diferentes movilizaciones, algunas de ellas reprimidas por la policía con gases lacrimógenos.

Otras marchas estudiantiles a favor de Palestina se replicaron en otros puntos de Italia como Nápoles o Florencia.

En tanto, en España, unas 700 personas se pronunciaron en el centro de Barcelona en apoyo a la "legítima resistencia" de Palestina y marcharon desde la Rambla del Raval hasta la sede de la Comisión Europea, en el paseo de Gracia.

"No es una guerra, es un genocidio", "estado sionista, estado terrorista", proclamaron los asistentes entre arengas en contra de Israel y el éxodo masivo en Gaza, además de cuestionar "¿Dónde están las sanciones?".

Se prevé que este domingo la capital española, donde ya se realizó una manifestación esta semana, sea escenario de otra marcha desde la calle Atocha hasta Jacinto Benavente bajo el lema "Madrid con Palestina. Manifestación contra el colonialismo israelí".

En Navarra, cientos de ciudadanos marcharon por las calles de Pamplona.

También en Malasia, miles de ciudadanos, y en menor medida, en Indonesia, salieron tras la oración de ayer a las calles para mostrar su apoyo hacia Palestina, ondeando banderas y portando carteles con mensajes de condena por la acción militar de Israel en Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP.

En paralelo, el viernes se desarrollaron protestas en la ciudad estadounidense de Nueva York, donde más de un centenar de personas se manifestaron en apoyo al pueblo palestino de un lado de Times Square, mientras que del otro, una veintena, lo hacía por Israel.

En la capital griega de Atenas, el jueves pasado cientos de personas respaldaron la causa palestina en la icónica plaza de Syntagma.

Cientos de israelíes pidieron la renuncia de Netanyahu

Cientos de personas se manifestaron este sábado en Tel Aviv frente a la sede del Ministerio de Defensa israelí en solidaridad con los rehenes capturados por el movimiento palestino Hamas hace una semana y pidieron la renuncia del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Quiero que Benjamin Netanyahu y toda su gente se vayan, porque abandonaron a los residentes del sur y no están interesados ​​en sus vidas, sino que están obsesionados con la política", expresó Monica Levy, una residente de Tel Aviv de 62 años.

La mujer, cuyo primo de 25 años fue una de las 260 personas asesinadas por el grupo islamista en el festival musical Supernova en el desierto, cerca de la Franja de Gaza, dijo que el primer ministro y su Gobierno están más interesados en su propia supervivencia que en gobernar.

Netanyahu "simplemente quiere salvarse a sí mismo y está dispuesto a sacrificarnos a todos", dijo Levy, que sobrevivió a un atentado contra un ómnibus en 1994, según declaraciones recogidas por el diario The Times of Israel.

En tanto, Michal y Avner Caspi, familiares de Alon Ohel, 22 años, dijeron que éste protegió a otras personas antes de ser tomado como rehén por Hamas en el festival Supernova.

"Alon estaba en la fiesta y se escondió en un refugio, y estaba entre los que devolvieron las granadas" que Hamas lanzó a los refugios para matar a los asistentes a la fiesta, dijo Michal sobre el hijo de su prima.

"Uno de sus amigos se despertó en el Rambam (hospital de Haifa) y dijo que había visto cómo los terroristas se llevaban vivo a Alon", añadió.

La manifestación, convocada en solidaridad con los rehenes de Hamas, se tornó en una protesta anti Netanyahu, con carteles y consignas en su contra.

"¡A la cárcel, Bibi!", se podía leer en los carteles de los manifestantes que salieron a expresar su apoyo a las familias de los asesinados y a exigir ayuda para los cautivos de Hamas.

Otras pancartas decían: "Bibi tiene sangre en sus manos", "Fuimos abandonados", "Devuelvan a los rehenes inmediatamente" y "No hay confianza, renuncia".

En medio de la protesta, un manifestante solitario gritó a favor de Netanyahu y la policía se encargó rápidamente de separarlo de los demás.

Newsletter

También te puede interesar