Sociedad

10-10-2023 13:21 - Día Mundial de la Salud Mental

Kreplak: "Caminamos hacia un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo"

"Estos últimos años hemos transitado múltiples desafíos y concretado una gran transformación, con la convicción de que caminamos colectivamente hacia un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo, que garantiza derechos", escribió el ministro en redes.

Telam SE
10-10-2023 | 13:21
Da Mundial de la Salud Mental Foto X exTwitter
Día Mundial de la Salud Mental / Foto: X (exTwitter)

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este martes que durante los últimos años se concretó "una gran transformación" en el sistema de salud, ya que el objetivo es lograr "un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo, que garantiza derechos", y repasó las medidas en materia de salud mental que tomó el gobierno en la provincia de Buenos Aires.

"Estos últimos años hemos transitado múltiples desafíos y concretado una gran transformación, con la convicción de que caminamos colectivamente hacia un modelo de atención más inclusivo, integral y equitativo, que garantiza derechos", escribió el ministro en sus redes en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Y añadió: "Cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, a través de la implementación de políticas integrales. Los 4 hospitales neuropsiquiátricos públicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un proceso de adecuación para sus instituciones, lo que permitió el cierre de pabellones que se transformaron en sectores culturales y educativos, y la apertura de los espacios verdes para la comunidad".

"Se cerró el 50% de los pabellones de larga estadía y se externaron 632 personas, muchas viviendo allí desde hace más de 10 años sin criterio de internación", comentó Kreplak y agregó: "Pasaron a vivir en comunidad en las 182 casas con distintos niveles de cuidados y acompañamiento interdisciplinario".


También, el funcionario bonaerense mencionó que "se generaron 873 proyectos laborales para personas externadas, contribuyendo a su inclusión social y autonomía" y que se "incorporaron 38 equipos interdisciplinarios de salud mental en las guardias de los hospitales provinciales, donde se aumentó en un 60% las camas de internación".

En esa línea, precisó que "se incorporaron 2.300 trabajadores y trabajadoras al sistema de salud para dar avance a la transformación del modelo de atención" y que se crearon "a lo largo de toda la Provincia 19 Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos y otros 12 se encuentran en obra".

Asimismo, Kreplak destacó el reconocimiento del trabajo acompañantes terapéuticos y la "nueva norma de habilitación y fiscalización para instituciones de salud privadas".

"Todo este proceso de reforma del modelo de atención pudo ser posible gracias al trabajo articulado interministerial e interdisciplinario", completó.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y fue propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental e instaurada por la Organización Mundial de la Salud.

Durante esta jornada, el objetivo es concientizar sobre la importancia del bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.

También te puede interesar