Deportes

01-11-2023 13:00 - racquetball en los Panamericanos

"El objetivo fundamental es posicionarnos entre los dos mejores países del mundo"

Lo aseguró el director técnico del seleccionado argentino de esta especialidad, Carlos Cuadri, en una entrevista con Télam y de cara a los Juegos Panamericanos de Chile, que comenzarán el 20 de octubre.

Por Marcos Gonzlez Cezer
Por Marcos González Cezer
01-11-2023 | 13:00
Foto IGracquetballargentinaoficial
Foto IG@racquetballargentinaoficial

El director técnico del seleccionado argentino de racquetball, Carlos Cuadri, aseguró que "el objetivo fundamental" es posicionarse "entre los mejores países del mundo" en los Juegos Panamericanos de Chile, que comenzarán el 20 de octubre.

"El objetivo fundamental es posicionarnos entre los dos mejores países del mundo. Es muy duro, ya que competimos con todas las potencias de nuestro deporte: México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Guatemala", expresó Cuadri, cordobés de 59 años y DT del equipo nacional de 2012, en una entrevista con Télam.

El racquetball nacional participó en seis Juegos Panamericanos: Mar del Plata 1995; Winnipeg 1999; Santo Domingo 2003; Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Y conquistó tres medallas de plata María José Vargas y Veronique Guillemette -doble- en 2015); María José Vargas (singles) y Natalia Méndez y María José Vargas (dobles) en 2019 y una de bronce (María Katz, Natalia Méndez y María José Vargas (equipos) en 2019.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la delegación argentina obtuvo los siguientes resultados: María José Vargas (singles), plata; Natalia Méndez (singles), bronce; Natalia Méndez y María José Vargas (dobles), plata; Martina Katz, Natalia Méndez y María José Vargas (equipos), bronce; Shai Manzuri (singles) ,18va; Fernando Kurzbard (singles), 22dos; Fernando Kurzbard y Shai Manzuri (dobles), novenos y Fernando Kurzbard y Shai Manzuri (equipos), novenos.

"Tenemos chances de igualar y hasta superar los resultados de Lima 2019, pero, en un deporte de eliminación directa, los presagios son muy arriesgados. Trabajamos tan duro como en los dos ciclos panamericanos anteriores, por lo que estamos confiados de llegar en la mejor manera", puntualizó Cuadri.


- ¿Qué objetivo tienen para los Juegos Panamericanos?
- El objetivo fundamental es posicionarnos entre los dos mejores países del mundo. Es muy duro, ya que competimos con todas las potencias mundiales de nuestro deporte: México, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Guatemala.


- ¿Qué expectativas de medallas tenés? ¿Superarán el registro de Lima 2019?
- Tenemos chances de igualar y hasta superar los resultados de Lima 19, pero, en un deporte de eliminación directa, los presagios son muy arriesgados. Trabajamos tan duro como en los dos ciclos panamericanos anteriores, por lo que estamos confiados de llegar en la mejor manera.


- ¿Cómo definís al equipo argentino que competirá en Chile? ¿Qué características tiene y cuáles son sus mayores virtudes y defectos?
- El equipo femenino es realmente muy fuerte, ambas jugadoras son desde hace muchos años Top Ten Mundiales, y son ciento por ciento profesionales, con dedicación de 24 horas los siete días de la semana, lo que las convierte en grandes candidatas. El equipo masculino está en formación. Tenemos una gran promesa, en edad de juvenil todavía, pero ya con resultados interesantes a nivel mayores. Se trata de Diego García, que seguramente nos dará grandes satisfacciones a corto plazo, pero debemos tener en cuenta que estos serán sus primeros Juegos Panamericanos, con todo lo que eso implica. Por lo expuesto, claramente nuestro equipo tiene más virtudes que defectos.


- ¿Cómo fue la preparación para los panamericanos y en qué nivel llegará el equipo?
- La base de la preparación fue una combinación entre las sesiones físicas y los partidos en los torneos del Tour Mundial, donde se adquiere el nivel de competencia con la máxima exigencia. Roce internacional y experiencia. Se realizaron también cinco campus de entrenamiento intensivo de quince días cada uno, en el país y en el exterior.


- ¿Cuáles son los rivales con los que laArgentina peleará medallas?
- Estados Unidos, México, Bolivia y Guatemala.


- El entrenador del seleccionado de remo de la Argentina, Pablo Susini, afirmó en una entrevista con Télam que le darán "satisfacciones al país" en los Juegos Panamericanos de Chile en octubre. ¿En racquetball?
- El racquetball viene dando alegrías desde 2014 a la fecha, aportando medallas de los tres colores en los últimos cinco mundiales, en los Juegos Suramericanos y en los Juegos Panamericanos 2015 y 2019. Esperamos seguir con la misma racha de resultados. Para eso dejamos la piel en cada entrenamiento.


- ¿Cómo son los entrenamientos del equipo?¿Cuantos días por semana y cuántas horas por día?
- Generalmente, los dividimos en tres etapas de entrenamiento: preparación física, práctica de los distintos golpes, generalmente en movimiento, para imitar las circunstancias del juego, y luego de la alimentación y el descanso, una sesión de juego propiamente dicho, de singles, dobles y mixto de alta intensidad, hasta completar cincos sets por cada jugador.


- Los deportistas que irán a Chile están becados por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), ¿cómo evalúas ese apoyo?
- Vamos a competir con cuatro atletas. Tres de ellos cobran la beca del Enard y la Secretaría, y el restante cobra beca del Enard. Todo apoyo es muy importante, más tratándose de un deporte amateur como el racquetball. En estos momentos, las grandes variaciones en los valores, hace que la evaluación sea muy difícil, todo el país esta pasando momentos muy complicados. Creo que el verdadero apoyo, y el más costoso, es el de poder competir en el exterior, situación que es fundamental para lograr la excelencia deportiva, y en este aspecto tanto el Enard como la Secretaría realizan un gran esfuerzo, que es muy valorable por nuestros deportistas.

También te puede interesar