Política

10-10-2023 15:14 - Corrida cambiaria

Kicillof y su ministro de Economía califican a Milei de "irresponsable"

El gobernador bonaerense, Pablo López y el titular de la cartera de Trabajo Walter Correa salieron al cruce del candidato de La Libertad Avanza por sus declaraciones sobre el peso y las inversiones en plazos fijos. 

Telam SE
10-10-2023 | 15:14
Foto Prensa
Foto: Prensa

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y sus ministros de Hacienda y Trabajo, Pablo López, y Walter Correa, respectivamente, cuestionaron este martes las declaraciones del candidato presidencial Javier Milei sobre no invertir en plazos fijos, y dijeron que la situación de presión sobre el dólar es "históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones".

"Ayer escuchaba a Sergio Massa decir que la corrida o la situación de presión sobre el dólar es históricamente algo bastante frecuente cuando se aproximan elecciones, incluso cuando ganaba (Mauricio) Macri, es algo que uno puede situar históricamente", dijo el gobernador en el marco del acto de apertura de la 4°Jornada Provincial de Salud Mental que se realiza en la Universidad Nacional de Lanús.

Para Kicillof, "también hablaba Massa de frases y palabras de los candidatos que tienen que ver con aplacar y tranquilizar, o de fomentar esta situación, si alguien habla de sacar plata de los bancos o dice vayánse al dólar es muy evidente y visible" que no busca tranquilizar".

Foto Prensa
Foto: Prensa

"Más allá de elementos que tienen que ver con el dólar o la economía bimonetaria que venimos discutiendo hace tiempo, esta propuesta de dolarización, de estas discusiones, yo me hago eco de esas palabras de Sergio", dijo el gobernador bonaerense en declaraciones efectuadas a Radio Provincia.

Este lunes, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, pidió a la ciudadanía "no invertir en plazos fijos" y calificó a la moneda nacional "como excremento" por lo que recomendó ir al dólar.

"Suele pasar en la Argentina que en momentos pre electorales, hay incertidumbre y eso suele traducirse en mayor demanda de dólares y eso genera tensión cambiara, y en esos momentos, todo depende de la postura de los candidatos", dijo López.

Foto Prensa
Foto: Prensa

En ese tono, dijo que hay un candidato, como Milei, que, "claramente está fogoneando, en lugar de traer calma o actuar de forma responsable hace todo lo contrario, genera mayor incertidumbre con esas declaraciones".

"Esto, en lugar de reducir la incertidumbre típica de un proceso electoral, la agrava, es importante traer calma como hizo ayer Massa, también el Banco Central que publicó un comunicado que tiene que ver con llevar tranquilidad a la población sobre el sistema bancario", agregó el ministro bonaerense.

En igual sentido se expresó el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien en redes sociales expresó que Milei "discípulo de (Alvaro) Alsogaray y (Domingo) Cavallo, fomenta un golpe de mercado y una corrida cambiaria y bancaria para imponer una fuerte devaluación que licue el salario de las y los trabajadores".


"No dudamos en afirmar que esta actitud irresponsable es un golpe a la democracia", consideró el titular de la cartera laboral.

Este mediodía, las entidades que nuclean a todos os bancos del país rechazaron en conjunto las declaraciones de Milei, y reclamaron "responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio" en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios del 22 de este mes.

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Las entidades en su conjunto señalaron que "los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas".

También te puede interesar