Internacional

14-10-2023 08:40 - Franja de Gaza

Israel anunció que mató a un jefe militar de Hamas que dirigió el ataque del 7 de octubre

La fuerza aérea israelí informó que "mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad 'Nukhba'". El hombre era uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados en 2011 a cambio de un soldado.

Telam SE
14-10-2023 | 08:40
La fuerza area israel mat a Ali Qadi un comandante de la unidad Nukhba Foto Captura X
La fuerza aérea israelí mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad Nukhba. Foto: Captura X

Uno de los jefes del movimiento islamista palestino Hamas que lideró el ataque masivo contra el territorio israelí el sábado pasado fue abatido por el Ejército de Israel, afirmó este sábado un portavoz militar.

La fuerza aérea israelí "mató a Ali Qadi, un comandante de la unidad 'Nukhba' ("élite" en árabe) de Hamas, que dirigió el ataque contra localidades cercanas a la Franja de Gaza", indicó un vocero militar israelí en un comunicado, sin especificar la localización exacta del bombardeo.

Un responsable de Hamas dijo a la agencia de noticias AFP que el movimiento palestino "no comenta" las reivindicaciones israelíes.

El oficial, que pidió el anonimato, confirmó que Qadi, de 37 años, era un comandante de una unidad de élite de las fuerzas que el sábado pasado realizaron una ofensiva por tierra, aire y mar que desencadenó una nueva escalada de violencia en la región.

Tanto el responsable palestino como el ejército israelí explicaron que Qadi era uno de los más de 1.000 prisioneros palestinos liberados por Israel en 2011 a cambio de un soldado, Gilad Shalit, capturado por Hamas en 2006.

Qadi fue arrestado en 2005 por el secuestro y asesinato de un hombre israelí que los medios identificaron en aquel entonces como un agente de los servicios israelíes de seguridad interior, el Shin Bet.

Qadi de 37 aos era comandante de las fuerzas que el sbado pasado realizaron una ofensiva en el sur de Israel Foto AFP
Qadi, de 37 años, era comandante de las fuerzas que el sábado pasado realizaron una ofensiva en el sur de Israel. Foto: AFP.

En estas últimas horas, Israel también anunció la muerte en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de Hamas, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores de la incursión del sábado pasado.

"Durante el ataque ha muerto Murad Abu Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", indicó el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

Los milicianos de Hamas realizaron una incursión en territorio israelí desde la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, matando a más de 1.300 personas en el sur de Israel.

Esto desencadenó una respuesta de las fuerzas israelíes, que desde entonces han bombardeado incesantemente Gaza, causando al menos 2.215 muertos.

También te puede interesar