Internacional

13-10-2023 19:55 - Franja de Gaza

Hezbollah advirtió que está "completamente preparado" para unirse a Hamas contra Israel

"Cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", sostuvo el número dos del movimiento chiita libanés, Naim Qassem, quien indicó que su organización no se verá afectada por los "pedidos internacionales de no intervenir".

Telam SE
13-10-2023 | 19:55
Naim Qassem asegur que Hezbollah est en condiciones de sumarse a Hamas en su combate contra Israel Foto AFP
Naim Qassem aseguró que Hezbollah está en condiciones de sumarse a Hamas en su combate contra Israel. Foto: AFP.

El número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunció este viernes que están "totalmente preparados" para unirse al movimiento islamista radical palestino Hamas en la guerra contra Israel en el momento propicio.

"Estamos completamente preparados, y cuando llegue el momento de actuar, lo haremos", advirtió el subsecretario general y número dos de Hezbollah, Naim Qassem, presente en una manifestación propalestina en los suburbios del sur de Beirut, la capital de Líbano.

Las declaraciones se conocen en momentos en que crece el temor de que Hezbollah, aliado de Irán, abra un nuevo frente de batalla contra Israel desde Líbano.

Los contactos "directos o indirectos", de "las grandes potencias, los países árabes y los enviados de la ONU, pidiéndonos no intervenir en la batalla, no nos afectarán", aseveró Naim Qassem, replicó la agencia de noticias AFP.

Aumenta la cantdad de civiles muertos

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas dejaba este viernes al menos 3.000 muertos y cientos de miles de desplazados en la Franja de Gaza en menos de una semana.

El conflicto estalló tras la ofensiva sorpresa por mar, tierra y agua de Hamas el sábado pasado, que causó 1.300 muertos en territorio israelí y 150 rehenes.

La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas dejaba este sbado al menos 3000 Foto AFP
La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas dejaba este sábado al menos 3.000. Foto: AFP.

Los bombardeos de Israel contra el enclave como respuesta al ataque dejaron más de 1.800 muertos en el pequeño territorio palestino, donde el Gobierno israelí cortó el suministro de agua, y tampoco llega ni comida ni electricidad.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah fueron en aumento en los últimos meses debido a que la milicia chiíta libanesa levantó en abril un campamento en la zona desmilitarizada de la frontera, pero se disparó luego de que Hamas atacara a Israel por mar, tierra y agua, en una ofensiva sin precedentes.

El movimiento islamista libanés Hezbollah, que ya libró varios conflictos armados con Israel, y se atribuyó varios ataques a posiciones israelíes desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamas.

Hezbollah intercambió disparos el domingo pasado con el Ejército israelí en apoyo al ataque de Hamas, y denunció que tres de sus combatientes habían muerto en ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo este jueves que Israel había bombardeado con artillería la zona de la sureña localidad fronteriza de Dhayra.

Israel bombardeó el sur de Líbano tras una explosión en valla fronteriza

El Ejército de Israel bombardeó este viernes los alrededores de varias ciudades fronterizas del sur de Líbano, según dos fuentes de seguridad libanesas, luego de que el Ejército israelí relevara que había ocurrido una explosión en la valla fronteriza entre ambos países.

Una de las fuentes de seguridad libanesas informó que el bombardeo se produjo tras un "intento de infiltración" en Israel y al Manar, el canal Hezbollah libanés, agregó que tras la tentativa la frontera había sido escenario de disparos.

El Ejército israelí afirmó que había efectuado disparos de artillería en territorio libanés tras una explosión que provocó "leves daños" en la valla fronteriza.

El Ejército "está respondiendo actualmente con fuego de artillería hacia territorio libanés", agregaron las Fuerzas Armadas en un comunicado replicado por la agencia de noticias AFP.

Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, donde alcanzaron un puesto del Ejército libanés, y Alma al Shaab, precisó la segunda fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada a hablar con la prensa.

Este es el más reciente de una serie de incidentes ocurridos en la frontera entre Israel y Líbano tras la ofensiva del sábado del movimiento islamista radical palestino Hamás en suelo israelí, y mientras Hamas e Israel cruzan fuego por séptimo día consecutivo.

Un periodista de Reuters murió y seis reporteros resultaron heridos en el bombardeo israelí en Líbano

Un periodista de la agencia de noticias Reuters murió y otros seis reporteros, de la misma agencia, de AFP y del canal televisivo Al Jazeera, resultaron heridos durante un bombardeo en el sur del Líbano, en el marco del estallido de violencia en la región desatado tras el mortífero ataque de Hamas a Israel..

El fallecido fue identificado como Isam Abdullah, un camarógrafo que "formaba parte de un equipo de Reuters en el sur del Líbano que proporcionaba una señal en directo", indicó el medio.

"Buscamos urgentemente más información, trabajamos con las autoridades de la región y apoyamos a la familia y a los colegas de Isam. Nuestros pensamientos están con sus familiares en este terrible momento", señaló la organización informativa.

El reportero falleció "por un ataque de artillería en la frontera libanesa con Israel", según la agencia Europa Press.

Asimismo, otros dos periodistas de la agencia Reuters, Thaer al Sudani y Maher Nazeh, resultaron heridos y están recibiendo atención médica.

Por su parte, dos reporteros de la cadena Al Jazeera identificados como Carmen Youkadar y Eli Brakhia también resultaron heridos en este incidente.

En la zona estaban también la fotógrafa Christina Assi y el camarógrafo Dylan Collins, ambos de la agencia de noticias AFP, que fueron trasladados a un hospital en la ciudad libanesa de Tiro.

"Estamos profundamente preocupados por el hecho de que un grupo de periodistas claramente identificados como tales murieran o resultaran heridos mientras realizaban su trabajo", declaró Phil Chetwynd, director de la Información de AFP.

"Enviamos nuestro más sentido pésame a nuestros amigos de Reuters por la pérdida de Isam y estamos brindando apoyo en el hospital a nuestros colegas heridos", añadió.

El Ejército de Israel bombardeó este viernes los alrededores de varias ciudades fronterizas del sur de Líbano, luego de que se registrara una explosión en la valla fronteriza entre ambos países, y después de que el número dos del movimiento chiita libanés Hezbollah anunciara que estaban "totalmente preparados" para unirse a Hamas.

Los bombardeos israelíes tuvieron como blanco los pueblos de Dhayra, Alma al Shaab y Adaysseh.

Poco antes de que los periodistas fueran alcanzados, el ejército israelí señaló en un comunicado que "se produjo una explosión en la valla fronteriza de Hanita (Galilea Occidental)", una localidad israelí frente a la libanesa Alma al Shaab.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, condenó lo ocurrido y responsabilizó a Israel del bombardeo.

"El hecho de que el enemigo israelí haya apuntado directamente contra periodistas en territorio libanés es un acto más de vergüenza para Israel", declaró.

A su vez, el jefe de la sección para Medio Oriente de la ONG Reporteros sin Fronteras, Jonathan Daghar, comunicó que la información preliminar apunta a que los periodistas alcanzados "estaban identificados como tales y no estaban rodeados de combatientes"

"Nos falta un poco de información, pero todo apunta a un ataque deliberado. Si lo ha sido, estamos hablando de un crimen de guerra", indicó sobre un suceso que recuerda al asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien murió en mayo de 2022 al recibir un disparo en la cabeza del Ejército israelí mientras cubría una operación de las Fuerzas Armadas en Jenin, en Cisjordania.

Por su parte, Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó el ataque y dio su pésame por la muerte del periodista en el sur de Líbano.

"Proteger a los periodistas es una preocupación para todos nosotros. Mientras los periodistas defienden la verdad, nosotros los apoyamos", expresó Dujarric en la red social X (ex Twitter).

Newsletter

También te puede interesar