Sociedad

10-10-2023 19:54 - explosión en escuela de moreno

Condenaron a cinco años de prisión a un gasista por las muertes de Sandra y Rubén

La condena recayó sobre Cristian Ricobene, quien también estará 10 años inhabilitado para ejercer la profesión. 

Telam SE
10-10-2023 | 19:54

La condena del Tribunal de Mercedes

VER VIDEO



El Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes condenó este martes a cinco años de prisión al gasista Cristian Ricobene por homicidio culposo agravado e inhabilitación por 10 años para ejercer la profesión por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio.

Los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel también condenaron a dos años de ejecución condicional al interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian de ejecución condicional e inhabilitación de 4 años para ejercer cargos públicos.

Ricobene fue encontrado culpable por homicidio culposo agravado por tratarse de dos víctimas y, además, los magistrados revocaron la excarcelación y tendrá que cumplir prisión domiciliaria.

Cristian Ricobene el gasista condenado Foto Pablo Aeli
Cristian Ricobene, el gasista condenado / Foto: Pablo Añeli.

Durante las audiencias de alegatos, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado solicitaron 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para Nasif y los consejeros Berzoni y Galian.

El abogado de las víctimas, Juan Cruz Casalla, señaló a la prensa que "se resolvió lo que nosotros habíamos pedido en principio, que es el máximo de las penas legales para el delito que tratamos".

"Esperamos que se remita efectivamente la causa a la Fiscalía Federal y que se continúe con la investigación por las potenciales posibles responsabilidades de funcionarios del gobierno provincial de aquel entonces", subrayó.

El abogado Casalla pidi que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora Vidal Foto Pablo Aeli
El abogado Casalla pidió que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora Vidal / Foto: Pablo Añeli.

En su alegato, el abogado Horacio Casalla pidió además que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el ex director general de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinni; el director provincial del Consejos Escolares Marcelo Di Mario; y el director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.

Mabel Zurita, viuda de Rubén, dijo que el veredicto de este martes "es el inicio del pedido de justicia que hemos venido transitando desde aquel 2 de agosto" y destacó que "que es un impase para nosotros después de tanto sufrimiento, de tanta lucha, de tanto reclamo, de ver llorar a mi hija. Es señal de que hemos logrado una respuesta positiva".

Condenan a 5 años de prisión al gasista por las muertes de Sandra y Rubén por explosión en escuela

VER VIDEO



Por su parte, Hernán Pustulnik, excompañero y amigo de Rubén, remarcó que "la idea es poder seguir y que la investigación también abarque juicios a (la exgobernadora) María Eugenia Vidal, Gabriel Sánchez Zinni, Marcelo Di Mario, y Aníbal Asseff que, en mayor o menor medida, fueron responsables políticos de los asesinatos laborales de Sandra y Rubén".

Los magistrados revocaron la excarcelacin y tendr que cumplir prisin domiciliaria Foto Pablo Aeli
Los magistrados revocaron la excarcelación y tendrá que cumplir prisión domiciliaria / Foto: Pablo Añeli.

El debate oral comenzó el pasado 28 de agosto en los tribunales de Mercedes con el gasista Cristian Ricobene, el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian ocupando el banquillo de los acusados.

El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 "Nicolás Avellaneda" de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después.

Desde el inicio del juicio, hubo audiencias todos los lunes, miércoles y viernes, por las que desfilaron unos 40 testigos.

El reclamo de los gremios docentes Foto Pablo Aeli
El reclamo de los gremios docentes / Foto: Pablo Añeli.

"La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono, matan", dijo a Télam Mariana Cattaneo, secretaria de Formación Político Sindical de Suteba que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno.

El 31 de mayo de 2018, dos meses antes de la tragedia de Moreno, el Frente que conforman Suteba y otros cuatro gremios había realizado una manifestación denominada "Carpetazo Educativo" ante la Dirección General de Cultura y Educación, que concluyó con la entrega de carpetas que relevaban deficiencias en diversos temas.

En esa oportunidad se precisió que una de las Escuelas que tenía problemas de infraestructura era la Nº 49 de Moreno.

Por otro lado, desde ese establecimiento habían notificado al Consejo Escolar sobre el persistente olor a gas al menos cinco veces desde principios del ciclo lectivo 2018 y el día anterior había estado en el establecimiento el gasista imputado para arreglar la fuga, enviado por las autoridades provinciales.

También te puede interesar