Política

14-10-2023 14:28 - tras las tensiones en las PASO

Bullrich anunció que si gana las elecciones, Larreta será su jefe de Gabinete

A una semana de las presidenciales, la candidata de Juntos por el Cambio informó su decisión acompañada por el actual jefe de Gobierno porteño y su compañero de fórmula, Luis Petri. 

Telam SE
14-10-2023 | 14:28
Patricia Bullrich anunci que Horacio Rodrguez Larreta ser su jefe de Gabinete foto alejandro santa cruz
Patricia Bullrich anunció que Horacio Rodríguez Larreta será su jefe de Gabinete.// foto alejandro santa cruz

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, anunció este sábado que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será su jefe de Gabinete en caso de ganar los comicios, en un intento por fortalecer su propuesta electoral, no perder los votos que sacó su excontrincante en la interna y dar una señal de unidad hacia el interior de la coalición opositora, a ocho días de las elecciones presidenciales.

"Convoqué a Horacio como jefe de Gabinete. Te agradezco de corazón. Sé que a nivel nacional vas a ejercer con la capacidad que has tenido siempre", destacó Bullrich al realizar el anuncio desde el Jardín Botánico, acompañada por el jefe de Gobierno porteño y el candidato a vicepresidente, Luis Petri.

"La capacidad que Horacio ha demostrado en la Ciudad de Buenos Aires le va a dar al gobierno la chance de concretar el cambio", destacó la candidata sobre la figura de su excontrincante en la interna de la coalición opositora y consideró que "es mucho más que un anuncio electoral, es el momento de decirle a la ciudadanía que Juntos por el Cambio está listo para gobernar el país".

La exministra de Seguridad busca captar al votante que le fue esquivo en la interna, en un contexto donde uno de sus competidores, Sergio Massa, mencionó en repetidas oportunidades la convocatoria a un gobierno de unidad nacional.

Rodríguez Larreta agradeció el ofrecimiento y expresó: "Vos sos la persona capacitada para afrontar el cambio que la Argentina necesita. Trabajamos juntos hace muchos años y va a seguir siendo así".

En las PASO de agosto, Bullrich se impuso en la interna de JXC con el 17 por ciento de los votos, contra el 11 por ciento que obtuvo Larreta, lo que totalizó un 28 por ciento para la coalición opositora.

Con el anuncio de este sábado, la exministra de Seguridad busca captar al votante que le fue esquivo en la interna, en un contexto donde uno de sus competidores, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa, mencionó en repetidas oportunidades la convocatoria a un gobierno de unidad nacional que incluya a todos los espacios políticos al que llamará en el caso de ser electo Presidente.

Más precisamente, el candidato de UxP reveló en una entrevista con la TV Pública que estaría dispuesto a sumar a "un montón de gente" del equipo de Larreta.

Larreta agradeci el ofrecimiento foto alejandro santa cruz
Larreta agradeció el ofrecimiento.// foto alejandro santa cruz

En la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta afirmó: "Que me hayan votado hace un mes no significa que los votos sean míos, son votos de personas que coinciden con los valores de JXC" y añadió que "no solamente los que me votaron a mi van a votar a Patricia, creo que la van a votar más".

Consultado sobre la relación actual entre ambos luego de haber competido en las PASO, Rodríguez Larreta dijo: "Hace muchos años que trabajamos juntos y obviamente una elección genera tensiones, pero dijimos que íbamos a trabajar en equipo y así lo estamos haciendo".

También insistió en que si bien la pérdida de las PASO fue "un golpe duro, hay que seguir trabajando en equipo" y dijo que su aceptación al eventual cargo tiene que ver con "cumplir el valor la palabra" de "estar juntos".

Sobre la oportunidad del anuncio, a 8 días de los comicios, Bullrich explicó que "hay que ser tiempistas en una elección, hay que saber cuándo hacer los anuncios que generan confianza fuerte en la sociedad".

El anuncio fue recibido con beneplácito por el expresidente Mauricio Macri y los dirigentes de la Unión Cívica Radical.

"Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina", publicó el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

foto alejandro santa cruz
foto alejandro santa cruz

Por su parte, el candidato a vicepresidente de JXC, el radical Luis Petri, expresó: "Propuestas, equipo, fuerza, coraje: eso es lo que tenemos en Juntos por el Cambio. Podemos gobernar y podemos transformar la Argentina. Horacio será un actor fundamental en este camino. Por su experiencia, su profesionalismo y su capacidad de gestión".

Desde el radicalismo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó la "excelente decisión" de Bullrich y destacó que "la capacidad y experiencia en gestión de Horacio es lo que necesita la república Argentina".

"Un intento desesperado" de Bullrich

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, atribuyó a "un intento desesperado" de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, el anuncio de que designará al alcalde de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, como jefe de Gabinete de su hipotética gestión presidencial.

Para Larroque, la decisión de Bullrich de dar a conocer el nombre de su eventual jefe de Gabinete para el caso de ganar las elecciones responde "más a un intento desesperado que a una cuestión estratégica", una decisión que, dijo, busca contrarrestar las "charlas y negociaciones para sumar dirigentes a Unión por la Patria (UxP)".

"Lo de Bullrich responde más a un intento desesperado que a una cuestión estratégica. Ya hay charlas y negociaciones para sumar a dirigentes a Unión por la Patria. Son los nombres que todos saben", afirmó Larroque a radio 10 sobre la intención del candidato presidencial de UxP Sergio Massa de conformar un gobierno "de unidad nacional" con la incorporación de dirigentes de distintos partidos, entre ellos la UCR.

Larroque aseguró que el anuncio de la postulante de JxC muestra "un intento de reposicionarse de la que parece ser la candidata más golpeada de esta etapa", y agregó que "entre Bullrich y Larreta no hacen uno".

En este sentido, el funcionario bonaerense advirtió que fue el expresidente Mauricio Macri quién "debilitó" a la candidata de su propio espacio.

En cuanto a UxP, para el dirigente de La Patria es el Otro, la coalición organizada alrededor del peronismo pudo "recomponer la campaña a nivel nacional" y, una vez realizadas las PASO, Massa "tuvo más libertad para ponerse en el rol de candidato".

"El propio aparato (por la estructura del justicialismo) se relajó un poco en la previa a las PASO, es un proceso electoral muy largo", reconoció por otra parte el funcionario.

En cuanto a los dichos sobre la moneda nacional como "excremento" y el llamado a no renovar plazos fijos que realizó el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Larroque los consideró "una irresponsabilidad" y "un acto de desesperación frente al temor de llegar a un balotaje".

"Daría la sensación que hay un escenario de balotaje anticipado entre Milei y Massa", analizó el dirigente kirchnerista.

Para Larroque se llegó a las PASO con una "crisis política" de la que emergió Milei, aunque tras el resultado electoral del domingo 13 de agosto el postulante de UxP pudo "tomar el timón y recuperar la centralidad".

"Da la sensación de que la aparición de Milei no es espontánea sino que los sectores económicos no querían una salida moderada, como la que podía plantear Larreta", repasó.

Finalmente, Larroque hizo un llamamiento en pos de la unidad nacional dirigido a todos aquellos que quieran "apoyar la reconstrucción del país":

"Los que quieran apoyar la reconstrucción del país, bienvenido sean", insistió, y sobre el tiempo que se viene aconsejó ser cautos y esperar al resultado electoral de los comicios del 22 de octubre.

En ese sentido, concluyó: "Charlas (entre distintos sectores del arco político) siempre hay, pero esas definiciones se tomarán después del 22 de octubre".

Macri y la UCR celebraron el anuncio

Dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) celebraron el anuncio que realizó la candidata a presidenta Patricia Bullrich de sumar a Horacio Rodríguez Larreta como su jefe de Gabinete en caso de ganar las elecciones y destacaron la "experiencia, profesionalismo y capacidad de gestión" del jefe de Gobierno porteño.

"Gran gesto de Patricia con Horacio fortaleciendo el equipo que tiene que hacerse cargo de la desastrosa crisis que sufre la Argentina", publicó el expresidente Mauricio Macri en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).

Por su parte, el candidato a vicepresidente de JXC, el radical Luis Petri, expresó: "Propuestas, equipo, fuerza, coraje: eso es lo que tenemos en Juntos por el Cambio. Podemos gobernar y podemos transformar la Argentina. Horacio será un actor fundamental en este camino. Por su experiencia, su profesionalismo y su capacidad de gestión".

En este sentido, el compañero de fórmula de Bullrich aseguró que están "más unidos que nunca" y resaltó que "el cambio es ahora y para siempre".

Desde el radicalismo, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, remarcó la "excelente decisión" de Bullrich y destacó que "la capacidad y experiencia en gestión de Horacio es lo que necesita la república Argentina".

"A partir del 10 de diciembre, comienza una nueva etapa para todo el país", sentenció el jujeño.

En tanto, fuentes cercanas al senador Martín Lousteau señalaron que el radical ve como "muy positivo" sumar "experiencia de gestión y que se incluyan las contribuciones de cada parte de la coalición".

Por su parte, el diputado radical Mario Negri aseguró que JxC tiene "los mejores jugadores en la cancha" y afirmó que Larreta será "un gran jefe de Gabinete y Patricia la presidenta que dará la vuelta de página de un país decadente".

"Orden, sensatez y mucha experiencia de gestión. No hay improvisados ni salto al vacío. #PatoPresidente", cerró Negri desde su cuenta personal de X.

Finalmente, la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y diputada de JxC María Eugenia Vidal celebró la incorporación con una foto del encuentro: "Más juntos y por el cambio que nunca. #EsAhora #PatoPresidente", indicó desde sus redes sociales.

Newsletter

También te puede interesar