Sociedad

11-10-2023 15:53 - Ayelén Mazzina

Con la Ley Olimpia, "pusimos límite en el escenario virtual" a las agresiones

En la madrugada del miércoles, Diputados convirtió en ley el proyecto que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la autora de la norma, Mónica Macha, y la sobreviviente Florencia Villegas, celebraron la aprobación.

Telam SE
11-10-2023 | 15:53
Ayeln Mazzina la ministra de las Mujeres Gneros y Diversidad Foto archivo
Ayelén Mazzina, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad / Foto archivo.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, dijo este miércoles se logró poner un "límite en el escenario virtual a las agresiones, los hostigamientos y las violaciones a la intimidad", con la aprobación del proyecto que incorpora la violencia digital a la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, conocido como Ley Olimpia.

En la madrugada del miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto conocido como Ley Olimpia, que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

"Finalmente, ¡tenemos #LeyOlimpia! Desde ahora, la violencia digital será tipificada como violencia por motivos de género", tuiteó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina sobre la aprobación de la iniciativa -con 230 votos afirmativos- en el plenario legislativo.

Y agregó: "Pusimos límite en el escenario virtual a las agresiones, los hostigamientos y las violaciones a la intimidad, que tienen como principal foco a las mujeres".


Florencia Villegas, sobreviviente de violencia digital, expresó a Télam que "estamos muy felices de dar este gran paso, fue mucho el trabajo territorial que hicimos junto a mis compañeras. La sanción de la ley era algo primordial ya que prevé políticas públicas en educación digital y contención a víctimas".

Para Villegas, la Ley Olimpia es "muy necesaria" ya que "no contamos con educación digital y a medida que van apareciendo distintas tecnologías también crece la violencia perpetrada a través de las mismas".

A su vez, destacó a la Argentina como "el segundo país de Latinoamérica que reconoce la violencia digital como otro tipo de violencia".

"Estamos muy felices de dar este gran paso, fue mucho el trabajo territorial que hicimos junto a mis compañeras. La sanción de la ley era algo primordial ya que prevé políticas públicas en educación digital y contención a víctimas"Florencia Villegas

En cuanto a los "desafíos" que quedan por delante, remarcó el cumplimiento de la ley junto con el tratamiento de la Ley Belén en la legislación penal, "para que la difusión no consentida de material íntimo sea tipificada como delito".

"No queremos que ninguna mujer más pase por lo mismo que pasamos nosotras, este tipo de violencia te deja marcas de por vida. Por eso decimos 'lo virtual es real', por más que no te toquen el daño es el mismo que en el plano analógico", concluyó.

El proyecto presentado originalmente por la diputada Mónica Macha (FdT) fue impulsado por la activista y sobreviviente de violencia digital mexicana Olimpia Coral Melo, que estuvo la semana pasada en Argentina y participó de la sesión en el Senado que dio su aprobación, junto a sobrevivientes argentinas de violencia en entornos digitales.

"No queremos que ninguna mujer más pase por lo mismo que pasamos nosotras, este tipo de violencia te deja marcas de por vida. Por eso decimos 'lo virtual es real', por más que no te toquen el daño es el mismo que en el plano analógico"Florencia Villegas

"¡Es Ley! Lo hemos conseguido, hermanas", expresó Macha a través de Instagram.

"Después de mucha lucha y organización colectiva, de una maravillosa militancia feminista, conseguimos tener Ley Olimpia. Hemos incorporado la violencia digital como una de las modalidades de la violencia por motivos de género", ponderó.

La legisladora también sostuvo que "el camino no fue fácil" para la sanción de la ley, y que incluyó "encuentros, trabajo colectivo, acuerdos, consensos, acciones de visibilización y de agenda pública".

A su vez, señaló que "la violencia digital daña vidas, nos persigue y nos censura. Dejamos de hacer lo que queremos, de disfrutar nuestra vida, nuestras libertades y nuestras expresiones por miedo a los ataques, los acosos y la hipersexualización que sufrimos las mujeres".

También te puede interesar