Espectáculos

13-10-2023 18:27 - serie

Cohn-Duprat expanden en "Nada" un sello propio con "los actores ideales para cada proyecto"

Los directores responsables de “Nada” remarcaron que tratan de "tener los mejores actores posibles" para cada iniciativa.  Este sábado emitirá uno de los cinco capítulos a través de eltrece, de la serie en la que brilla el argentino Luis Brandoni y la estelar presencia del norteamericano Robert de Niro.

Telam SE
13-10-2023 | 18:27
Foto Prensa
Foto: Prensa.


Los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de la serie “Nada” que con protagónico de Luis Brandoni y la estelar presencia del norteamericano Robert de Niro se ve a través de la plataforma Star+ y este sábado emitirá uno de sus cinco capítulos a través de eltrece, confirman una de las características de su obra donde, se ufanan, “pensamos en los actores ideales para cada proyecto”.

“En general tratamos de tener los mejores actores posibles para cada película como fueron Daniel Araoz y Rafael Spregelburd para ‘El hombre al lado’ (de 2009 y segundo largometraje de ficción del binomio) que es un casting que no sabría cómo mejorar hoy”, comenta Duprat a Télam.

Y sobre aspecto distintivo de la producción autoral conjunta, Cohn apunta: “En nuestras películas y series los actores quieren entender la verdadera ontología de cada uno de los personajes que les toca y piden explicaciones desde donde poder construir porque necesitan saber el verdadero sentido de lo que están actuando. Y nosotros entregamos todas esas herramientas”.

En el mismo sentido, el cineasta indica a Télam que “hay un momento de la construcción de los libros y de los guiones que es en conjunto porque somos directores acostumbrados a trabajar de forma democrática, debatiendo y discutiendo que es algo que en el cine quizás no es tan así sino que impera un sistema un poco más vertical. A nosotros nos gusta abrir el juego y en ese juego que se abre incluye a los actores al momento de la escritura o de la adaptación y entonces las pieles quedan como a medida”.

Nada (Tráiler Oficial)

VER VIDEO



Su compañero Duprat aporta que esa manera de abordar la ficción junto a quienes serán sus intérpretes “hace que se les pida mucho a los actores y a la vez los actores tengan personajes con sustancia y sólidos para que puedan expresarse”.

“A mí personalmente –confiesa- me gusta mucho observar a los actores, ver cómo son sus estrategias para la construcción de la emoción, cómo llegan a eso que uno lo ve en pantalla y lo atraviesa. Y el director tiene ese rol de dar contención y marco para que el actor pueda llegar a desarrollarlo”.

"Creo que también nos distingue el salto de géneros porque nosotros le damos el mismo tratamiento y el mismo rigor a un programa de televisión como era “Televisión abierta”, que a un documental como pudo ser “Yo presidente”, a una serie como “El encargado” a una película. Entonces nos gusta oscilar y ver cualquier tipo de soporte audiovisual como una obra en sí misma"Mariano Cohn


Dueña de una imponente, laureada y personal trayectoria audiovisual desde 2008, la pareja generó títulos como los filmes “El artista”, “El ciudadano ilustre”, “Mi obra maestra”, “4X4” y “Competencia oficial”, además de la serie “El encargado”, donde convocó a estelares elencos en los que figuran Oscar Martínez, Luis Brandoni, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Penélope Cruz y Antonio Banderas, entre más.

Foto Prensa
Foto: Prensa.


En esa galería se añade ahora el célebre norteamericano Robert de Niro que gracias a “Nada” puso fin a su histórica negativa a trabajar en series.

Cohn sostiene al respecto que “el caso de De Niro en un principio, parecía muy insólito porque en 60 años de carrera había dicho que no a todas las propuestas de series, pero ahora se terminó dando por su relación con Brandoni, por la fuerza de los guiones y por estar seguro de con quiénes iba a trabajar. Pero en ningún caso recurrimos a la inclusión de figuras para levantar una propuesta”.

En el caso específico del actor neoyorquino, de 80 años, de extensa y brillante ligazón con Francis Ford Coppola (en títulos como “El Padrino II”, “Taxi Driver”, “Toro salvaje” y “Casino”, por citar unos pocos), subraya que “pese a ser un tipo súper ocupado y con miles de proyectos, trabajamos en varias instancias con el guion y tomamos su aportes como el hecho de insultar en español y esa relación de amigos que tiene con el personaje de Brandoni y que atraviese toda la serie”.

“Nada” se centra en la vida del crítico gastronómico y escritor Manuel Tamayo Prats (Brandoni), del descalabro de su rutina, de la aparición en su vida de la empelada doméstica paraguaya Antonia (Majo Cabrera) y del lazo –primero a distancia y personal en el quinto y último capítulo- con el reconocido escritor Vincent Parisi (De Niro) que es el narrador de ese fragmento de la existencia del protagonista.

Con un elenco que completan por María Rosa Fugazot, Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Daniel Miglioranza, Pablo Novak, Belén Chavanne, Alejandro Paker, Rodrigo Noya, Ariadna Asturzzi, Cecilia Dopazo, Manuel Vicente y la participación especial de Daniel Aráoz, la serie viene de ser aclamada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, desde el miércoles está disponible en Star+ y mañana a las 23 se emitirá únicamente su primer capítulo por eltrece.

Télam: Además del peso actoral en sus producciones ¿Qué otras señas comunes reconocen en las historias que proponen?
Gastón Duprat:
Ciertos tópicos, cierta estética o cierto tipo de observación terminan generando un estilo y para nosotros está bueno lograr un distintivo pero no es algo buscado a priori. En cuanto a las temáticas aparecen nuestros temas de interés como la impostación y la diferencia entre la ideología política y la verdadera ideología de la gente que realmente está a años luz una de otra, el lado B de los roles sociales que tenemos y la supuesta superioridad moral de los artistas sí son temas que nos rondan y de los cuales sabemos porque estamos inmersos en ese contexto y es motivo de análisis diario.

Pero en este caso, “Nada” tal vez tenga una dosis de humanismo y de ternura de diferente.

Luis Brandoni en Nada
Luis Brandoni en "Nada".


Mariano Cohn: Creo que también nos distingue el salto de géneros porque nosotros le damos el mismo tratamiento y el mismo rigor a un programa de televisión como era “Televisión abierta”, que a un documental como pudo ser “Yo presidente”, a una serie como “El encargado” a una película. Entonces nos gusta oscilar y ver cualquier tipo de soporte audiovisual como una obra en sí misma y aplicarle ese trato y ese carácter a cada una de las cosas que hacemos con la misma dedicación la misma obsesión y el mismo nivel de detalle.

“A mí personalmente me gusta mucho observar a los actores, ver cómo son sus estrategias para la construcción de la emoción, cómo llegan a eso que uno lo ve en pantalla y lo atraviesa. Y el director tiene ese rol de dar contención y marco para que el actor pueda llegar a desarrollarlo”Gastón Duprat


T: Valiéndome del tema que aborda “Nada” ¿Puede pensarse que la oferta del streaming se asemeja a un gran “fast food” y ustedes aquí proponen un plato gourmet?
GD:
Nuestra experiencia con las plataformas y Star+ que es con la que trabajamos es muy buena realmente, es muy libre y muy abierta tanto en las dos que hicimos acá como en otra que hicimos en España, que todavía no se estrenó y que se llama “Bellas Artes”, con un gran reparto integrado por Oscar Martínez Ángela Molina, Pepe Sacristán, Imanol Arias, Dani Rovira y Milena Smith. Así que la plataformas dan un espacio que ha venido bien porque el Instituto de Cine está en un estado desesperante.

MC: Y lo decimos que nosotros que hicimos nuestras primeras películas muy pequeñas con apoyo del Incaa que es un organismo que hoy no está presente ni para el cine independiente, ni para el cine comercial ni mucho menos para las series.

GD: Por eso no entendemos la profunda sumisión de nuestro mundillo del cine ante una situación que no debe preocupar de cara al futuro, sino hoy ante un estado de hecatombe.

MC: Y ninguno de los dos votaría a (Javier) Milei (quien amenaza con el cierre del Incaa entre otros organismos públicos) pero la peor situación es ahora y no el potencial futuro y lo que haga este señor que no creo que pueda en caso de ser electo.

También te puede interesar