Política

11-10-2023 08:06 - en una entrevista televisiva

Massa anticipó un balotaje y dijo que le gustaría tener un ministro de Educación radical

El candidato de UxP consideró que el escenario electoral para el 22 de octubre es "de dos" y sostuvo si llega a la Presidencia propondrá "diez políticas de Estado" en el marco de un acuerdo de "unidad nacional" alrededor de temas como la educación, la independencia de poderes y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Telam SE
11-10-2023 | 08:06
Para Massa el escenario electoral es de dos postulantes y se definir en un eventual balotaje en noviembre
Para Massa, el escenario electoral es "de dos" postulantes y se definirá en un eventual balotaje en noviembre.

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó este martes que el acuerdo de "unidad nacional" que promueve en caso de llegar al Gobierno contempla "diez políticas de Estado" alrededor de temas como la educación, el funcionamiento independiente de los tres poderes y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos, entre otros, y consideró que el escenario electoral es "de dos" postulantes y se definirá en un eventual balotaje en noviembre.

Massa contrapuso también que en el debate del domingo pasado en la Facultad de Derecho de la UBA presentó "propuestas" mientras los postulantes de la oposición "leían y tiraban mierda".

"El domingo yo fui a proponer y los demás leían y tiraban mierda; ¿quién escribió lo que leyeron? Yo dije lo que pienso", afirmó Massa en una entrevista con el canal A24.

También consideró que el escenario electoral para el 22 de octubre es "de dos", por lo que el próximo presidente se definirá en un eventual balotaje del 19 de noviembre.

El ministro y candidato señaló que el acuerdo que promueve junto a sectores de otros partidos contempla "establecer 10 políticas de Estado" alrededor de temas como la educación, en la cual, dijo, hay que "defender a los pibes y docentes adentro del aula".

"El desafío es la ejemplaridad en la conducta, las sanciones y el funcionamiento de los tres poderes" del Estado.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

Massa anticipó que "va a haber muchos radicales" en un eventual gobierno suyo, al manifestar el deseo de que le "gustaría" tener un ministro de Educación "radical".

"Los radicales creen en la educación pública y la gratuidad de la Universidad", dijo y señaló que el hecho de que "aparezcan" la eliminación de las becas en la plataforma de la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y el arancelamiento de la universidad en el del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, "genera" identificación de la UCR con la plataforma que él encabeza.

"El domingo yo fui a proponer y los demás leían y tiraban mierda; ¿quién escribió lo que leyeron? Yo dije lo que pienso"Sergio Massa

También aseguró que el ministro de Economía de su eventual administración "lo tiene definido" y que lo presentará, "si tiene oportunidad", después de la "primera vuelta" del 22 de octubre

Al respecto, señaló que "hay que salir del basurero y entrar a lo virtuoso", por lo que expresó: "El 10 de diciembre, por más que haya gente que me ataque y tenga una postura crítica, yo lo voy a convocar igual. Si son buenos y sirven para construir una nueva página en la política argentina, bienvenidos", insistió.

Por otro lado, advirtió que "siempre antes de las elecciones aparecen tres hechos de impacto: sobre el dólar, la inseguridad y algún hecho de impacto de corrupción".

Por eso, alertó sobre la necesidad de "salir de esa lógica enfermiza de construir un sistema en el cual la competencia sea sana de verdad y no irresponsable, del 'todo o nada' o 'vale todo'".

Para el candidato de UxP, "la elección no se puede transformar en algo de vida o muerte al punto tal de poner en riesgo el patrimonio de la gente".

"El 10 de diciembre, por más que haya gente que me ataque y tenga una postura crítica, yo lo voy a convocar igual. Si son buenos y sirven para construir una nueva página en la política argentina, bienvenidos"Sergio Massa

Al respecto, advirtió que "el 10 de diciembre, sea quien sea presidente, va a tener los mismos ciudadanos, el mismo país, y va a tener un montón de problemas que resolver".

Así, para Massa, "parte de la reconstrucción de la credibilidad" de las instituciones "requiere", por ejemplo, que "los jueces rindan cuentas y todos seamos iguales ante la ley".

El candidato del peronismo planteó además, como ejemplo, que "la sensación de impunidad con la que convive la gente se da porque hay jueces que excarcelan y las víctimas conviven con el violador".

Por otro lado, Massa repitió que, en caso de acceder al Gobierno en las elecciones, "no tendrá" otro jefe más que él mismo y "el pueblo que lo votó", y recordó que lo "avala" que "cuando tuvo que levantar la voz" en distintos momentos de la vida política del país, "peleó" por sus posiciones.

Habrá anuncios para consolidar el sistema de reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que "mañana (por este miércoles) habrá medidas para consolidar el sistema de reservas, para que el próximo presidente no tenga problemas sea yo u otro".

En diálogo con el canal de cable América 24, Massa dijo: "tengo claro quienes se están haciendo los vivos en el mercado de cambios y me voy a ocupar de que vayan en cana aunque me cueste la elección".

El jefe del Palacio de Hacienda advirtió: "a los cinco o seis que le hicieron perder los ahorros a muchos argentinos los voy a mandar en cana".

"Se va a conocer una medida muy importante que involucra a otro país", añadió Massa, aunque declinó precisarla.

El ministro subrayó que "el 10 de diciembre sea quien sea presidente vas a tener los mismos ciudadanos y los mismos problemas".

"Hay casi 5 puntos del PBI que son beneficios a empresarios y me dijeron (desde la oposición) que no lo iban a tratar" en el Presuepuesto, se quejó Massa.

El ministro explicó acerca de un conjunto de medidas que "todo lo que pasó fue después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como compensación de la devaluación".

Newsletter

También te puede interesar