Sociedad

11-10-2023 15:46 - en San Luis

Reclamaron el tratamiento del proyecto de Ley Integral Trans

Integrantes del colectivo LGBTIQ+ realizaron una protesta frente a la Legislatura provincial por el "urgente" tratamiento de dicha ley que presentaron el 22 de agosto y que aseguran se encuentra "cajoneada". 

Telam SE
11-10-2023 | 15:46
Ana Rojas Nuestras adulteces tienen una expectativa de vida de 35 aos condenadas a la segregacin y el olvido Foto Nicols Varvara
Ana Rojas: “Nuestras adulteces tienen una expectativa de vida de 35 años, condenadas a la segregación y el olvido" / Foto: Nicolás Varvara.

Integrantes del colectivo LGBTIQ+ de la provincia de San Luis realizaron este miércoles una protesta en la entrada de la Legislatura provincial para reclamar el “urgente” tratamiento de la Ley Integral Trans que presentaron ante el organismo el 22 de agosto último y que aseguran se encuentra “cajoneada”. El reclamo se dio en momentos en que la Cámara de Diputados celebraba su sesión ordinaria de los miércoles, a la espera de ser recibidas y escuchadas por los y las legisladoras sanluiseños.

El proyecto, construido desde las bases del colectivo en San Luis, busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población trans, teniendo en cuenta las leyes ya conquistadas como la Ley de Identidad de Género, la del Matrimonio Igualitario y de cupo laboral travesti trans.

“Nuestras adulteces tienen una expectativa de vida de 35 años y se van muriendo sin gozar de ningún derecho, condenadas a la segregación y el olvido y con serios problemas de salud que no se solucionan porque hemos vivido despojadas de todos los derechos civiles y sociales históricamente” afirmó Ana Rojas, dirigente de las adulteces trans en la Mesa por la Igualdad.

Guzmn Los ataques de la derecha y el recorte de derechos siempre comienzan con nosotrxs la colectiva social ms vulnerada por el sistema Foto Nicols Varvara
Guzmán: “Los ataques de la derecha y el recorte de derechos siempre comienzan con nosotrxs, la colectiva social más vulnerada por el sistema" / Foto: Nicolás Varvara.

“Esta ley tiene una especial significación para nosotros porque contiene en su articulado la necesaria reparación histórica de los derechos negados a nuestra colectiva, en la que miles de nosotras pasamos también por la triple discriminación durante los años de plomo de la dictadura cívico, militar y eclesiástica de 1976 por ser mujeres, trans y pobres”, explicó.

Por su parte, Zayra Guzmán, lideresa de la Corriente Nacional Lohana Berkins manifestó que el texto presentado ante “nuestrxs representantes contempla además los derechos de las niñeces y las adolescencias trans, como una forma de evitar que padezcan los horrores a los que fuimos sometidas nosotrxs, expulsándonos del sistema y obligándonos a vivir en la oscuridad de lo público y explotadxs en lo privado”.

“Reclamamos los derechos que como cualquier persona nos asisten y que son salud, trabajo, vivienda y educación en condiciones de igualdad con la comunidad cis, para que nunca más seamos reducidxs al abuso y a la violencia homofóbica que en muchos casos empuja a nuestras juventudes a la depresión y al suicidio”.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

“Al avance fascista, de la última semana en el que un stand de la colectiva en Mendoza fue atacado por la militancia de la derecha argentina y los reprochables dichos del candidato Bussi de la LLA, le respondemos con más lucha -indicó- y exigimos que se nos trate en condiciones de igualdad por parte de nuestros representantes, ya que es urgente el tratamiento de la ley a más de un mes de haberla presentado”.

“Los ataques de la derecha y el recorte de derechos siempre comienzan con nosotrxs que somos la colectiva social más vulnerada por este sistema, por eso estamos aquí diciendo que es urgente y es ahora, que ya no podemos esperar más porque la muerte nos asalta todos los días y nuestro reclamo se enmarca en los DD.HH.”, dijo.

Foto Nicols Varvara
Foto: Nicolás Varvara.

También te puede interesar