Internacional

10-10-2023 18:21 - Conflicto de Medio Oriente

Biden confirmó que hay 14 estadounidenses muertos en el ataque de Hamas a Israel

En una conferencia en la Casa Blanca, Biden reafirmó su apoyo a Tel Aviv, mientras su asesor de seguridad, Jake Sullivan, informó que el Gobierno cree que hay "20 o más estadounidenses" en el marco del ataque iniciado el sábado.

Telam SE
10-10-2023 | 18:21
Joe Biden Foto AFP
Joe >Biden / Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó este martes que hasta el momento al menos 14 estadounidenses murieron en el sorpresivo ataque lanzado desde la Franja de Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el sábado contra Israel.

"En este momento, debemos ser muy claros", dijo Biden. "Estamos con Israel", agregó en una alocución de casi diez minutos  en la Casa Blanca junto a la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Hay momentos en esta vida en los que la maldad pura se desata en el mundo", señaló el mandatario. "El pueblo de Israel vivió uno de esos momentos este fin de semana", aseguró.

Biden confirmó que hasta el momento hay 14 estadounidenses muertos por el ataque y, por primera vez, admitió que hay ciudadanos de su país entre los secuestrados, aunque no dio a conocer cuántos.

Hams retuvo a unos 150 rehenes desde su incursin terrestre Foto AFP
Hamás retuvo a unos 150 rehenes desde su incursión terrestre / Foto: AFP

El presidente estadounidense aseguró asimismo que pidió a sus funcionarios que asistan a las autoridades israelíes para la liberación de los rehenes, que fueron capturados por Hamas durante la sorpresiva ofensiva del sábado.

"Bebés en brazos de sus madres, abuelos en sillas de ruedas, supervivientes del Holocausto secuestrados y mantenidos como rehenes, rehenes que Hamas ha amenazado ahora con ejecutar violando todos los códigos de la moral humana", aseguró. "Es abominable", indicó, en declaraciones recogidas por la cadena NBC.

El asesor de seguridad de Biden, Jake Sullivan, dijo que el Gobierno cree que hay "20 o más estadounidenses" desaparecidos en Israel, pero que no significa que todos hayan sido secuestrados, informó la cadena CNN.

Hamás retuvo a unos 150 rehenes desde su incursión terrestre, entre ellos niños, ancianos y jóvenes. Y advirtió que matará rehenes cada vez que Israel ataque un objetivo civil en Gaza sin previo aviso.

Blinken viaja a Israel, en medio de la escalada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizará esta semana una visita de "solidaridad y apoyo" a Israel, tras el ataque lanzado por el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, y el medio de un aumento de tensiones, informó este martes el gobierno.

"Será un mensaje de solidaridad y apoyo", declaró el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en conferencia de prensa, según la agencia de noticias Sputnik.

"Nuestra expectativa es que (Blinken) salga mañana y llegue a Israel el jueves", precisó el vocero, que adelantó que el secretario de Estado prevé dialogar con sus socios israelíes sobre la situación en el terreno y sobre cómo puede Estados Unidos apoyarlos.

Poco antes del anuncio, el presidente Joe Biden había reiterado que Washington apoyaría a Israel con todo lo que le haga falta en su respuesta a los ataques de Hamas.

El presidente norteamericano también había adelantado que desplegaría expertos adicionales para ayudar a Israel a conseguir la liberación de los rehenes retenidos por el grupo radical palestino, entre los que hay ciudadanos estadounidenses.

Biden confirmó la muerte de, al menos, 14 estadounidenses en los ataques de Hamas en Israel del fin de semana.

El sábado pasado, Hamas comenzó una serie de ataques con proyectiles e infiltraciones en el territorio de Israel, acción que fue respondida por el Ejército israelí con bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia causó unos 1.000 muertos y más de 3.400 heridos en Israel, a los que se suman unos 900 muertos y 4.500 heridos en Gaza, así como más de 100 personas, tanto militares como civiles, que fueron secuestradas durante el ataque y están cautivas en el enclave palestino.

Además, la nueva espiral del conflicto palestino-israelí desplazó a más de 200.000 gazatíes, según informó este martes el vocero de la Organización de las Naciones Unidas, Farhan Haq.

Newsletter

También te puede interesar